Condenados a dos años de cárcel dos mandos militares por corrupción.
El Tribunal Militar Central ha condenado a dos años de cárcel por corrupción a dos tenientes coroneles de Intendencia destinados en órganos de contratación del Ministerio de Defensa. Les acusa de proporcionar información privilegiada a empresas contratistas de la Administración Militar a cambio del pago de una contraprestación en metálico, obsequios, invitaciones a comidas o espectáculos o la contratación de sus respectivos hijos.
Se trata de los tenientes coroneles C. P. R., exjefe del Área de Estrategias de Compras en el Programa de Modernización de la Contratación del Ministerio de Defensa, y de E.R.R., destinado en la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra.
Además, el tribunal ha condenado por cohecho a tres empresarios y ha rechazado su pretensión de que se les eximiera de la prohibición de contratar con la Administración Pública, mientras que ha absuelto a un teniente también procesado.
El presidente de la Sala ha emitido un voto particular en el que propone que se condene a los dos tenientes coroneles a tres años de prisión, lo que conllevaría su expulsión de las Fuerzas Armadas, algo que no sucede con la pena impuesta.
La sentencia estima que los dos mandos militares se prevalieron de su destino para entrar en contacto con empresas que pujaban por obtener contratos del Ministerio de Defensa en las áreas de seguridad privada, alimentación, limpieza o pólizas de seguros, ayudándoles a preparar ofertas y recursos, facilitándoles anticipadamente el pliego de condiciones técnicas o prendiéndoles agilizar los pagos, una vez logrado el contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario