martes, 28 de febrero de 2017

BARCELONA: Un 'Dioni' en el Prat de Llobregat roba un millón a su empresa tras planearlo un año

 Un empleado de una empresa de seguridad dedicada al transporte de valores y gestión de efectivo de El Prat del Llobregat (Barcelona) consiguió robar a la compañía un millón de euros en efectivo, y pudo ser detenido junto a seis cómplices tras una investigación de los Mossos d'Esquadra.
Su historia recuerda a de Dionisio Rodríguez, conocido como 'El Dioni', que en 1989 robó un furgón blindado con casi 300 millones de pesetas de la empresa donde trabajaba como vigilante de seguridad.
Según ha informado este martes la policía catalana en un comunicado, el trabajador estuvo planeando el robo durante un año y contó con la ayuda de un sobrino, a quien le facilitó llaves maestras y tarjetas de acceso de la empresa.
Fue precisamente el comportamiento de este sobrino el que levantó las sospechas de los investigadores de los Mossos -que habían iniciado la investigación del robo el 3 de enero- al constatar que de repente llevaba un elevado tren de vida.
En poco tiempo compró ropa de grandes marcas por importes elevados, un todoterreno a 32.000 euros, una motocicleta a 12.000, un 'scooter', además de dar dinero en metálico a familiares y amigos y empezar los trámites para abrir un local de tatuajes.

Analizan a los trabajadores

Los Mossos, gracias a la colaboración de la empresa, rápidamente supieron que podía haber un trabajador implicado en el robo denunciado, y tras analizarlos, constataron que uno de ellos había cambiado sus rutinas y conductas habituales, y posteriormente descubrieron las conductas sospechosas del sobrino.
Quien lo planeó todo fue el empleado, que a lo largo de un año estudió las rutas para llegar y salir de la empresa, planificó la forma de acceder y controlar los movimientos del personal, según la policía catalana.
Para culminar su plan pidió ayuda a su sobrino, a quien le dio llaves y tarjetas para que se moviera con total libertad por las instalaciones de la empresas, mientras él se encargó desde la sala de control de anular las cámaras de seguridad.
Con su plan consiguieron rápidamente dos sacos llenos de billetes sin levantar sospechas del resto del personal.
El 14 de febrero, tras avanzar en la investigación, los Mossos realizaron cinco registros en domicilios de Cerdanyola del Vallès y Sant Just Desvern (Barcelona), arrestando a un total de cuatro personas, entre ellas los dos autores materiales.

Recuperados casi 700.000 euros

En este operativo lograron recuperar casi 700.000 euros y muchos objetos que habían sido comprados con el dinero del robo, y posteriormente, se localizó y arrestó a otros tres cómplices en Cerdanyola el 17 de febrero y el 24.
El Juzgado de Instrucción 5 de El Prat decretó el ingreso en prisión del trabajador y su sobrino y, para los otros cinco, libertad con cargos por encubrimiento y receptación, retirada de pasaporte y obligatoriedad de ir a firmar periódicamente en el juzgado.

lunes, 27 de febrero de 2017

agresiones diarias en metro Barcelona

vigilantes del metro detienen a carterista




Vigilantes de seguridad de Metro Madrid detienen a un presunto autor de robo con violencia que se encontraba en busca y captura. Es una pequeña muestra del trabajo diario de los vigilantes del servicio de metro Madrid.





La compañía que fue presidida por el exministro Pedro Morenés se deja una docena de contratos desde que anunció el expediente de regulación de empleo el pasado noviembre

La tercera compañía de seguridad privada del país, Segur Ibérica, ha entrado en un proceso de liquidación. Así lo refleja la propia sociedad en el Registro Mercantil, donde aparece también la apertura del concurso que inició la compañía el pasado 22 de diciembre. La firma presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en noviembre que en principio -según afirmó la compañía- no iba a afectar a toda la plantilla (4.000 empleados), sino a un reducido número de trabajadores, extremo que ha quedado ahora en evidencia al decretarse el proceso de liquidación.

La empresa, que fue presidida por el exministro Pedro Morenés antes de su entrada en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, es parte delGrupo Segur, que en 2015 facturó 237,95 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior, y cuenta con un total de 7.800 empleados. Sin embargo, desde que anunció el ERE, la mercantil ha reducido considerablemente sus ingresos. En concreto, desde noviembre, ha perdido contratos que le suponían rentas superiores a los 40 millones de euros.

