Eulen, Prosegur y Securitas dan la espalda a Aena.
EN EL MEGACONTRATO DE SEGURIDAD
Las grandes compañías de seguridad han protagonizado una
espantada en el macrocontrato de Aena para la vigilancia de la red nacional de
aeropuertos, valorado en 359 millones. “No salen los números”, afirman desde el
sector.
Los tres grandes del sector, que son Prosegur, Eulen y
Securitas, no han pujado por lotes o lo han hecho de forma residual. Queda así
muy cuestionado un contrato que iba a servir para devolver la normalidad a los
aeródromos, tras la huelga de vigilantes de Eulen el pasado verano en El Prat y
el acuerdo para mejorar las condiciones laborales. Eulen, que se ha
encargado hasta ahora de la seguridad en 21 aeródromos, solo ha presentado
ofertas por uno de los 16 lotes en liza, el de los equipajes de Madrid-Barajas,
valorado en 38 millones en dos años, según la lista desglosada de oferentes, a
la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Solo en el mayor aeródromo de España hay en juego cuatro lotes por 106
millones.
Prosegur, responsable en la actualidad de vigilar 17
aeródromos, ha ofertado por apenas 13 millones para operar en las instalaciones
de Alicante Elche y Almería. Securitas ni siquiera ha concurrido al
megacontrato.
Esta empresa no desempeña ahora funciones en los aeropuertos
de Aena, pese a disponer de una división con presencia en 53 aeródromos de todo
el mundo y de haberlo hecho en el pasado.
A precio
Fuentes del sector aseguran que el desplante se debe a una razón:
“el contrato van cien por cien a precio”. Esta aseveración equivale a acusar a
Aena de escaso compromiso con el acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los
sindicatos del pasado 21 de noviembre. En su punto 2.1 se decía que los
criterios de calidad deberán representar al menos el 51% de la puntuación
asignable.
No será así porque, con el presupuesto de la
licitación, resulta imposible “cubrir los incrementos de costes
pactados”, dicen las fuentes. Entre ellos figuran los pluses para los
trabajadores, la apertura de nuevos filtros de seguridad. Con el
presupuesto licitado, “no se cubren los incrementos de costes pactados” para
responder al aumento del tráfico aéreo y el cumplimiento del convenio colectivo
hasta 2020, con subidas salariales del 2% al año.
Prosegur, Securitas y Eulen son, por este orden, los tres
grandes del sector. La primera se había encargado desde julio de 2015 de la
seguridad de Barajas, mientras que Eulen lo venía haciendo desde 2016 en El
Prat. Tampoco estarán en los otros grandes aeródromos, que son los de Palma de
Mallorca, Málaga y los de Canarias.
Ilunion y Trablisa se disputarán los filtros tanto de
Barajas, de 58 millones, como de El Prat, de 41 millones, al que también aspira
Abydos. Son los lotes más valiosos. Las fuentes ven llamativo que una empresa
como Trablisa aspire a licitaciones superiores a lo que factura su división de
vigilancia en un año. Abydos apenas ingresa un millón de euros al año por este
negocio.
Ilunion y Ombuds han sido los principales oferentes de los
contratos, a los que aspiran en total trece empresas.
La primera, perteneciente a La Once, pugna por once lotes
por más de 250 millones, entre ellos los de los grandes aeropuertos,incluidos
Palma. Ombuds, controlada en un 75% por Hackett Inversiones, ha ofertado por
otros once lotes, incluidos los equipajes en los grandes aeródromos y algunos
contratos en los que es el único interesado, como el de Tenerife/La Palma.
Eulen ha pasado de vigilar 21 aeropuertos a presentar
ofertas por un solo lote.
ICTS, que actualmente vigila siete aeropuertos, se ha
centrado tanto en los equipajes de las grandes instalaciones como en lotes
pequeños como los de Jerez/Sevilla,Málaga/Granada/Jaén o
Girona/Reus/Valencia/Zaragoza.
Segurisa, una de las empresas con contratos de vigilancia en vigor, tan solo ha
ofertado por tres de los lotes más pequeños. La tónica es que por cada lote se
hayan presentado unas tres empresas.