Esta madrugada un vigilante de seguridad de la empresa Eulen ha dado positivo en coronavirus. El hombre, de 52 años, comenzó a sentirse mal en su puesto de trabajo. Unos síntomas que alertaron a su compañero de patrulla, que pronto dio parte a la empresa. El empleado fue trasladado de inmediato al Hospital de Valdemoro, cerca de su lugar de residencia. Tras estar toda la noche en observación se ha confirmado la noticia: tiene coronavirus.
El hombre ya ha sido dado de alta y trasladado a su casa, donde a partir de ahora tendrá que mantener un aislamiento domiciliario. De momento, su familia más allegada, que ha mantenido contacto con él hasta antes de que se confirmara que padece el virus, no tiene que hacerse la prueba, ya que no han mostrado ningún síntoma que denote un posible contagio.
VIGILANTES SIN MASCARILLAS
Esta situación, según denuncian los representantes de los trabajadores, podría haberse evitado o al menos intentarlo si los vigilantes hubieran contado con el equipo adecuado para trabajar. Algunos sindicatos, denunciaron a principios de febrero la falta de material, desde mascarillas a guantes especiales, para tratar con los pasajeros que provenían de zonas de riesgo.
En aquel momento tan solo China y algunos países vecinos, como Japón o Corea del Sur, eran territorios en alerta por coronavirus. Los vigilantes de seguridad tienen contacto directo con los viajeros llegados de estos lugares. Entre sus funciones tienen que cachearlos —cuando es necesario— o revisarle sus pertenencias. Es por ello que solicitaron a sus empresas, entre ellas Ilunion o Eulen, que les proporcionaran material adecuado. Sin embargo, la respuesta, según denuncian, no fue la esperada.
Fueron varios los trabajadores que alertaron a principios de febrero de que Ilunion y Eulen, ambas supuestamente por orden de AENA, les habían “obligado a quitarse las mascarillas y guantes que algunos habían llevado desde casa” para prevenirse del virus. En ese instante, la justificación que aseguraban que le dio la empresa era que “no querían generar alarma” ni dar una “mala imagen” a los pasajeros.
ESTA SITUACIÓN SE VIVE EN TODAS LAS
EMPRESAS Y TERRITORIOS
ANTE LA GRAVE AMENAZA QUE SUPONE EL CORONAVIRUS
Como representantes de los trabajadores en el comité de empresa de PROSEGUR SIS en La Rioja solicitamos lo siguiente:
Cómo medida preventiva ante la grave amenaza que supone el contagio y fácil transmisión del coronavirus, CCOO solicita a PROSEGUR SIS la inmediata adquisición de guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas FFP2. Se pondrán a disposición de los vigilantes de seguridad que se encuentren realizando su trabajo en controles de acceso y lugares donde la aglomeración de personas sea un factor de riesgo para el contagio y transmisión de dicho virus así como a todo aquel que lo considere necesario cómo prevención en su puesto de trabajo.
Junto a estos EPIS se hará entrega de un protocolo de actuación ante esta amenaza, así como medidas a tomar para evitar riesgos laborales.
Siendo obligación de la empresa poner a disposición de los trabajadores los medios necesarios para que no se produzcan daños.
El incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas así como en su caso a responsabilidades penales por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
A dia de hoy 11 de marzo y con el empeoramiento de la
situación, la empresa sigue sin facilitar medios de prevención ni protocolo a
seguir, ni nada de nada…
Me temo que las medidas
que tomarán serán las de siempre que surge un problema…. Dejar pasar el tiempo
para ver si con un poco de suerte se soluciona solito y no hay ningún compañero
o compañera afectado
Nosotros en metro de Madrid y renfe estamos igual y encima amenazan con sanciones si nos ven con guantes o mascarillas
ResponderEliminarSindicatos (todos los sindicatos ayudadnos)
Obligar a las empresas a dotarnos del material necesario para desarrollar nuestras funciones