Las adjudicaciones que se ha dejado por el camino Segur Ibérica en estos últimos cuatro meses las había otorgado Adif (12 millones de euros), Aena (11,3 millones), Acciona (5 millones), Museo del Prado (4), Mutua Madrileña (2,1), Universidad de A Coruña (1,2), EDP España (1,2), Viesgo (1,2), ENCE (822.000 euros), Lidl (593.000), Cellnex (500.000) y Media Mark (360.000). Todas ellas han sido ahora entregadas a otras empresas de seguridad. La más reciente, la del Museo del Prado, que ha sido concedida a Prosegur, principal grupo del sector con una facturación de 896 millones de euros en 2015.

La crisis de Segur Ibérica se ha producido en un contexto complejo para el sector. El incremento de las denominadas empresas pirata -llamadas así por los sindicatos por conseguir contratos presentando ofertas muy baratas a costa de reducir los salarios de los trabajadores por debajo de convenio, una práctica fomentada por la reforma laboral- ha afectado al resto de compañías, algunas de las cuales han sucumbido y acabado funcionando igual. Entre estas últimas está Segur Ibérica, que durante los últimos años ha optado por tirar los precios para conseguir algunos contratos.

Desde el mes de noviembre, la compañía ha perdido contratos que le suponían rentas superiores a los 40 millones de euros

La principal patronal del sector, Aproser ha criticado duramente la reforma laboral que permitía este tipo de prácticas a base de bajar el sueldo hasta cantidades ridículas. De hecho, ha exigido que todos sus asociados paguen por encima de convenio si quieren seguir vinculados a la asociación, requisito que no quiso abrazar Segur Ibérica, que decidió abandonar la patronal. Tanto la presión ejercida por Aproser como la de algunas organizaciones sindicales contra las empresas piratas parece estar empezando a ser escuchada por las administraciones públicas, que son las principales adjudicatarias de servicios de seguridad privada. Al menos por algunas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha revisado los baremos de adjudicación de contratos de seguridad de sus edificios después de que decenas de vigilantes se pusieran en huelga por la concesión de los servicios de la Consejería de Presidencia y Justicia a la mercantil 'pirata' Sinergias, que nada más hacerse con la adjudicación bajó el sueldo a los empleados que subrogó un 40%.

Adif, con 12 millones de euros, o Aena, con 11,3 millones, son algunas de las adjudicaciones que se dejó por el camino en los últimos cuatro meses

La reforma de los criterios emprendida por esta pequeña parte del sector público implica reducir el peso del factor precio en la adjudicación para que las empresas que se descuelgan del convenio tengan menos posibilidades de ganar el concurso e incrementar el de la oferta técnica, más centrada en la prestación de un servicio profesional. En esta línea, de hecho, Prosegur, por ejemplo, acaba de ganar el concurso del Museo del Prado. La mercantil contaba precisamente con el mejor informe técnico, episodio que hace pensar en la existencia de un cambio real de sensibilidad por parte de algunos contratistas públicos.


En este cambio de tendencia en la contratación también ha influido la lucha en los tribunales que los sindicatos  han emprendido contra las empresas pirata como Seguridad Integral Canaria, Falcon, Magasegur, Protección y Seguridad Galaica, LPM Seguridad Alerta Control ,o la ya extinta Esabe, que además de tirar los precios, según el sindicato, han defraudado a la Seguridad Social más de 80 millones de euros, como ha reconocido la propia Agencia Tributaria en los diferentes procesos judiciales que se siguen contra estas mercantiles.

sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval Seguro

Carnaval Seguro 2017 
 La Policía Nacional arranca hoy los dispositivos de seguridad durante las fiestas de Carnaval 


 Agentes de radiopatrullas, UPR, Guías Caninos, UIP, Información, Extranjería y Medios Aéreos estarán desplegados en este dispositivo que se prolongará hasta el 5 de marzo en distintas provincias 

 El objetivo es dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de delitos como venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo 

 La Policía Nacional, desde sus perfiles en redes sociales, difundirá durante estos días una serie de consejos de seguridad bajo el hashtag #carnavalseguro 


24-febrero-2017.- Este fin de semana arrancan en toda España los dispositivos especiales diseñados para garantizar la seguridad durante las actividades programadas durante el periodo del Carnaval. Desde hoy, 24 de febrero, y hasta el próximo domingo 5 de marzo, la Policía Nacional reforzará la seguridad en las principales ciudades con agentes en radriopatrullas, UPR, Unidades de Intervención Policial (UIP), Caballería, Guías Caninos, la Unidad de Medios Aéreos y efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería. Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife son las tres ciudades en las que esta fiesta tiene mayor tradición y en las que miles de ciudadanos y turistas participan en los numerosos actos programados como cabalgatas, desfiles, concursos, galas, tablaos o conciertos. Sólo en estas tres ciudades, estarán desplegados algo más de 2.500 efectivos de la Policía Nacional. 


La Policía Nacional ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de determinados delitos como venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo. Estos dispositivos pretenden garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados.  




Los carnavales de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son fiestas que gozan de un alto atractivo turístico que provoca grandes concentraciones de público que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana. La Policía tiene previstos planes concretos para afrontar las distintas situaciones de emergencia, con el objeto de controlar las mismas y proporcionar una vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible y con las mejores garantías. Además de una gran concentración de personas, estas fiestas pueden llevar añadido el consumo de alcohol o estupefacientes que podría ocasionar reacciones incontroladas.  

#carnavalseguro 

Durante estos días en los que se desarrollan numerosos desfiles, pasacalles, concursos, cabalgatas, chirigotas, tablaos, conciertos o espectáculos de fuegos artificiales,- casi todos ellos en espacios públicos y vías urbanas-, la Policía Nacional difundirá una serie de tuit-consejos a través de su perfil en Twitter @policia, bajo el hashtag #carnavalseguro,  con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de unas pautas de seguridad para disfrutar de un carnaval divertido pero seguro. 

- Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad  

- Durante estos días hay programadas numerosas cabalgatas, desfiles y comparsas. Mantén una distancia mínima de 2 metros del paso de las carrozas 

- No te ubiques en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro 

- Una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad. Conoce cuáles son y cuál es el itinerario marcado en caso de emergencia 

- Ojo a la pirotecnia: no compres petardos, bengalas o cohetes en establecimientos no autorizados, úsalos en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad. Evita riesgos innecesarios 

- Asegúrate de que tu disfraz, máscaras y pinturas de carnaval cumplan los requisitos de la CE, no contenga materiales inflamables o que puedan provocar alergia, asfixia o estrangulamiento: ¡cuidado con los disfraces de los más pequeños de la casa! 




- Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad  

- Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y sigue las instrucciones indicadas por los organizadores o Cuerpos de Seguridad 

- Si se produce un altercado o acto violento, intenta alejarte del lugar e informa a la Policía de lo que sucede: llama al 091 y evita SIEMPRE la violencia. RESPETO y calma 

- No lleves objetos o materiales que puedan poner en peligro su integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos 

- El consumo de drogas no solo es muy dañino para la salud… Si se hace en vía pública, es motivo de sanción y el tráfico de estupefacientes es delito 

- No acudas con objetos de valor a desfiles o cabalgatas, vigila tus pertenencias, no las lleves nunca en bolsillos traseros y el bolso llévalo mejor cruzado 

- Si te trasladas en coche al lugar de la fiesta, apárcalo en zonas de tránsito y luminosidad. No dejes nunca objetos de valor en lugares visibles. 

- En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible, incluso escrito en su mano 

jueves, 23 de febrero de 2017

se pone calentita la negociación del nuevo convenio




Estimados compañer@s.


Os adjuntamos el acta de la reunión del día 22/02/2017  en la que exigimos a las patronales que se continúe con la mesa de negociación y el comunicado conjunto que emitimos las tres centrales sindicales firmantes. 

Vamos a iniciar una serie de medidas de presión, empezando por un Sima exigiendo la constitución de la mesa de negociación y se preparará algún tipo de movilización en breve.  

Ambos documentos son de libre difusión. 

Un cordial saludo .



COMUNICADO CONJUNTO
NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA
Madrid 22 de febrero de 2017
En el día de la fecha, nos hemos reunido las asociaciones empresariales APROSER, FES y UAS, así como los sindicatos FeSMC-UGT,  Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada FTSP-USO, CIG y convocada ELA que no toma parte en la misma.
Esta reunión se celebra en respuesta a la convocatoria formulada por las organizaciones sindicales, FeSMC-UGT, CCOO de Construcción y Servicios y la FTSP-USO el pasado 16 de febrero de 2017 y de la que os dimos cumplida cuenta.
Dicha solicitud se realizó en respuesta al escrito remitido por las organizaciones empresariales de fecha 14 de febrero de 2017. Escrito cuyo contenido reiteran y ratifican al inicio de la reunión.
Las organizaciones sindicales entienden que no hay razones suficientes ni sociales ni jurídicas para la no constitución de la mesa ya que se podía ir avanzando en las negociaciones, a expensas de lo que dictamine el fallo judicial.
Las organizaciones empresariales APROSER y UAS acceden a constituir esta mesa negociadora, siempre y cuando se pongan de acuerdo todas las partes en mantener como criterios de legitimidad y representatividad, los aceptados unánimemente durante toda la vida de la negociación colectiva sectorial, quedando pendientes de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, para su ratificación o modificación.
La parte social, acepta constituir la mesa en estos términos.
La patronal FES sin embargo se ratifica en lo expuesto en la reunión del 10 de noviembre de 2016, o lo que es lo mismo, reitera su no aceptación de lo que propone APROSER junto a UAS y la parte social para constituir en el día de hoy la mesa negociadora del convenio colectivo. En contrapartida FES propone realizar una reunión en un plazo inferior a una semana, en la que todas las organizaciones empresariales acrediten su legitimación inicial, aceptando un posible cambio a posteriori en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo.
Por lo que a pesar de la voluntad de las asociaciones empresariales APROSER y UAS y de los sindicatos participantes en esta negociación, no es posible la constitución de la mesa dada la mala fe de la patronal FES, siendo esta la nota discordante para alcanzar un principio de acuerdo en el día de hoy.

"Las organizaciones sindicales reiteran la necesidad inmediata de constituir la Mesa de Negociación adoptando de no ser el caso, las medidas legales y sindicales oportunas".


    Enlace : comunicado conjunto 

    Enlace : acta del 22 de febrero

lunes, 20 de febrero de 2017

Cometen un delito contra los derechos de los trabajadores:

    • Los que mediante engaño o abuso de una situación de necesidad, imponen a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que les son reconocidos por disposiciones legales, convenios o individual. También constituirá delito mantener tales condiciones en los supuestos de transmisiones de empresa. Estos delitos son castigados con la penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. Si las infracciones se cometen con violencia o intimidación sobre las víctimas, se impondrán las penas superiores.

      • Los que los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra. En estos casos la pena imponible será la de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
      • Los que recluten personas o las condicionen a abandonar su puesto de trabajo ofreciéndoles un empleo o condiciones de trabajo falsas, y quienes emplean a extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual, serán también castigados con la pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
continua el circo del convenio

Comunicación de los sindicatos a la Comisión Negociadora del Convenio de Seguridad Privada



La parte social solicitamos una reunión para el dia 22 de febrero y esperamos que la parte empresarial se ponga de acuerdo por lo menos para formar la mesa negociadora.




miércoles, 15 de febrero de 2017

Vaya cachondeo lo del convenio de seguridad privada 2017...



 Ese es el sentir de muchos trabajadores al ver el resultado de la reunión mantenida en el día de ayer entre las patronales del sector de la seguridad privada.

Llevamos ya casi dos meses del 2017 con el sueldo congelado, cobrando lo mismo del año pasado, y con las tablas salariales prorrogadas. Todo por la inoperancia y el descaro de una de las partes , concretamente la FES (federación empresarial española de seguridad) que se ha empeñado en que este año no toca subir el salario y en  torpedear cualquier intento de reunión y formación de la mesa negociadora. Todo eso para imponer su criterio a hombres y mujeres que se levantan todos los días dignificando un sector que tiene una patronal usurera, cicatera y tacaña, decidida en seguir situando a los vigilantes de seguridad dentro del colectivo de trabajadores que forman parte del vagón de cola del mercado laboral. 

Lo de la reunión de ayer no tiene desperdicio. Se vuelven a enredar las distintas patronales en una discusión sobre la representatividad para configurar la mesa de negociación, concluyendo que a fecha de hoy resulta imposible constituirla con ajuste legal. Finalmente tiran de fina ironía para justificarse concluyendo los representantes de FES que "sin perjuicio de ponerse los firmantes a disposición de la representación sindical, para mantener las reuniones que fueran precisas en las que avanzar en el estudio de los temas concretos a incluir en la próxima negociación colectiva"

Es decir, la patronal comunica que, de momento, eso de constituir la mesa de negociación nada de nada, enganchados en un asunto-pretexto que tiene difícil solución a corto y medio plazo, pero tienen el acto de buena voluntad de manifestar que están dispuestos a reunirse de vez en cuando para estudiar temas concretos que pueden incluirse en la próxima negociación colectiva. Lo dicho: un auténtico cachondeo.

 ENLACE :Acta de reunión de las tres asociaciones empresariales  

QUIZÁ NECESITEN UN TOQUE DE ATENCIÓN Y HACERLES SABER QUE CON NUESTRO PAN NO SE JUEGA, ESTAMOS HARTOS.....MUY HARTOS DE AGUANTAR TANTA FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA LOS CURRANTES QUE LES DAMOS DE COMER Y UNOS BENEFICIOS QUE EN NINGÚN CASO SE VEN REPERCUTIDOS EN LOS QUE “HACEMOS LA CALLE”

lunes, 13 de febrero de 2017

CASTELLÓN: Roban 7 iPhone en una 

superficie comercial y pegan a dos 

vigilantes de la tienda



Tres ladrones hurtan móviles de alta gama, valorados en 5.250 €


Dos hombres y una mujer robaron en la tarde del jueves siete iPhone 7 en una superficie comercial de Castellón y agredieron además a los vigilantes de seguridad que los descubrieron en su hurto, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes fidedignas.

Los ladrones se acercaron al mostrador donde se encontraban los valiosos terminales a estrenar, valorados en 5.250 euros. Sin que los dependientes se dieran cuenta y utilizando la modalidad de hurto al descuido, lograron hacerse con los teléfonos y abandonaron la zona de electrónica. Sin embargo, las cámaras de seguridad permitieron a los vigilantes percatarse del robo, por lo que les recriminaron lo ocurrido y les pidieron que entregaran los móviles. Lejos de hacerlo, los tres intrusos golpearon a los empleados, causándoles lesiones leves.

REFUERZOS / Desde el establecimiento alertaron a la sala del 091, pidiendo ayuda para evitar que los susodichos lograran darse a la fuga del lugar. Los agentes se desplazaron de inmediato y, según revelaron a este diario algunos testigos, pudieron detener a los tres implicados en el robo, de 51, 46 y 38 años. Uno de los vigilantes agredidos por los ladrones tuvo que acudir a un centro médico para ser atendido por sus lesiones. Cada uno de los teléfonos robados, el último modelo de iPhone, tiene un valor 750 euros.


TARRAGONA: Herido un vigilante de Renfe después de un incidente con un pasajero sin billete



Los Mossos enviaron dos patrullas, identificaron al hombre y el vigilante tampoco quiso denunciar 'in situ'

Nueva polémica por una actuación de los vigilantes de seguridad de Adif en una estación de tren, en este caso en la de Tarragona. Mientras que desde los sindicatos denuncian una «agresión» por parte de uno de los usuarios sin billete a uno de los vigilantes, en este caso al parecer no hubo tal, sino que el ciudadano extranjero lanzó un teléfono móvil al suelo y se partió. Una de las piezas habría salido disparada como consecuencia del impacto, alcanzado la ceja de uno de los vigilantes, que empezó a sangrar. El herido no quiso denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra que acudieron al lugar. 

Los hechos ocurrieron poco después de las siete de la tarde del jueves. Según algunas fuentes, los vigilantes detectaron a un pasajero sin billete en la estación de Torredembarra y le conminaron a que bajara. Pero el mismo volvió a subir a un convoy y fue detectado en Tarragona. Según las mismas fuentes, habría habido algún empujón y los vigilantes le redujeron. Otras versiones recogidas por los Mossos d’Esquadra indican que el pasajero lanzó al suelo su teléfono, se rompió y uno de los pedazos impactó en la ceja del vigilante. Ninguno de los vigilantes quiso denunciar los hechos ante la Policía Autonómica. Además, el pasajero, natural de Gambia, tiene domicilio conocido, por lo que se marchó sin que se abrieran diligencias penales. 


El pasado 31 de enero también se informó de una paliza al vigilante de la estación de Tarragona por parte de un individuo borracho. Los Mossos enviaron dos patrullas, identificaron al hombre y el vigilante tampoco quiso denunciar in situ . Desde hace tiempo, los vigilantes de seguridad contratados tanto por Adif como por Renfe están en lucha por lo que consideran falta de retribución y también medios para llevar a cabo su trabajo, como chalecos antibala.

MURCIA: Los porteros de locales deberán probar su aptitud con un examen antes del verano

El Gobierno regional asume que la Ley de Espectáculos Públicos, que prometió aprobar el pasado año, aún tiene un «itinerario largo» Los porteros de locales de copas y discotecas deberán someterse antes del verano a un examen para acreditar su aptitud para este puesto. El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó a 'La Verdad' que, a través de la prueba, estos profesionales podrán obtener el carné de controlador de accesos, que será requisito indispensable para colocarse a las puertas de un local con un aforo superior a las 150 personas. Una acreditación para la que, además, será necesario contar con un expediente limpio de antecedentes penales y un certificado de aptitud psicológica.


Estas pruebas ya estaban incluidas en una ley sobre la materia que la Comunidad aprobó en febrero de 2011 y en una orden fechada un mes después. El pasado diciembre, la brutal agresión que el joven Andrés Martínez sufrió a manos del portero de un local de Murcia volvió a reabrir el debate sobre la formación y control de este tipo de profesionales. El suceso destapó, además, que la Comunidad no había aplicado aún esa ley, que fue anunciada a bombo y platillo.


Descubierta la inactividad en la materia, la Comunidad anunció que esa tramitación «se retomará con la puesta en marcha de una ley regional de espectáculos públicos» y enfatizó, además, que se agilizaría ese procedimiento para que estuviese lista antes de que finalizase 2016.

FUENTE : www.laverdad.es

sábado, 11 de febrero de 2017

El despido durante la baja médica ya es despido nulo.



Una vez más, el Tribunal de Justicia de la UE vuelve a dejar en evidencia la legislación laboral española.
Como ya sucediera con el caso de los interinos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a poner en evidencia la legislación laboral española. En esta ocasión, el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona ha declarado nulo un despido que se produjo durante la incapacidad temporal de un trabajador (baja médica) siguiendo la resolución del tribunal europeo.
Se trata de un caso que marca precedente ya que, de no ser por la intervención de Europa, dicho despido hubiese sido improcedente en lugar de nulo.
DIFERENCIAS ENTRE DESPIDO IMPROCEDENTE Y NULO

Juristas Laboralistas señalan que la improcedencia de un despido y el despido nulo son radicalmente diferentes. Cuando el órgano judicial declara improcedente un despido, lo hace alegando que no hubo motivo para practicarlo, o que la decisión extintiva carece de los mínimos requisitos exigibles por la Ley. Frente a ello se alza la declaración de nulidad, que se basa en que el despido se practicó vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas, que ampara nuestra constitución.
Así pues, y es lo más relevante, son las consecuencias de tal declaración. En este sentido, si se declara la improcedencia del despido, o despido improcedente, la empresa deberá optar por readmitir al trabajador o indemnizarlo en la cuantía correspondiente al despido improcedente. Sin embargo, si se declara el despido nulo, la empresa no puede optar, por lo que deberá reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo y abonándole los salarios de tramitación. Y estos no son más que los dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha en la que se notifique la sentencia. Por ello, los salarios de tramitación suelen ser bastante más elevados que cualquier indemnización.
Una vez visto lo anterior, y entrando a analizar la sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, de 23 de diciembre de 2016, en la que se enjuicia el despido de un cocinero accidentado de un conocido hotel. El origen de todo fue el accidente laboral sufrido por el citado trabajador, al resbalar, caerse y fracturarse varios huesos durante su jornada laboral. Tras varias semanas en situación de incapacidad temporal, la empresa notifica al trabajador su despido disciplinario, alegando “no haber alcanzado las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas en su puesto de trabajo”.
UNA SENTENCIA QUE MARCA PRECEDENTES
Pues bien, la novedad reside en que esta sentencia considera que el hecho de despedir al trabajador en situación de incapacidad temporal (baja médica) no es improcedente, sino nulo. Por ello, el trabajador ha de ser reincorporado en la empresa, con idénticas condiciones de trabajo y el abono de los salarios de tramitación en caso de estimarse el despido nulo. Esta sentencia, a pesar de haberse dictado por un Juzgado de primera instancia, sienta antecedentes en tanto las cuestiones prejudiciales emitidas por el Tribunal de Justicia Europeo han sido las determinantes en gran medida para obtener esta sentencia.
Es necesario tener en cuenta que, el Juez de primera instancia llega a la conclusión de que existe nulidad (despido realizado vulnerando Derechos constitucionales; en este caso al derecho a la integridad física y a la salud), en tanto se discrimina al trabajador por su condición de “discapacitado”, un concepto que ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha calificado como aquel trabajador en situación de incapacidad temporal que presenta un carácter duradero de su incapacidad en la fecha del despido. Precisamente ese es el concepto que el citado Tribunal utiliza como discapacidad a los efectos de calificar el despido como discriminatorio, y que por otro lado ya recogen la Directiva Europea 2000/78, C335/11 y C-337.



Por ello, los despidos practicados sobre trabajadores en situación de incapacidad temporal, que previsiblemente se alarguen en el tiempo, y que puedan ser considerados como discapacitados, cuentan ya con una protección contra el despido mucho mayor que la que la actual doctrina jurisprudencial española le venía garantizando, en la que exclusivamente se estimaba la improcedencia del despido en caso de probarse que el motivo real de éste, era la situación de enfermedad.

viernes, 10 de febrero de 2017

30000 euros de sanción a una empresa por que un empleado realizaba funciones reservadas a los vigilantes de seguridad (visionado de cámaras para vigilancia)




Se impuso a la empresa apelante la sanción de multa de 30.001 euros por la comisión de una infracción prevista en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, la cual recurrió dicha sanción.
Un trabajador de una empresa de servicios estaba trabajando en una garita, que controla la entrada a una urbanización mediante una barra que se levanta para permitir el paso de vehículos y en la misma, los funcionarios policiales que hicieron la inspección constatan la existencia de tres monitores que visualizan las imágenes emitidas por 38 cámaras repartidas por el recinto.

Es cierto que el artículo 6.2 de la Ley 5/2014 deja fuera de su ámbito de aplicación las actividades, entre otras, "de información o de control en los accesos a instalaciones" , pero teniendo como presupuesto el que no "impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada", estando acreditado que, en el supuesto de autos, esas funciones de control de acceso se conectan con otras de vigilancia, como lo revela la existencia de los monitores indicados.


El juez señala que en el supuesto de autos, no sólo no se ha acreditado que las cámaras sean usadas para funciones de vigilancia, sino que, de las mismas manifestaciones de la empresa apelante, se infiere que las cámaras tienen por finalidad la vigilancia. Además, siguiendo el razonamiento de la parte apelante,su señoría no entiende porqué si el mantenimiento, instalación y control remoto de las cámaras corresponden a una empresa de seguridad, han de instalarse tres monitores en la caseta a la entrada de la urbanización para que los visualice quien se halla en su interior y no personal de seguridad de aquella otra empresa.
También hay que resaltar que no se discute que el empleado de la empresa de servicios apelante ejerciera las funciones propias de su cualificación profesional o del contrato suscrito con la comunidad de propietarios, sino que lo que se afirma es que, además, realizaba otras reservadas a los vigilantes de seguridad.

Se desestima el recurso impuesto por la empresa de servicios, con expresa imposición de costas a dicha parte apelante y pérdida del depósito constituido para recurrir. 
Gracias a la llamada de un vigilante de seguridad la Guardia Civil interviene 23 kilos de cocaína


  • Gracias a la llamada de un vigilante de seguridad la Guardia Civil interviene 23 kilos de cocaína



Guardias Civiles pertenecientes al Puesto Principal de Los Barrios de la Comandancia de Algeciras, intervienen 23 kilos de cocaína.

Los hechos tuvieron lugar cuando un vigilante de seguridad de la factoría de Acerinox (Los Barrios) comunicó mediante llamada telefónica, al acuartelamiento de los Barrios, la localización de una bolsa deportiva en la descarga de una partida de chatarra de un contenedor, desplazándose hasta el lugar  las patrullas del  Puesto.

Cuando los Guardias Civiles llegaron a la zona de descarga , procedieron al examen y apertura de la bolsa deportiva, comprobando como llevaba 21 tabletas de una sustancia que pudiera ser cocaína.

Tras, realizar la prueba de narco test, dio resultado positivo en cocaína, procediéndose a la intervención de la misma.


La Guardia Civil mantiene una investigación abierta para la detención de los implicados en los hechos.

Fuente: costacadizcomunicacion.es/Redacción 10/2/2016
La presión sindical consigue que los vigilantes de seguridad de la JCCM se les aplique el Convenio Estatal de Seguridad Privada

·                     Los sindicatos representativos de los vigilantes de seguridad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha logran garantías de que se les seguirá aplicando el convenio colectivo estatal de Seguridad Privada, y no otro



Fuente: http://construccionyservicios.ccoo.es – 10 Febrero 2017

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, UGT y USO, sindicatos representativos de los vigilantes de seguridad de las contratas de la JCCM, les propondrán el lunes, en la asamblea convocada al efecto, desconvocar las movilizaciones previstas para los próximos días.

Los sindicatos entienden que a fecha de hoy se han logrado garantías suficientes, tanto por parte del Gobierno de CLM como de la UTE que ha presentado la mejor oferta para adjudicarse el contrato para la prestación de los servicios de seguridad de la JCCM en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, de que a los vigilantes de seguridad que vienen realizando este trabajo se les seguirá aplicando el convenio colectivo estatal de Seguridad Privada, y no otro.

Los vigilantes de seguridad y sus sindicatos comenzaron a movilizarse desde el pasado mes de enero, cuando supieron que una de las empresas que integran la mencionada UTE tiene, al amparo de la reforma laboral del PP, un convenio colectivo propio, con salarios y derechos por debajo del convenio estatal del sector.



Las conversaciones, gestiones y negociaciones mantenidas en los últimos días han dado sus frutos, y tanto el Gobierno como la mencionada empresa han buscado una fórmula para que en el contrato de adjudicación de la los servicios de seguridad de la JCCM en Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, se explicite el compromiso de :

que las retribuciones y condiciones laborales que se aplicarán al personal adscrito a la ejecución del contrato y durante su periodo de vigencia, serán las que resulten de aplicación conforme a lo previsto en el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad”

Precariedad laboral

CCOO: Precariedad laboral de los vigilantes Seguridad Integral Canaria que prestan sus servicios en el Ministerio de Defensa

Comunicado del sindicato CCOO a tenor de lo que está sucediendo con esta empresa:




 Valga el siguiente escrito para expresar nuestro malestar en torno al trato degradante que como empleados que prestamos servicios de vigilancia y guardería para el Ministerio de Defensa a través de la empresa Seguridad Integral Canaria venimos recibiendo, sintiendo de manera permanente como nuestros derechos como trabajadores son vulnerados continuamente.
Lo expuesto anteriormente, se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:
1) Realización de pagos fuera de lo recogido en el artículo 64 del Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad Privada, no haciéndolo ni en tiempo ni en forma.
2) Tras la realización tardía del pago, en muchas ocasiones, faltaba dinero, ya que, no se respetaban los conceptos que el Convenio prescribe, aspecto éste que pudiera ser demostrado de manera objetiva con las correspondientes nóminas mensuales y las denuncias realizadas por los trabajadores a través de los
diferentes sindicatos por estos conceptos, con el perjuicio que ello lleva implícito para nuestras familias, sobre todo por la tardanza de los juicios.
3) Legalmente y según lo prescrito en el artículo 12 del Convenio, la Empresa está obligada a fomentar la formación de sus trabajadores a través de la realización de un curso de reciclaje de forma anual remunerado, aspecto éste que vulnera la Empresa, ya que, a día de hoy, 7 de febrero de 2017, no hemos llevado a la práctica el correspondiente al año 2016 y el referente al año 2015 se llevó a la práctica no siendo abonado, viéndonos obligado a denunciar el hecho.
Ahí no queda la cosa, ya que nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que el Ministerio de Defensa había adjudicado el pasado 15 de diciembre de 2016 de forma provisional los servicios de seguridad para vigilar las sedes de las Fuerzas Armadas a la Empresa Marsegur, curiosamente esta empresa está asociada a través de Acosepri (Asociación de Compañías de Seguridad Privada) a la Empresa Seguridad Integral Canaria, con la que actualmente venimos trabajando, ¿No será el mismo perro con distinto collar? o todavía peor, ya que la empresa Marsegur tiene elaborado un Convenio propio, con el que pretendió disminuir los salarios en torno a 300€ por mes de un sueldo de 1.000 € aproximadamente. Dicho Convenio fue declarado nulo en la sentencia n° 79/2016 de la Audiencia Nacional.
Con estos datos y sabiendo que la empresa Marsegur se le ha adjudicado provisionalmente el concurso sustancialmente por debajo del presupuesto base de la licitación, nuestro temor radica en el hecho de que ese dinero lo recupere a costa del salario de los trabajadores como ha intentado hacer en otras ocasiones.
Lo que más sorprende a nuestro colectivo de vigilante es que cómo una entidad como el Ministerio de Defensa adjudique a un contrato de una cantidad tan elevada a una empresa que presenta las carencias que se ponen de manifiesto por todo lo escrito anteriormente y que es un secreto a voces. Ya no solo nos referimos a lo que pudiera afectarnos a nosotros en términos económicos sino a la calidad y efectividad de la prestación del servicio, todo ello argumentado en aspectos tales como de que no fomenta la formación y reciclaje de los trabajadores, en la falta y escasa calidad de los materiales, en la no tenencia de una sede física a nivel provincial a efecto de cualquier problema que pudiera surgir. Por lo que se ve, la prioridad del Ministerio de Defensa no es la eficiencia de la Seguridad sino el abaratamiento de costes a toda costa.
A modo de síntesis de lo expuesto anteriormente, se puede deducir la poca seriedad y respeto que el Ministerio de Defensa tiene por y para sus trabajadores subcontratados, contratando empresas que vulneran continuamente nuestros derechos y por ende el de nuestras familias. Desde estas líneas exigimos que se contrate una empresa acorde a nuestra profesionalidad y dedicación y que se adecué al rigor con el que nosotros desempeñamos nuestras funciones en nuestro día a día y sobre todo que respete todo lo establecido en el Convenio Colectivo Nacional de Seguridad Privada.

miércoles, 8 de febrero de 2017

CONTINUAMOS SIN CONVENIO

SE DA UN PLAZO DE 15 DIAS PARA NEGOCIAR EL CONVENIO



Estamos cansados de las estrategias de la patronal, en este caso para dilatar la negociación del Convenio Colectivo. Por la parte social se da un plazo de quince días para empezar la negociación.