Enlaces de interes
▼
Páginas
▼
LAS COSAS CLARAS
▼
GUÍA INFORMATIVA
▼
viernes, 31 de marzo de 2017
La Policía Nacional desarticula un grupo especializado en asaltar empresas y recupera efectos valorados en más de 1000000 €
Los arrestados visitaban las mercantiles días antes, disfrazados de técnicos de telefonía, para obtener información de los sistemas de alarma
Se han registrado tres locales en los que se han recuperado 800 latas de conserva, 500 pares de zapatos, 12500 cajetillas de tabaco, más de 5000 teléfonos móviles y 700 tablets
También se han intervenido un vehículo y un camión utilizados para cargar la mercancía durante sus asaltos, así como multitud de herramientas profesionales -lanzas térmicas, grupos de oxicorte, bombonas de oxigeno y acetileno, taladros y perforadores e inhibidores de frecuencia-
La Policía aconseja desconfiar de técnicos que se presentan en viviendas o empresas sin avisar y pretenden acceder al interior de las mismas con el pretexto de realizar una revisión de las instalaciones
31-marzo-2017.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas presuntamente dedicadas a asaltar empresas a gran escala. Días antes de los robos, los arrestados acudían hasta las instalaciones donde pretendían robar ataviados con ropa y acreditaciones de empresas de telefonía y, con el pretexto de una supuesta inspección, obtenían información para anular los sistemas de alarma. Se han registrado tres locales en los que los agentes han recuperado 800 latas de conserva, 500 pares de zapatos, 12.500 cajetillas de tabaco, más de 5000 teléfonos móviles y unas 700 tablets, provenientes de los robos cometidos y valorado en más de 1000000 de euros.
La investigación se inició a finales del mes de diciembre tras la comisión de varios robos con fuerza en las madrileñas localidades de Coslada y Alcalá de Henares. El objetivo fueron principalmente empresas dedicadas a la comercialización de artículos de tecnología, donde los arrestados se valieron de un camión y un vehículo sustraído para cargar la mercancía sustraída.
Tras varias gestiones, los agentes identificaron a los presuntos autores y constataron la existencia de tres inmuebles donde guardaban los botines y las herramientas para perpetrar los robos. Los investigadores detuvieron a cuatro hombres como presuntos responsables de los robos y, con el preceptivo mandamiento judicial, registraron una nave industrial en Vicálvaro, un chalet en las
Rozas y dos trasteros ubicados en Madrid, en los que se localizaron numerosos efectos provenientes de los robos.
En total los agentes se incautaron, además del vehículo y el camión utilizados para perpetrar los robos, de 800 latas de conservas, 500 pares de zapatos, 12500 cajetillas de tabaco, más de 5000 smartphones y unas 700 tablets, valorados en más de 1000000 de euros. Además se intervinieron multitud de herramientas técnicas como lanzas térmicas, grupos de oxicorte, bombonas de oxigeno y acetileno, taladros y perforadores e inhibidores de frecuencia usados para cometer las sustracciones.
Desconfíe y llame al 091
La Policía Nacional aconseja desconfiar de técnicos que, supuestamente acreditados por las compañías e incluso vistiendo prendas con logotipos identificativos de las mismas, se presentan en viviendas o empresas sin avisar y pretenden acceder al interior de las mismas con el pretexto de realizar una revisión de las instalaciones. Ante esta situación no se debería permitirles el paso al interior hasta hacer las siguientes comprobaciones: - Llamar a la empresa a la que dicen pertenecer los técnicos para comprobar si en realidad son operarios de las mismas
En caso de que la empresa no conteste o comunique que no son técnicos acreditados llamar inmediatamente al 091
jueves, 30 de marzo de 2017
Aproser critica la reforma laboral del PP en la sede de CEOE
EN SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA A TRAVÉS DE MODELOS DE EXCELENCIA
Forética y APROSER resaltan la importancia de integrar la RSC en la contratación pública
Fuente: compromisorse.com - 28/03/2017
La Jornada, que ha tenido lugar en Madrid, ha destacado, el importante papel que juega la priorización de criterios de responsabilidad social en los procesos de contratación pública, como elemento legitimador de la función social de la Administración pública. En el evento se han analizado, a través de una mesa de debate, modelos de excelencia en procesos de contratación pública en Madrid.
La sede de la CEOE ha acogido la Jornada “Excelencia en la contratación pública en Madrid” organizada por Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a APROSER, la patronal de compañías privadas de servicios de seguridad.
El acto ha servido para poner de manifiesto el importante papel que juega la responsabilidad social corporativa en los procesos de contratación pública, como garante del cumplimiento de los criterios de calidad exigibles en todos los sectores y, especialmente, en el sector de la seguridad privada por su vínculo directo con la seguridad ciudadana y la sociedad. Durante la jornada se han analizado en profundidad, muchos elementos determinantes para la integración de la RSC en los procesos de contratación pública, teniendo como marco el informe elaborado por Forética, con la colaboración de APROSER, “La responsabilidad social corporativa en la contratación pública de servicios de seguridad privada”.
Entre las principales conclusiones del informe se evidencia cómo la primacía de los criterios de responsabilidad social corporativa en los procesos de contratación pública de servicios de seguridad privada, constituye una herramienta que mejora la competitividad y refuerza el papel de la Administración Pública como organismo al servicio del ciudadano.
En un sector como el de la seguridad privada -con unos impactos sociales muy importantes- el informe destaca que aquellas empresas que optan por modelos más sólidos de selección, retribución y formación garantizan una fuerza de trabajo en mejor disposición de desarrollar eficientemente su tarea, y con una mayor calidad en el servicio prestado.
Además, estas empresas, dentro de un sector muy intensivo en mano de obra, son capaces de generar un mayor dividendo social, contribuyendo a través de las cotizaciones sociales a la sostenibilidad del estado de bienestar y devolviendo, por esta vía indirecta, una parte del importe recibido a través de los contratos públicos.
Principales conclusiones de la jornada
Según ha destacado el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, en la apertura del evento, la Administración no dejar de ser una empresa, además la principal y mayor contratante de este tipo de servicios, por lo que debe de dar ejemplo y servir de guía para el resto en sus políticas de responsabilidad social, no se trata, cuando además no se puede, de gastar más, sino de invertir mejor sus recursos, en especial los dedicados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Recalcó que ya no basta con la buena voluntad y la aplicación del sentido común por parte de algunos responsables de la licitación pública, cada vez más extendida, y que hay que enmarcar legalmente esa predisposición a hacer bien las cosas.
Como pasos previos para ello recomendó una revisión del clausulado de la reforma laboral en lo referente a sectores intensivos en mano de obra –como la reconsideración de la no primacía de la negociación colectiva sectorial-, y del texto de la actual ley de contratos del estado, donde las referencias a una exigible calidad en la prestación de los servicios es prácticamente inexistente, así como, en su caso, que lleve a su máxima expresión esa responsabilidad social convirtiéndola también en subsidiaria.
En el acto se han destacado las conclusiones de la mesa de debate sobre buenas prácticas en la contratación pública en Madrid. Begoña Fernández, Directora General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, ha centrado su intervención en analizar el modelo de contratación del Ayuntamiento de Madrid, con la necesaria inclusión de cláusulas sociales, empezando por las referidas a la calidad en el empleo, y en la importancia de avanzar hacia modelos de contratación innovadores.
El Director General de Contratación de la Comunidad de Madrid, Jesús Alejandro Vidart, ha puesto el foco en la inclusión de criterios cualitativos en la contratación, alejándonos de la mera subasta, y Juan Manuel Salgado, Responsable de contratación de servicios de seguridad de Patrimonio Nacional, ha ahondado en la importancia de definir umbrales técnicos mínimos como criterio definidor de la prestación de servicios bajo parámetros de calidad.
En la clausura, que ha corrido a cargo del Director General de Forética, Germán Granda, se ha destacado el importante compromiso asumido por APROSER en su decidida apuesta por la integración de la responsabilidad social en las empresas de seguridad privada, dando la oportunidad a los contratantes de poder optar siempre por alternativas responsables en los procesos de adjudicación.
sábado, 25 de marzo de 2017
A LA CARCEL
- Un exjefe de equipo de la empresa de
- seguridad privada se enfrenta a una petición fiscal de 19 años de cárcel
Un exjefe de equipo de la empresa de seguridad privada se enfrenta a una petición fiscal de 19 años de cárcel por la presunta comisión de delitos de agresión sexual, abusos sexuales y delito continuado de agresión sexual respecto a una subordinada.
Carlos María O.T. será juzgado este viernes en la Audiencia Provincial de Madrid. El procesado prestaba sus servicios en la entidad Seguriber con el cargo de jefe de equipo en el edificio de Tabacalera de la calle de Embajadores de la capital.
El fiscal apunta en su escrito de acusación que desde julio de 2011 hasta junio de 2013, aprovechándose de su situación jerárquica laboral sobre la víctima, que trabajaba como auxiliar de seguridad, a la que hacía creer que su puesto dependía de él ya que era quien elaboraba los cuadrantes de los turnos y podía, por tanto despedirla.
"Con la intención de satisfacer su ánimo libidinoso, en una primera ocasión le agarró de la camisa fuertemente, y tras decirle que si no hacía lo que él quisiera no le asignaría más horas extras, la obligó a tocarle", señala el fiscal.
En una segunda ocasión, mientras la mujer estaba en los vestuarios cambiándose de ropa, entró y tras bajarle los pantalones, comenzó a tocarle sin su consentimiento en la zona vaginal. Hubo más episodios de tocamientos bajo la amenaza de no asignarle más horas extras.
Un ejército profesional y cárceles vigiladas por seguridad privada, la Catalunya del PDeCat
Interior y Seguridad
El conseller así como los autoridades políticas como Txell Pineda, consultora de seguridad, han convenido en presentar Mossos, policia local, bomberos y protección civil como “estructuras de Estado” preparadas para trabajar en un marco de un nuevo Estado.
”Estamos preparados pero faltan efectivos”, ha advertido el conseller que situa la cifra de Mossos en 18.300 agentes y oficiales a los que cabría añadir de las 214 policias locales de Catalunya que sumarían una cifra de 28.000.
Para ello, según el conseller, ya se lleva a cabo una especie de fusión fría entre los cuerpos bajo el nombre de Policia de Catalunya. Un concepto que ya se aplica en aspectos como la uniformidad, el número de TIP o bien operativos mixtos concretos, como el patrullaje. Eso sí, para el conseller la policia de Catalunya que dependerá directamente de Interior es el cuerpo de los Mossos.
La seguridad privada
En el debate también ha tenido un fuerte protagonismo el modelo de seguridad privada. COncretamente, Francesc Xavier Ruiz, de la Federación de la Seguridad Privada, ha defendido el papel de “complementariedad” del sector.
En esta cuestión, el conseller no ha evitado una demanda espinosa y es la posibilidad que la seguridad privada vigiles las cárceles. “Si es el Govern de Catalunya quien controla la seguridad privada no es descabellado que pueda realizar la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios”, ha apuntado el conseller. En cualquier caso, esta será una decisión que tome el govern en su momento.
Seguridad privada, con condiciones
Seguridad privada, con condiciones
Empresarios de ‘Alborán’ quieren que se financie cobrando una tasa
La comunidad de propietarios del polígono de ‘Alborán’, uno de los cuatro que componen los polígonos del Tarajal, han decidido votar que sí a la contratación de seguridad privada, pero con condiciones.
Ha sido el primer grupo de empresarios que se han reunido para abordar la obligatoriedad que les ha impuesto la Delegación del Gobierno de contratar seguridad privada para el mantenimiento de las colas de porteadores.
Sin embargo, este paso afirmativo de contratar seguridad privada tiene una serie de condiciones que, en los próximos días quieren hacer llegar a las dos administraciones, tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma. Y consiste en que quieren cobrar una tasa para todos los bultos que salgan de los polígonos y con ese dinero que se autofinancie la mencionada seguridad privada. Establecerían un lugar, donde deberían ir los propietarios de las mercancías a abonarlo.Los propietarios de las naves de ‘Alborán’ piensan que los demás compañeros de otros polígonos al final seguirán este camino que han emprendido ellos.
Una de las preguntas que hicieron varios de los reunidos fue que si el ‘Tarajal II’ se ha puesto para los comerciantes de los polígonos, cual es la razón que se utilice igualmente para mercancías que proceden de otros puntos de la ciudad.
Hay también disgusto con la Ciudad Autónoma porque se señala que han parado en las actuaciones contra las consignas, porque las que cerraron el otro día ya están otra vez funcionando.
Analizan el papel de la seguridad privada ante la amenaza del terrorismo yihadista
- Alrededor de 200 especialistas actualizan conocimientos sobre el papel de la seguridad privada ante la amenaza del terrorismo yihadista, entre otras materias, en unas jornadas para directores y jefes de seguridad de la Policía Nacional y la Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI.El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha inaugurado este jueves las denominadas "Jornadas Técnico-Operativas para directores y jefes de seguridad", que también analizan el papel del director de seguridad ante los nuevos retos de la sociedad o las líneas estratégicas de la Unidad Central de Seguridad Privada.Fuentes ha destacado que España cuenta con un sector de seguridad privada "moderno, competitivo y eficaz que, incluso, ha servido de modelo para otros países".En este marco, corresponde al Cuerpo Nacional de Policía el control de las empresas y personal de seguridad privada, por lo que la colaboración entre ambos es fundamental para hacer frente de forma conjunta a las amenazas que sufre la sociedad y que ayer desgraciadamente se vivió en la ciudad de Londres, ha recordado.El representante del Gobierno también ha señalado que el Ministerio del Interior ha establecido como objetivo prioritario durante esta legislatura el impulso al nuevo Reglamento de Seguridad Privada.Este desarrollará la Ley de Seguridad Privada 5/2014, que, como declaró el ministro, Juan Ignacio Zoido, tuvo una gran aceptación en este sector.
jueves, 23 de marzo de 2017
¡¡El pago del salario mensual a los trabajadores conforme
marca la ley es INNEGOCIABLE!!
Estamos hartos de recordarlo hasta la saciedad y es una de
las reglas más sagradas. las empresas tienen que pagar las nóminas conforme
marca la ley, es decir nunca más allá del 5 de cada mes.
Le recordamos a todas las empresas que operan en
el sector de la seguridad privada lo que marca taxativamente el Articulo 64 del
vigente convenio colectivo estatal, donde se establece que "el pago
del salario se efectuará por meses vencidos en los tres primeros días hábiles y
dentro, en todo caso, de los cinco primeros días naturales de cada mes..."
Todo lo que se salga de esta norma es ponerse fuera de la
ley y así lo deben saber los empresarios. Y no valen excusa alguna, sobre todo
la más extendida en estos años: "mis clientes no me pagan... la
administración me debe dinero..." Los empresarios deben conocer de sobra
que estas situaciones financieras no le eximen de cumplir con sus asalariados
dentro de lo que marca la ley, y su incumplimiento está tipificado como falta
muy grave en el Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de Agosto, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden
Social.
Las empresas del sector deben saber que tienen que pagar en
condiciones y sin retrasos. Animamos a todos los compañeros y compañeras que
tengan la mala suerte de toparse con una empresa mal pagadora a que no se
conformen y contacte con nosotros para ponerlo en conocimiento de la autoridad
competente en la materia.
ULTIMA HORA : Nivel de alerta antiterrorista
El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista después de atentado de Londres en el que un terrorista mató a tres personas e hirió a cerca de una treintena.
Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida hoy con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, decisión de la que ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en redes sociales.
En la mesa de evaluación están representados la Policía y la Guardia Civil, el CNI, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados que ocurrieron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.
En noviembre de 2015, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.
La última vez que en España se incrementaron las medidas de seguridad (siempre dentro del nivel 4) fue con motivo de las fiestas navideñas y a raíz del atentado con un camión que mató a doce personas en un mercado navideño en Berlín.
miércoles, 22 de marzo de 2017
Identificado el asesino del
vigilante de seguridad tiroteado en El Viso en 2008
Ocho años y medio después,
el asesinato de Jerónimo Luna, vigilante de seguridad de la empresa Prosegur muerto en un atraco el pasado 15 de julio de 2008, podría estar a punto de resolverse. Según fuentes de la
investigación, el caso estaría muy próximo a su cierre, tanto que el autor material de los hechos habría sido ya fotográficamente
identificado por alguno de los testigos quedando únicamente a
la espera de que el juzgado de Carmona que lleva la instrucción del caso
autorice la realización de una rueda de reconocimiento para afianzar la acusación. Para ello
tendría que dictar una orden de detención sobre el sospechoso.
Los agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil,
encargados de la investigación del caso, ya se habrían entrevistado nuevamente
con los testigos del asesinato de Luna, uno de los dos vigilantes del furgón
blindado de Prosegur que
en julio de 2008 fue atracado a tiros en El Viso del Alcor y que falleció poco después en el
hospital. Por entonces se abrieron muchas líneas de investigación que no dieron los resultados
esperados, pero una información recibida hace unos meses por los agentes que
investigan los hechos hizo que se procediera a la reapertura del caso, encontrando por fin
la llave del cerrojo.
Poco ha
trascendido acerca del presunto autor del crimen. Las fuentes lo describen como un
individuo muy bragado, con antecedentes por hechos de la misma
índole en otras localidades
de la provincia de Sevilla. Así pues, a la espera de la realización de nuevas
diligencias y lo que posteriormente dictamine el juzgado, los investigadores de
la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil confían en poder cerrar un
caso que se alarga ya por más de ocho años tras un infatigable trabajo.
Jerónimo Luna era un padre de familia de 48 años que trabajaba de vigilante de seguridad en la empresa Prosegur. Su puesto habitual no era en ese
furgón sino en la sede de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Sin embargo, era habitual que
echara horas extras y ese martes 15 de julio de 2008 era
uno de los integrantes del furgón que fue atacado en un callejón cuando
regresaba de una sucursal del Banco Santander. De los siete
disparos que
efectuó el asesino, cinco impactaron en diferentes partes
del cuerpo de Diego Castillo, el otro vigilante de seguridad, y otro
en el abdomen de Jerónimo Luna, que a la postre resultó mortal.
El vigilante falleció horas más tarde en el Hospital Virgen del Rocío, donde no
se pudo hacer nada por su vida debido a la cantidad de sangre que había
perdido.
El
tiroteo ocurrió sobre las once menos veinte de la mañana. Luna y Castillo
llegaron a El Viso del Alcor en un furgón conducido por un tercer
vigilante. La sucursal del Banco Santander de la calle Real era la primera parada. Esta vía es de
sentido único y es difícil aparcar en ella en las horas centrales del día. Esta
circunstancia obligaba a estacionar el furgón blindado en la calle Corredera,
paralela a la calle Real y que se comunica con ésta por el pasillo central del
mercado de abastos. Un vez que aparcaron el furgón, donde se quedó esperando el
vigilante que iba al volante, los dos profesionales de seguridad atravesaron el
mercado y se dirigieron a la entidad bancaria, situada en el número 45 de la calle
Real. Allí recogieron varias sacas con 100.000 euros. El atracador ya estaba a la espera.
Tras
salir del banco, los dos vigilantes ni siquiera llegaron a acceder de nuevo al
mercado para emprender el itinerario de regreso. En la misma rampa de acceso a
la plaza de abastos, un individuo armado que circulaba en
una motocicleta de gran cilindrada les disparó a bocajarro. Los dos
vigilantes se desplomaron de inmediato. El atracador, que en ningún momento se
quitó el casco para no ser identificado, aprovechó entonces para llevarse
el dinero y huir en
la motocicleta a toda velocidad.
Conflicto colectivo contra
MAGASEGUR por impago de salarios
CCOO junto con el resto de sindicatos, demandan
los impagos de MAGASEGUR ante el INSTITUTO LABORAL
Ante la situación de impago de salarios que viven los compañeros de la empresa MAGASEGUR, desde CCOO nos hemos visto obligados a interponer junto con el resto de centrales sindicales demanda en materia de conflicto colectivo contra MAGASEGUR, dado la situación de impagos de abono de salarios que viven los compañeros que trabajan para esta empresa.
Ante la situación de impago de salarios que viven los compañeros de la empresa MAGASEGUR, desde CCOO nos hemos visto obligados a interponer junto con el resto de centrales sindicales demanda en materia de conflicto colectivo contra MAGASEGUR, dado la situación de impagos de abono de salarios que viven los compañeros que trabajan para esta empresa.
La empresa arguye que la falta de liquidez se debe a deudas contraídas con
Hacienda pública, algo que entendemos que no sería óbice para el impago de las
nóminas de ser cierto, que por otro lado tampoco ha demostrado documentalmente
ante la RLT.
Os seguiremos informando de lo
acontecido en el acto de mediación
martes, 21 de marzo de 2017
LOS PLUSES TRANSPORTE Y VESTUARIO HAY QUE ABONARLOS EN SU TOTALIDAD EN LAS JORNADAS PARCIALES
LOS PLUSES TRANSPORTE Y VESTUARIO HAY QUE ABONARLOS EN SU TOTALIDAD EN LAS JORNADAS PARCIALES
Según la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ( Recurso 968/2015; 797/2015 ), los pluses de Transporte y Vestuario que cobramos los Vigilantes de Seguridad, tienen que ser abonados en su totalidad, aunque el trabajo que realicemos sea PARCIAL o de jornada REDUCIDA.
Lo que viene a decir el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es resolver una cuestión que se le planteó desde la empresa TAS ( Securitas Transport Aviation ), donde dos trabajadoras que tenían reducción de jornada , cobraban menos de los Pluses de Transporte y Vestuario. ¡ Pues bien ! , la solución que ha dado dicho Tribunal es que tanto el Plus de Transporte ( que tiene por objeto compensar los gastos que hace el trabajador /as para desplazarse desde su domicilio al lugar de trabajo ) , como el Plus de Vestuario ( uniforme que tienen que llevar los trabajadores/as cada vez que realizan servicio ) , hay que COBRARLO COMPLETO, aunque la jornada sea parcial o reducida, ya que el Artículo 12.4 d) del Estatuto de los Trabajadores dice que los trabajadores a tiempo parcial tendrán el mismo derecho que los de tiempo completo , y para que esto no suceda, debería de estar regulado en el Convenio correspondiente.
En nuestro caso, el Convenio lo regula en su articulo 72 y no especifica nada sobre si hay que cobrarlo parcial o total, con lo cual, el Tribunal determina que si no hay nada regulado en el Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad el cobro de estos pluses tiene que ser TOTALES .
Trescientos euros de multa por coaccionar a un vigilante del Palacio de Justicia
- Quería entrar con otra persona al edificio cuando le
por el arco de seguridad
- El hombre montó un escándalo en la entrada del Palacio
Hispanidad, la mañana del 28 de abril de 2016. Quería
entrar con otra persona al edificio cuando le indicó
el vigilante de seguridad que tenía que pasar por el
arco de seguridad.
- Cuando él pasó por el arco, saltó la alarma. El vigilante
cinturón, y entonces se negó; le pidió a su acompañante
que le dijera al juez del Juzgado número 5, ante el que
estaba citado de comparecencia, que no podía verle porque
el vigilante le obligaba a quitarse el cinturón.
- Otro vigilante que le conocía le tranquilizó y le convenció
pasar cerca del anterior vigilante le gritó cerca de la cara,
aseguró que le había empujado y le dijo que saliera a la
calle para pegarle. Esta persona ha sido condenada a pagar
una multa de 300 euros, por un delito leve de coacciones.
domingo, 19 de marzo de 2017
sábado, 18 de marzo de 2017
SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
Los vigilantes de seguridad que prestan
sus servicios en los Centros de Acogida al Refugiado (CAR), han sido subrogados
a la empresa pirata, ‘SINERGIAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD’.
¿Qué delito han cometido estos
compañeros nuestros, para que el Ministerio de turno, haya determinado que la
opción y la oferta más beneficiosa para la Administración, era esa empresa?
¿Para qué Administración? Es evidente que para el dueño de la empresa si. No
para la administración en sus casas de estos vigilantes que para empezar, ya en
la primera nómina, han detectado esta importantísima diferencia salarial, que
afecta tan notoriamente a sus ingresos, que difícilmente van a llegar a fin de
mes, para unos salarios ya de por si exiguos.
En la tabla adjunta tenéis
más detalles, bajo estas líneas el resumen y la diferencia entre el
convenio estatal y el de Sinergias.
C.
Estatal C. Sinergias
Diferencia
§ Salario base
908.24
677.7
230.54 €
§ Peligrosidad
18.84
15
3.84 €
§ Plus
transporte
107.78
10
97.78 €
§ Plus
Vestuario
87.82
5
82.82 €
§ Prorrata de
Pagas 231.77
130.03
101.74 €
Increíble.
TOTAL
1354.45
837.73 516.72
€
Como
podéis observar, tanto en la tabla adjunta como en este resumen, estas son las
diferencias entre lo que se cobra con el convenio estatal y el atraco del
convenio de Sinergias. Esto son cantidades brutas, es decir, a 837.73 €,
hay que aplicarle, los descuentos correspondientes de cotización y tributación.
Sobran las palabras
Firmar un finiquito bajo coacción o amenazas lo convierte en nulo de pleno derecho
Firmar un finiquito bajo coacción o
amenazas lo convierte en nulo de pleno derecho
NO SIEMPRE LA FIRMA DEL FINIQUITO CONLLEVA RENUNCIAR A
SALARIOS, INDEMNIZACIÓN E IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO.
El finiquito es el documento que
manifiesta la voluntad tanto de empresa como de trabajador de “romper” o
extinguir la relación laboral que les unía. Firmar un finiquito conlleva una
aceptación de la decisión extintiva y por tanto una declaración de hallarse
saldado y finiquitado por todos los conceptos y por tanto un compromiso de no
reclamar nada más de esa relación laboral. Sin embargo, no siempre la
firma del finiquito conlleva renunciar a salarios, indemnización e impugnación
del despido.
En este sentido, el bufete de abogados ‘Juristas Laboralistas’ explica que el trabajador no puede renunciar a derechos que son irrenunciables o indisponibles por el trabajador. En este caso, si firmase un “finiquito” y diese su conformidad a pesar de no haber percibido las cantidades consignadas en él, podría reclamarlas en vía administrativa y judicial. Pero en cambio, si estos derechos nacen únicamente de la voluntad de las partes, la firma de un finiquito da totalmente por saldada y finiquitada una relación laboral, independientemente de haber percibido o no las cantidades consignadas en el mismo.
Dado que, en la mayoría de las
ocasiones, el trabajador desconoce las verdaderas consecuencias que puedan
derivarse de la firma del finiquito, Juristas Laboralistas recomienda que o
bien, esté acompañado en el momento de la firma por un abogado experto en la
materia, o que, en su defecto, consigne un “no conforme”, con el fin de poder
analizar después al detalle el texto con detenimiento.
LO QUE DEBES SABER
Firmar un finiquito bajo presión,
coacción o amenazas
“Si no se firma el finiquito, no se
abonan las nóminas”. Frases como esta, que ya han sido juzgadas por los
tribunales, pueden hacer que la firma de un finiquito sea nula de pleno
derecho, “dado que existe vicio en el consentimiento”.
De la misma manera, la amenaza
empresarial de denuncia penal hacia el trabajador, si se realiza en tono
intimidatorio, también se ha estimado abusiva, por lo que también en este caso
se ha de declarar la nulidad del mismo.
Asimismo, es nulo el finiquito
cuando de forma ininterrumpida se continua la relación laboral con un
nuevo contrato temporal; o se confunde la aceptación del pago de la
liquidación con la aceptación del cese; o los recibos de trabajo diario de
los trabajadores fijos-discontinuos, que no en pocas ocasiones han sido alegados
por parte de la empresa como liquidación de saldo y finiquito.
Menores de edad y discapacitados
La nulidad también puede producirse con
trabajadores menores de edad, que al igual que necesitan autorización para
trabajar, la necesitan para firmar el finiquito; y con trabajadores con un
35% de discapacidad, o un trabajador con alteración psicológica, cuya firma ha
de realizarse en presencia de representantes de los trabajadores o de un
abogado.
Un documento confuso o complejo
A veces, el trabajador no entiende todo
lo que figura en el finiquito, y no tanto por su ignorancia en cuestiones
legales, sino porque el documento ha sido elaborado de forma incomprensible y
opaca: es decir que, bajo la apariencia de una cosa, realmente sea otra
diferente y que la ambigüedad en su redacción pueda favorecer claramente al
empresario, sin olvidar que lo recogido no sea cierto o sea falso. En estos
casos tampoco será válido.
El finiquito oculta una baja voluntaria
No en pocas ocasiones lo que
realmente subyace bajo la apariencia de finiquito, es una baja voluntaria, sin
indemnización ni prestación por desempleo. De ahí, la necesidad de interpretar
adecuadamente el documento con la expresión inequívoca por parte del empleador
de dar por terminada la relación laboral.
Otros motivos de anulación
Un finiquito también puede ser anulado
si el contenido de lo que el empresario pretende que se firme es contrario a
una norma imperativa, al orden público o perjudique a terceros, o conlleve una
renuncia general y previa de derechos, o incluso finiquitos en los que se
aprecia error sobre el objeto del acuerdo que se plasma en el mismo.
jueves, 16 de marzo de 2017
Recortes y mas recortes, menos personal menos medios ¿y queremos la misma seguridad ?
Labios partidos, golpes, amenazas...el día a día de un vigilante de seguridad en el San Pedro
CCOO explica los riesgos a los que se enfrenta este colectivo y denuncia las carencias de personal y medios para desempeñar su trabajo. También reclama que se apliquen los protocolos en caso de agresión.
Ante la última agresión ocurrida en el Hospital San Pedro, los vigilantes de seguridad, en una nota de CCOO, han querido desear una pronta recuperación a la celadora herida, pero también subrayar que no se puso en marcha el protocolo médico por el que les deberían haber avisado cuando el paciente se puso agresivo. Además, denuncian que no cuentan con los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a los numerosos riesgos que padecen.
Los vigilantes han hecho hincapié en que la vigilante de seguridad tardó "escasos segundos" en aparecer y "no porque la llamasen, sino porque estaba dando vueltas por la zona en prevención de que pasara algo, ya que se lo olía, pero nadie le dijo que lo hiciera".
Desde que apareció la vigilante hasta que el paciente fue de nuevo llevado a Urgencias para ser tratado, nadie más fue agredido, "gracias tanto a su pronta intervención como a la de un compañero celador que tuvo la valentía de acompañarnos y apoyarnos en todo momento. Por desgracia, no se pudo evitar lo anterior por nuestra parte ya que fue muy repentino", detallan.
Así mismo, han denunciado las carencias de personal en su colectivo, al haber pasado de 6 vigilantes a 5 y, desde septiembre a 4. Uno está de forma permanente Urgencias, otro no se puede mover de la sala de cámaras y otros dos tienen que cubrir todo el hospital. Además, tampoco disponen del material necesario para hacer frente a las incidencias que viven a diario. Cuando hay una incidencia en Psiquiatría, donde cada semana registramos 2 o 3 altercados, y tienen que llamar a la Policía, acuden cuatro agentes con cascos y escudos, mientras que ellos no cuentan con esos recursos.
También describen las numerosas agresiones y lesiones sufridas realizando sus funciones. "En lo que llevamos de año ya hemos tenido varias, entre ella, un labio partido, una fisura de costilla, contusión en mandíbula... Ha habido muchas más a lo largo de todos los años que lleva seguridad en el recinto hospitalario. Hemos tenido que pasar días de incertidumbre mientras los resultados de las analíticas llegan y dan negativo a una enfermedad contagiosa, todo por estar protegiendo al personal y usuarios del hospital, lo que hacemos con orgullo, ya que es nuestro cometido. Ha habido cortes, golpes con bates de béisbol, sillazos, amenazas con jeringuillas... No nos quejamos por todo ello, pero sí por los que quieren menospreciar nuestro trabajo".
Si en el hospital no ocurren más desgracias como estas, en parte es gracias a que los vigilantes de seguridad están ahí haciendo su trabajo, concluyen.