El sector de la seguridad es una de las mayores fuentes de empleo de nuestro país. Actualmente ya se ha superado la cifra de los 78.000 vigilantes en España, lo que nos indica que uno de cada 594 ciudadanos españoles se encuentra trabajando de manera activa como vigilante de seguridad, el 87% hombres con una media de 44 años de edad. El 83% del sector lo abarca el sector privado y el 17% es para el sector público.
En España la tasa de criminalidad sigue decreciendo desde el 2008 pero al parecer según nos indican las estadísticas la preocupación y la percepción de inseguridad sigue en aumento entre los ciudadanos. España es actualmente el país que más invierte en la prevención de hurtos, de los que en 2016 se registraron más de 234.000 casos.
Hablamos sobre la situación actual de la seguridad en nuestro país, con Daniel Hernández, director técnico de la empresa Control y Servicios Montero, que cuenta entre su plantilla con trabajadores cualificados y especializados en la supervisión y el control de espacios y accesos.
¿Cuáles son las principales funciones de un vigilante frente a un auxiliar de seguridad?
Las principales diferencias entre un vigilante y un auxiliar de seguridad es la titulación requerida para desempeñar las funciones.
Los vigilantes deben poseer unas cualidades físicas y psicotécnicas que son evaluadas a través de unos exámenes. Muchos de estos futuros vigilantes se preparan en escuelas de formación o empresas que promocionan dicho estudio. Les permite usar defensa y esposas de modo disuasorio, llevando uniforme y la placa TIP acreditativa de su titulación.
Los auxiliares no requieren de dicho estudio ni exámenes, cualquiera puede ejercer de auxiliar. Hoy en día, muchas funciones que antes centraban los vigilantes las asumen los auxiliares, descargando de trabajo a los anteriormente mencionados. Van uniformados para ser distinguidos de un vigilante.
¿Cuáles son, según su experiencia, los servicios más demandados en cuanto a seguridad privada se refiere?
El sector está siendo regulado mediante categorías específicas:
Existen los controladores de acceso, para eventos, salas, discotecas, acceso a oficinas o edificios, verificando la identidad de usuarios y visitantes u operarios.
La seguridad en centros comerciales la asumen vigilantes de seguridad y auxiliares (el señor o señora que usted se encuentra en la entrada del supermercado y le indica o le embolsa la compra de otro comercio), uniformados o identificados y los vigilantes van de acá para allá vigilando el paso por caja.
El control de acceso en fábricas o zonas industriales, mediante persona física o torno, que verifica que no accedan usuarios ajenos a las empresas al mismo.
Un portero o conserje de una finca u oficinas, en cierta manera también ejerce un control de acceso, controlando quien accede además de informar de desperfectos en el edificio u orientación de los visitantes, recogida y distribución de la correspondencia, etc.
En las obras, nos encontramos una situación similar: un control de accesos mediante auxiliar o vigilante, de personal ajeno o propio a la obra.
¿Se ha notado mucho el cambio de rumbo en el sector tras estos últimos años?
Hemos pasado unos años muy duros desde el inicio de las crisis de 2008. Se han destruido puestos de trabajo debido a los recortes en empresas, entes públicos y privados.
Parece que la situación ha ido mejorando paulatinamente, pero un cliente es difícil de conseguir y muy fácil de perder. En Control y Servicios Montero, tratamos a nuestros clientes de forma personal, comunicándonos con ellos para subsanar cualquier deficiencia de servicio. No todos pueden decir lo mismo.
Han aparecido nuevas tecnologías que permiten substituir el factor humano: alarmas inteligentes, nuevas medidas de seguridad; pero pensamos que una persona aporta una naturalidad y un servicio que una máquina no puede.
Consideramos que deben ser complementarios: muchas empresas usan los marcadores de rondas o el GPS en los vehículos para su localización y cumplimiento de horarios. Esto también está disponible, a tiempo real, con los Smartphones y su geolocalización. Avances que complementan el servicio de vigilantes y auxiliares de seguridad.
¿Hacia dónde se dirige el futuro de la seguridad privada?
Como comentábamos en la anterior pregunta, van surgiendo nuevas medidas de control de empleados y servicio.
La domótica o la posibilidad de controlar la vivienda vía IP con el teléfono móvil, las alarmas inteligentes que impiden robo o envían imágenes en directo, otras que funcionan pese a ser inhibidas.
La seguridad en la red, también está en auge: hoy en día se realizan miles de transacciones diarias online y estas deben ser protegidas por especialistas en software.
En un plano más 'terrenal', los controles de acceso mediante huella, sensores o retina ya no son tan futuristas como en su momento podía parecer en películas o libros. Nos dirigimos a un mundo futuro donde estaremos más seguros.
¿Qué requisitos se requieren actualmente para poder trabajar como vigilante de seguridad?
Para ser vigilante de seguridad, como comenté en el primer apartado se precisa superar unas pruebas físicas, similares a las de las oposiciones para la Policía Nacional: Carrera, fuerza, potencia.
También hay que estar preparado en un sentido intelectual: pasar una formación que permitirá realizar una prueba psicotécnica para ver si uno es apto, así como clases de mediación de conflictos, similares a las que pasa un control de acceso. Los auxiliares de seguridad no precisan de dicha formación.
¿Es importante la especialización en el sector?
La formación y estar al día sobre nuevas tecnologías no es indispensable, pero si muy recomendable.
Es muy común no hacerlo: vivir en una zona de confort, pero un vigilante de seguridad o un auxiliar de seguridad que está al día en temas de actualidad referentes a la seguridad, es de agradecer.
También la empresa puede formar parte en este asunto, poniendo a disposición de los trabajadores nuevos conocimientos en el sector o haciendo pequeñas formaciones, esto permite crecer personal y profesionalmente al empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario