¿Qué pasa si no contestas al móvil del trabajo en vacaciones?
¿Qué pasa si no contestas al móvil del trabajo en vacaciones?
No contestar al teléfono o al correo en vacaciones o durante nuestro periodo de descanso está protegido por ley. La "desconexión digital" protege a los trabajadores en su derecho a la intimidad personal y familiar.
Apagar el móvil cuando estás fuera del trabajo está reconocido por la Ley de Protección de Datos que entró en vigor en diciembre. Es la llamada "desconexión digital" que permite a los trabajadores y empleados públicos desconectar del trabajo en su tiempo de descanso, permisos y vacaciones.
La ley expone que "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digitala fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar".
En esta norma se establece que este derecho será lo acordado entre la empresa y los trabajadores, es decir, atenderá a "la naturaleza y objeto de la relación laboral" y "potenciará el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario