martes, 20 de agosto de 2019

La ley te protege



La ley te protege




No estás obligado a responder una llamada de trabajo fuera de tu horario



La Ley de Protección de datos te protege y defiende la desconexión digital fuera del trabajo 


Se ha convertido en algo habitual el hecho de recibir o hacer llamadas profesionales fuera de tu horario, pero lo cierto es que está muy lejos de la realidad y de tus derechos.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la Ley de Protección de datos por la que en su artículo 88.1 se establece que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar». Es decir, no estamos obligados a responder una llamada fuera de nuestro horario laboral. El artículo impide así que el empleado sea asediado por sus jefes con llamadas o correos electrónicos repentinos en relación a su trabajo.


¿Responderías a una llamada de tu jefe?

Muchos trabajadores confirman en una encuesta elaborada por nuestros compañeros, 
 que les ha ocurrido que al estar en un día libre o disfrutando de las vacaciones han recibido la llamada: "Alguna vez me han llamado y si lo cojo; lo mantengo en silencio, me descoloca que me llamen, pero es el jefe y tienes que cogerlo; es como que estás esperando esa llamada y no te causa ni sensación" nos dicen.


¿Debe ser una obligación por ley la desconexión digital?

Los expertos afirman que todo trabajador necesita una desconexión durante unos días para poder rendir más a su vuelta y por normal general se hace por una cuestión de salud mental, algo que no cumplen las empresas y para muchos, por lógica, no debería ser así: "No tiene que existir una ley para que no nos molesten, es algo lógico, no estamos trabajando en ese momento; me parece mal que tengan que hacer una ley, son tus vacaciones; estamos en España y es así, si no nos paran continuamos".


¿Nos cuesta desconectar una vez que salimos de nuestro entorno laboral?
No llevarse el trabajo a casa es otra de las tareas pendientes para muchos españoles, aunque cada vez nos confirman que se olvidan de todo en cuanto salen por la puerta de su trabajo: "No, no me cuesta nada desconectar; me cuesta mucho, llega el domingo y ya estás pensando en el lunes; si tienes gente a tu cargo al final estás pensando durante todo el fin de semana para aliviar la semana y nunca desconectas, por eso son tan necesarias cada vez más las vacaciones" afirman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario