Enlaces de interes

Páginas

LAS COSAS CLARAS

GUÍA INFORMATIVA

lunes, 4 de septiembre de 2017

¿A quién beneficia más el laudo de El Prat?


¿A quién beneficia más el laudo de El Prat?


El árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, presentó este jueves a Eulen y el comité de huelga de la empresa un laudo de obligado cumplimiento. El documento, que ocupa 29 folios, pondrá fin al conflicto vivido en El Prat durante los últimos meses, aunque, como ya dijo Peña, no ha dejado «contento a ninguna parte».

¿A quién beneficia más este arbitraje? En materia salarial, a la empresa. La petición de un mayor sueldo fue una de las principales reivindicaciones de los trabajadores a la hora de convocar sus paros. Marcos Peña ha resuelto este aspecto estipulando un plus de 200 euros al mes para los guardias de seguridad de Eulen en El Prat. Es exactamente la misma cantidad que propuso hace unas semanas la Generalitat, que gracias a sus competencias en materia laboral intervino como mediador en este conflicto.

La propuesta, calificada de «razonable» por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue aceptada por la empresa... pero no por los sindicatos. El complemento de 200 euros fue descartado por la asamblea de los trabajadores de Eulen hasta en dos ocasiones. Estos plantearon un bonus de 350 euros repartidos en 15 nóminas, una contraoferta rechazada tajantemente por la compañía y criticada por De la Serna.


Con el laudo de Marcos Peña, el conflicto salarial se resuelve a favor de las preferencias de la Generalitat. Y la empresa.

Caso distinto es el asunto de los trabajadores despedidos durante las protestas. Cuando el Gobierno anunció que establecería un laudo que sería de obligado cumplimiento para ambas partes e impediría que se mantuvieran las huelgas, el comité de Eulen rechazó tajantemente esta medida. El pasado domingo, de hecho, decidió convocar nuevos paros a partir del 17 de septiembre. Dado que estas movilizaciones no podían ser por los mismos motivos que las producidas en agosto, los empleados justificaron los paros por los despidos y sanciones producidas durante las últimas semanas.

No hay que olvidar que el portavoz del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, llegó a declarar que el laudo solo evitaba una huelga por el motivo concreto que estaba entonces en disputa (el salario). Es decir, que se podían convocar nuevas protestas de forma totalmente legal por otros motivos. «No sé si luego los trabajadores harán una huelga porque les duelen los zapatos tan malos que tienen. (...) A lo mejor hacen otra huelga», llegó a decir Giménez.
Readmisiones

El laudo de Marcos Peña suprime también este motivo, ya que obliga a la empresa a readmitir a los empleados que han sido despedidos en las últimas semanas. Esta posibilidad había sido rechazada por Eulen en las últimas reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores.

El documento elaborado por el mediador hace referencia asimismo al refuerzo de la plantilla de Eulen, una petición reclamada por los trabajadores. El comité denunció que se realizaban turnos de hasta 16 horas para hacer frente a la afluencia de pasajeros en los controles de seguridad de El Prat durante periodos de máxima afluencia. La respuesta de Peña ha sido imponer un nuevo vigilante por línea de trabajo. Una posibilidad que también había sido propuesta por la Generalitat en su propuesta de mediación.

Salarios, readmisiones y refuerzo de personal son las principales claves del laudo de Marcos Peña. Y las tres ya habían sido recogidas en distintas situaciones por el mediador del conflicto, la Generalitat. Su plan fue rechazado repetidamente por el comité de huelga de Eulen. Tras conocer el laudo, los trabajadores han asegurado que estudian nuevas movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario