viernes, 30 de junio de 2017

Trabajos peligrosos con salarios bajos.



Trabajos peligrosos con salarios bajos.

Los sindicatos USO, UGT y CCOO protestaron el miércoles por el deterioro de las condiciones laborales en un sector de mileuristas que se enfrentan a situaciones de peligro y estrés. Las empresas alegan pérdidas generalizadas. Se vislumbra un horizonte de conflictos.


Justamente en la noche anterior a las protestas, un vigilante de seguridad fallecía en Sevilla tras un accidente laboral, presumiblemente al haber sido golpeado por la puerta de un garaje.

Además, la semana próxima -el 3 de julio-, los vigilantes de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara lanzan una huelga indefinida si el Gobierno regional no rescinde antes de esa fecha el contrato de la actual adjudicataria de estos servicios, la UTE formada por las empresas Cyrasa y Sinergias.

“La manifestación-concentración fue un éxito rotundo de participación en la que los trabajadores y trabajadoras del sector han expresado su indignación ante la postura patronal que sólo está situando pérdidas de derechos sociales y económicos en la mesa de negociación”, dijo a bez.es Daniel Barragán, de CCOO.

Negociaciones encalladas

Los sindicatos piden un aumento salarial del 6% acumulado en dos años (3% y 3%), mientras que la patronal Aproser no quiere ir más allá del 5% en tres años (2%, 1,5% y 1,5%). Según la patronal Aproser -que nuclea empresas que suman el 70% de los casi 80.000 vigilantes-, la seguridad privada ha sufrido una disminución de la facturación de más de un 20% desde 2009 y, al tiempo, un incremento continuado de sus costes laborales, por lo que un gran número de empresas que aplican el convenio colectivo sectorial ‘siguen aún’ en situación de pérdidas continuadas”.

En 2016 se pactó un incremento salarial del 2,48% que ya se viene aplicando, aunque los sindicatos señalan que ese aumento llegó como consecuencia de una sentencia judicial que obliga al pago de pluses en los meses de vacaciones.

¿Pérdidas? Depende

Desde Aproser dicen que sus empresas asociadas sufren “pérdidas continuadas”. La más grande de éstas, el grupo Prosegur, obtuvo un beneficio de 185 millones de euros en 2016, aunque su negocio de seguridad no sea el responsable de sus ganancias, sino el de transporte de fondos (cash).

“Para hacer otras actividades, como servicios y cash, necesitan tener la vigilancia, que es la que permite entrar en estos negocios, o sea que no pueden alegar pérdidas“, dijo a bez.es el secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO, Basilio Febles, respecto a la empresa cuya mayor accionista con la mitad de las acciones, Helena Revoredo, amasa una fortuna de unos 2.400 millones de dólares, según Forbes.

Desde los sindicatos sostienen que las diferentes administraciones son cómplices de esta situación al favorecer con adjudicaciones la aparición de lo que llaman “empresas piratas”, que se descuelgan del convenio colectivo estatal y aplican uno propio -una posibilidad que les abrió la reforma laboral del PP de 2012-.

Este descuelgue esta prohibido por el reglamento de Aproser, aunque empresas que están en conflicto con sindicatos, como Marsegur o Seguridad Integral Canaria, no forman parte de Aproser.


lunes, 26 de junio de 2017

Queremos decirle a la patronal que la fuerza social de la seguridad privada está dispuesta a aunar esfuerzos para combatir los recortes que pretenden imponer unilateralmente en la negociación colectiva.

 No podemos ceder ni un ápice más después de tantos convenios de retroceso. Todos unimos nuestros esfuerzos por la Seguridad Privada y en lucha por un convenio digno para nuestro sector.





Concentración frente al Palacete de Gobierno, el próximo miércoles 28 de junio a las  12:00  queremos a todos los vigilantes de seguridad en la calle peleando por un salario digno y un convenio justo para nuestro sector. 

      Saldremos de la sede de CCOO a las 11:30.

                        ACOMPAÑANOS

¡¡¡NO PUEDES FALTAR!!!




domingo, 25 de junio de 2017

Seguridad Integral Canaria, novedad en la lista de morosos de Hacienda




Madrid, 23 jun (EFE).- La empresa Seguridad Integral Canaria, propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, figura entre las novedades de la tercera lista de morosos con el fisco publicada hoy por la Agencia Tributaria, que le achaca una deuda de 2,9 millones de euros.

También se incorporaran a la lista de morosos la empresa Unipost, el Club Deportivo Castellón y el representante y colaborador televisivo Kiko Matamoros.

De la relación de contribuyentes que debían más de un millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2016, salen, en cambio, el futbolista Dani Alves, el piloto Dani Pedrosa, los clubes de baloncesto Estudiantes y Joventut de Badalona, Canal Nou y Sniace.

Unipost aparece con una deuda de 5,4 millones de euros, en tanto que el club de fútbol del Castellón debe 1,3 millones y Kiko Matamoros 1 millón.

También aparecen la empresa Caramelo (1,6 millones), Unipapel (1,5 millones), Reig Martí (1,08 millones). EFE

Condenado un menor que se enfrentó a un vigilante en el Parc Central




TARRAGONA
Condenado un menor que se enfrentó a un vigilante en el Parc Central

Fuente: DiarideTarragona.com – 20/06/2017


Un menor ha sido condenado a tres meses de internamiento en régimen semiabierto –el último de libertad vigilada– como autor de un delito de resistencia a agente de la autoridad. De esta manera, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona rebaja la pena impuesta inicialmente por el Juzgado de Menores, que lo había condenado a nueve meses –siendo los seis primeros en régimen cerrado y los tres últimos en semiabierto– ya que añadía un delito de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, sus padres tendrán que pagar 5.490 euros por las lesiones y 3.000 por las secuelas.


El incidente ocurrió a las 21.47 horas del 28 de noviembre de 2015 en las escaleras exteriores del Parc Central de Tarragona. El acusado –que entonces tenía 16 años– fue parado por el vigilante de seguridad por su presunta participación en un robo con violencia el día 19 del mismo mes en otro establecimiento comercial.

El menor se resistió a ser detenido, momento en que al vigilante le quedó en el aire uno de sus pies. Fue empujado por la espalda por terceras personas, lo que provocó que cayera por las escaleras, así como también el menor.

Para la Audiencia, la actuación del vigilante está dentro de sus competencias, «teniendo el mismo obligación de detener al menor y ponerlo a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad».

martes, 20 de junio de 2017

CONCENTRACION EL LOGROÑO




CONVOCADA CONCENTRACIÓN
 CONJUNTA    CCOO - UGT


POR UN CONVENIO JUSTO



Desde la FCS-CCOO de La Rioja queremos comunicar a las compañeras y compañeros trabajadores del sector de Seguridad Privada, asi como a todas las personas que deseen acompañarnos, que se realizara una concentración el próximo miércoles 28 de junio de 2017 frente al Palacete (espolón) en horario de 12:00 a 13:00.

El motivo de esta concentración es reivindicar un convenio digno donde recuperemos lo que nos han quitado durante los últimos diez años. Recortes sociales y económicos amparados en una crisis originada por banqueros y políticos y bajo la presión de la reforma laboral del Partido Popular.

Ya que reivindicamos un convenio digno deseamos que ese convenio estatal se cumpla en su integridad y por todas las empresas de este sector. No es de recibo que Comunidades Autónomas, Ayuntamientos e incluso el Estado firmen contratos con empresas que disponen de unos convenios que rozan la esclavitud para sus empleados (trabajo por comida). Queremos que el Gobierno de la Rioja se entere de nuestro descontento y no pensamos consentir este despropósito.



¡¡NO FALTEIS COMPAÑEROS!!

miércoles 28 de junio de 2017 frente al Palacete (espolón) en horario de 12:00 a 13:00.


CONVENIO






NEGOCIACION DEL CONVENIO - ACTA nº 8

sábado, 17 de junio de 2017

El Supremo tumba el Convenio de Marsegur

El Supremo tumba el Convenio de Marsegur

 
Esta es la tercera vez que se enfrenta esta empresa con la justicia, con el Tribunal Supremo en esta ocasión, y por tercera vez sale escaldada por el asunto del polémico convenio que aplica a sus empleados. Anteriormente fue la Audiencia Nacional quien declaró en fraude de ley otros dos convenios de esta empresa.

Con esta Impugnación de Convenio Colectivo presentada por los sindicatos, se confirma la nulidad de determinados preceptos que concurren con lo prevenido en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad. No existe preferencia aplicativa pues el convenio concurrente no es un convenio de empresa porque no despliega sus efectos en toda la empresa sino únicamente en la Comunidad de Madrid, existiendo centros de actividad y personal afectado fuera de dicha Comunidad. La preferencia aplicativa se limita exclusivamente al convenio de empresa y no a otros de ámbito inferior Sigue y completa doctrina STS de 22 de septiembre de 2016 (Rec. 248/2015).

Conviene recordar que, tal como consta en los indiscutidos hechos probados de la sentencia recurrida, la recurrente MARSEGUR tenía suscritos en el momento en que se desarrolló el litigio en la instancia al menos dos convenios colectivos: el primero, el denominado Convenio Colectivo de la empresa "MARSEGUR SEGURIDAD PRIVADA, SOCIEDAD ANÓNIMA", para todo el territorio nacional, para los años 2014 a 2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 10 de marzo de 2015. El segundo, el Convenio Colectivo de "MARSEGUR SEGURIDAD PRIVADA, SOCIEDAD ANÓNIMA", para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2014 al 30 de octubre de 2018, publicado en el BOCAM de 7 de marzo de 2015.

Ante esta indiscutida realidad fáctica, resulta evidente que el convenio colectivo aquí impugnado y de cuya preferencia se discute no puede ser considerado, en modo alguno, un convenio colectivo de empresa y que, por tanto, como acertadamente razona la sentencia de instancia, no puede gozar de la preferencia aplicativa limitada que el artículo 84.2 ET reserva exclusivamente a los convenios de empresa y a los de grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas a que se refiere el artículo 87.1 ET .

Somos Autoridad cuando se desarrollen actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando policial



Somos Autoridad cuando se desarrollen actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando policial


Los hechos se basan sobre un incidente ocurrido a las 19.50 horas del día 2 de octubre de 2015. Un individuo de nacionalidad boliviana se encontraba en el interior del vagón de un tren de cercanías que estaba entrando en una de las estaciones de la ciudad de Madrid, y hallándose en evidente estado de embriaguez, se dirigió al carrito de un bebé que portaba de una pasajera que allí cerca se encontraba, en el que se hallaba su bebé de dos meses y medio. Este individuo intentó cogerlo y llevárselo, de lo que se apercibió la madre que cogió en brazos al niño y comenzó a correr por el interior de los vagones siendo perseguida por el individuo que intentó en varias ocasiones arrebatarle el bebé de los brazos de su madre.
Un pasajero intervino para que este individuo no se apoderase del bebé, produciéndose un forcejeo entre ambos, y accionando la manilla de seguridad del tren, y deteniéndose el tren en la estación, donde una vez parado el convoy intervinieron dos Agentes del Cuerpo Nacional de Policía que consiguieron bajar al delincuente del tren. Este tipo se negaba reiteradamente a identificarse pese a las continuas advertencias de los Agentes, por lo que ante la persistencia en la negativa procedieron a su detención, informándole que se le detenía imputándole sendos Delitos de Desobediencia a los Agentes y Detención ilegal.

El individuo se puso a insultar a los policías "sois unos racistas, yo no he hecho nada y no tengo porque ir a ningún lado", por lo que los Agentes solicitaron apoyo de los Vigilantes de Seguridad de Renfe, personándose en el lugar dos vigilantes con el indicativo 4 Túnel de Sol, que ayudaron a los agentes al traslado del encausado a dependencias policiales.

Ya en dependencias de la Comisaría de Policía de la Estación el encausado mantuvo su desprecio hacia los intervinientes, diciendo "hijos de puta, maricones, putos oficiales, en mi país he matado a dos personas, voy a clavaros un machete, van a ir a por vosotros, en dos días estáis muertos ", tras lo que el encausado, con evidente ánimo de quebrantar la integridad física de los vigilantes de seguridad, propinó un puñetazo en la frente uno de los compañeros y otro puñetazo en la cara al otro vigilante, por lo que ambos procedieron al engrilletamiento del encausado, el cual golpeó entonces a uno de ellos en la rodilla izquierda y en la mano derecha.

Uno de los compañeros sufrió contusión en pómulo izquierdo y región frontal izquierda, tumefacción metacarpofalángica en mano derecha y contusión en rodilla izquierda, curando tras la primera asistencia facultativa en el término de siete días de carácter no impeditivo, no restándole secuelas. El otro sufrió edema leve más abrasión en región malar derecha, curando tras la primera asistencia facultativa en el término de cinco días de carácter no impeditivo, no restándole secuelas.


Al individuo lo condenan como autor criminalmente responsable de un Delito de Detención ilegal en grado de tentativa, concurriendo la circunstancia Atenuante analógica de Embriaguez, a la pena de PRISIÓN de UN AÑO y
TRES MESES, con Inhabilitación especial para el Derecho de Sufragio Pasivo durante el tiempo de la condena; Y a petición del Fiscal en virtud de los Artículos del Código Penal "Atentados contra la autoridad" 550.1 y .2; 554.b) Al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y 554.2) las mismas penas se impondrán a quienes acometan, empleen violencia o intimiden a las personas que acudan en auxilio de la autoridad, sus agentes o funcionarios, dos Delitos de Atentado contra la autoridad, concurriendo la circunstancia Atenuante analógica de Embriaguez, con pena de SEIS MESES de PRISION por cada uno de ellos, con INHABILITACIÓN ESPECIAL para el Derecho de Sufragio Pasivo durante el tiempo de la condena; y por los dos Delitos de Lesiones leves, concurriendo la circunstancia Atenuante analógica de Embriaguez, con pena de UN MES DE MULTA, por cada uno de ellos, a razón de 3 EUROS diarios, con Responsabilidad Civil subsidiaria en caso de impago del art. 53.1 CP ; y al pago de las costas procesales.

En cuanto a los vigilantes deberá indemnizarles con la suma de trescientos cincuenta euros (350 €) y al otro con la suma de doscientos cincuenta euros (250 €), con aplicación en ambos casos de los intereses legales del artículo 576 LEC .

jueves, 15 de junio de 2017

Page echa de la Junta a la empresa de seguridad que protege Cospedal en Defensa

Page echa de la Junta a la empresa de seguridad que protege Cospedal en Defensa




El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page ha cumplido con su promesa, realizada en sede parlamentaria, y ha iniciado el procedimiento de resolución del contrato suscrito con la adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios de la Administración regional y el Servicio de Salud en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, tras constatar que el empresario no ha aplicado a los trabajadores el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad. Decisión que choca, y de qué forma, con la postura contraria adoptada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que no dudó no un minuto en otorgar la seguridad del Museo del Ejército de Toledo al entramado empresarial al que García-Page pone de “patitas en la calle” por “abuso laboral” y reducir el salario a los trabajadores hasta en 400 euros al mes, según denuncia CC OO, sindicato que viene advirtiendo desde hace semanas de los tejemanejes de esta empresa, que gracias a la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy puede aplicar su propio convenio a los trabajadores, lo que les ocasiona una notable merma de sus retribuciones.

“Museo de los horrores laborales”

Desde ELPLURAL.COM recogíamos el pasado mes las denuncias de los trabajadores y sindicatos, así como las ofertas económicas más ventajosas presentadas por Marsegur y Sinergias Seguridad, empresas que forman la UTE concesionaria, y que como tienen su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales, les permite ofertar a la baja y hacerse con los contratos ofertados por Cospedal, que partiendo de un presupuesto base de licitación de 18.960.000 euros le fue adjudicado a Marsegur por 15 millones, o lo que es lo mismo, una baja temeraria de casi cuatro millones de euros que pagarán, con toda seguridad (y nunca mejor dicho), los 13 vigilantes del museo.

Para el sindicato está claro que la “ ministra, expresidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal “está convirtiendo el Museo del Ejército Español en el Museo de los Horrores Laborales y de la Explotación de los Trabajadores de España”, ya que al llegar la lideresa y su equipo toledano, con Agustín Conde a la cabeza, “la Junta de Contratación del Ministerio otorgó a Marsegur la contrata de los servicios de seguridad de todas las sedes del Ministerio y de sus organismos autónomos, incluido el Museo del Ejército”, concluye CC OO.

Los “paganini” de siempre




Empresa que pude campar a sus anchas por el Ministerio de Defensa, pero no así por la dependencias de la Administración que preside García-Page, quien ha ordenado a su consejero de Hacienda y Administraciones Públicas que cumpla el compromiso adquirido con los trabajadores de iniciar de forma inmediata el expediente de resolución del contrato, una vez que se hubiera constatado que la adjudicataria no aplicaba el convenio colectivo estatal y haberse producido una importante disminución de las retribuciones de los trabajadores respecto a lo establecido en el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, que era el aplicable a los trabajadores adscritos al contrato. Una vez notificada la resolución a la UTE, el titular de Hacienda ha informado de su decisión a los vigilantes de seguridad de los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.
Miguel Ángel López recibe una mención honorífica por salvar a una niña

Este vigilante de seguridad la rescató de un coche en llamas.


El vigilante de seguridad alcoyano Miguel Ángel López García ha sido reconocido con una mención honorífica en Valencia con motivo del Día de la Seguridad Privada.


Miguel Ángel López salvó el pasado verano, en concreto en el mes de agosto, a una niña de cuatro años de un coche en llamas tras un incendio provocado, por lo que ha recibido esta distinción, acto heroico por lo que ya había sido reconocido con anterioridad por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.


A este acto en el que se han entregado varios de estos reconocimientos y se han realizado homenajes en la capital valenciana, Miguel Ángel ha acudido acompañado por su padre, Policía Nacional en nuestra ciudad durante 25 años, con quien compartió un momento tan emotivo.



Este evento ha estado organizado en el Palacio de Congresos de Valencia por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Jefatura Superior de Policía de Comunidad y la Guardia Civil, entre otras instituciones. En total se han entregado 33 menciones honoríficas, entre ellas la del vigilante de seguridad alcoyano.

miércoles, 14 de junio de 2017





La Rioja, donde más se aplica la Ley Mordaza/ EFE


Las 145 actas por cada 10.000 habitantes convierten a la región en la que aplica la norma con más intensidad



La nueva Ley de Seguridad Ciudadana entró en vigor el 1 de julio del 2015. Lo hizo con gran contestación social y criticada por, decían sus detractores, vulnerar derechos como el de intimidad y el de libertad personal. La creación de un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana, el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad, las identificaciones y cacheos preventivos o el castigo por grabar a agentes policiales fueron algunas de las medidas más denunciadas de una norma que, incluso, recibió el rechazo de diferentes asociaciones de jueces.

Tras un año y medio de vida de la popularmente conocida como 'ley mordaza', el Ministerio del Interior ha hecho el primer balance de la norma -a partir de los datos procedentes de los expedientes tramitados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno- y La Rioja es una de las regiones en la que con más intensidad se aplica: no sólo es la comunidad en la que más sanciones se han impuesto por cada 10.000 habitantes (145), sino que en la comparativa autonómica ocupa una posición 'privilegiada' en las infracciones de las tres áreas de la ley: seguridad ciudadana -en donde las 18,22 actas por cada 10.000 habitantes sitúan a La Rioja como la región más sancionadora-, drogas (111 expedientes, la segunda cifra más alta del país) y armas y explosivos (15,52 actas, la mayor cifra de todas las comunidades).




ADEMÁS

253 sanciones en La Rioja por faltas de respeto a agentes policiales

La Delegación rebaja los datos y cuestiona la comparación regional



Las cifras absolutas publicadas por Interior dicen que en los 18 primeros meses de vigencia se tramitaron en La Rioja 4.578 expedientes (145,33 por cada 10.000 habitantes) con sanciones por un importe total de 1.627.757 euros. Sólo Canarias -140,37 expedientes por 10.000 habitantes- se acerca a La Rioja. Por detrás quedan Cantabria (122), Andalucía (103) y Aragón (102). En el extremo contrario -y obviando País Vasco y Cataluña al no estar incluidos los datos de las policías autonómicas- están Murcia (19,56), Navarra (26,82) y Asturias (33,35).

Tenencia y consumo de droga

Por el número de expedientes tramitados, la infracción más habitual fue el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos. Entre julio del 2015 y diciembre del 2016, se levantaron 3.500 actas de las que se derivaron sanciones por un total de 1.155.775 euros. Por detrás y a gran distancia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impulsaron 447 expedientes (163.931 euros) por portar, exhibir o usar armas prohibidas.

Las faltas de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dieron lugar a 253 actas de sanción mientras que la desobediencia o la resistencia a la autoridad y la negativa a identificar apuntalaron 179 expedientes. La quinta infracción más habitual fue por desórdenes públicos (97 sanciones).

Otras sanciones son más minoritarias. Por ejemplo, en el 2016 se expedientó a una persona por 'actos de exhibición obscena' (400 euros); a otra por trasladar a un tercero a comprar droga (602 euros); a 14 por plantar marihuana (1.088 euros de media); y a 4 más por disfrazarse de policía o servicios de emergencia y causar confusión (300 euros de media).

domingo, 11 de junio de 2017

SENTENCIA


Anulan la condena a un vigilante de seguridad de El Parchís por herir a un paciente




La Audiencia Provincial de Murcia ha anulado la pena de multa de 60 euros impuesta a un vigilante de seguridad del centro de salud Cartagena-Este, al que un Juzgado de Instrucción del municipio condenó por causar lesiones a un paciente. Por el contrario, la sentencia mantiene las dos penas impuestas al paciente, por importe de 60 euros cada una, por los delitos leves de lesiones y amenazas.

El Juzgado, en la sentencia que ahora queda revocada en parte, declaró probado que los incidentes que desembocaron en el juicio se produjeron el dos de diciembre de 2015, cuando el paciente se quejó del trató que recibía en el citado centro de salud. De la discusión -añadía el juez- se pasó a una pelea entre ambos, que resultaron lesionados.

Ahora, la Audiencia, al estimar el recurso que presentó el vigilante de seguridad, dice que «la mera existencia de dos partes de lesiones derivados de un mismo incidente no implica, necesariamente, una situación de riña aceptada». Y añade que la actuación del apelante no es constitutiva de la falta por la que fue condenado, ya que cumplía con su obligación «frente a un usuario que estaba alterando el orden y que le dirigió, al menos, una frase de contenido amenazante».



martes, 6 de junio de 2017

Cataluña: Código de buenas prácticas en seguridad privada



En el ejercicio de sus funciones y con la finalidad de proporcionar a empresas, profesionales y usuarios de servicios de seguridad privada en Cataluña un catálogo de principios y compromisos orientados a garantizar una actuación ética y leal, así como la consecución del máximo nivel posible de calidad en el sector, el Consejo de Coordinación de la Seguridad Privada como órgano consultivo adscrito al Departamento de Interior, acordó promover la elaboración de un código de buenas prácticas para proveedores y usuarios de servicios de seguridad privada en Cataluña. Código de buenas prácticas que queda publicado en el boletín oficial de la Generalidad Catalana y que al final os dejamos.



Código de buenas prácticas en seguridad privada


Los proveedores y usuarios de servicios de seguridad privada, mediante la adhesión voluntaria a este código, se comprometen a:


1. Colaborar en la erradicación de prácticas empresariales intrusivas.
- Abstenerse de llevar a cabo tareas que no se incluyen en las actividades de seguridad privada para las cuales la Administración le ha habilitado.
- Asegurarse de que el personal del proveedor de seguridad tiene la habilitación profesional correspondiente a las tareas que tiene que llevar a cabo, y que dicha habilitación está vigente, con una actitud proactiva, requiriendo el apoyo de la Administración para hacer las comprobaciones necesarias en caso de duda.
- En las ofertas de servicios y productos, hacer constar el número de empresa o de profesional habilitado, así como las actividades para las cuales se está autorizado.


2. Colaborar en la aplicación de la normativa que les afecte y con las autoridades de control.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación de seguridad privada, del convenio colectivo de empresas de seguridad privada o de otros que le sean de aplicación, de la legislación laboral, de seguridad social, así como de las obligaciones tributarias y del resto de normativa que sea de aplicación.
- Comunicar a las autoridades competentes los incumplimientos de la normativa de los que tengan conocimiento, sea quien sea el presunto autor.
- Atender puntualmente los requerimientos de las autoridades de control y sus agentes de una manera diligente, y aportando la máxima información de la que disponga.


3. Asesorar al cliente de forma explícita, cierta y suficiente, sobre las prestaciones, características, posibilidades y coste del producto o servicio que se comercializa o se presta.
- Informar lealmente al usuario de las tareas que quedan reservadas a empresas y personal habilitado de seguridad privada y que, por lo tanto, quedan excluidas para cualquier otra empresa o trabajador.
- Cuando sea necesario, y ante unas necesidades concretas del cliente, ofrecerle alternativas diferenciadas que muestren de manera clara las diferencias de coste y de calidad o nivel de seguridad del producto o servicio.
- Garantizar que los recursos destinados a las actividades de seguridad privada son adecuados, proporcionados y coherentes con las demandas del cliente.


4. Velar por la adecuación de los perfiles profesionales a las necesidades de los servicios requeridos.
- Definir los perfiles profesionales en función de las necesidades del servicio.
- Establecer procedimientos que garanticen la adecuación del personal operativo al perfil profesional que pide el cliente.
- Garantizar que el personal sigue siendo el adecuado para el puesto de trabajo durante todo el tiempo que se preste el servicio.


5. Hacer una publicidad objetiva y cierta tanto por su contenido como por los medios empleados. No hacer publicidad engañosa ni contraria a la buena fe y no utilizar medios desleales en la captación de los clientes.
- Abstenerse de utilizar información incorrecta o de hacer una interpretación interesada de la normativa que lleve a confusión o engaño al usuario.
- No utilizar contratos con cláusulas poco claras o poco comprensibles para el usuario.
- No ofrecer servicios ni condiciones imposibles de cumplir en la práctica.
- Abstenerse de hacer publicidad ofreciendo servicios para los cuales no se está homologado o que no pueden ser prestados por una empresa o personal de seguridad.


6. Velar porque sus actividades de seguridad privada se desarrollen de acuerdo con los principios de buen gobierno, responsabilidad social y calidad.
- Promover la participación de los usuarios con aportación de sugerencias e incentivar el uso de documentos de sugerencias, quejas y reclamaciones.
- Informar a los usuarios de posibles mejoras relativas al servicio o producto ya contratado.
- Informar por escrito al usuario de cualquier incumplimiento en la prestación del servicio contratado.
- Tener diligencia en la resolución de incidencias derivadas del producto o del servicio contratado.


7. Promover la calificación profesional del personal contratado y garantizar que se forma en centros inscritos en el registro correspondiente, ajustando, en la medida de lo posible, la formación a los servicios que presta este personal.
- En el momento de presentar ofertas, si procede, hacer constar la formación específica del personal asignado al servicio.
- Facilitar a los trabajadores que hagan cursos de formación obligatoria y complementaria, a fin de potenciar su desarrollo profesional.
- Exigir al centro de formación con el que se contrate que esté inscrito en el registro oficial correspondiente y facilite la acreditación del profesorado que impartirá la formación, así como los temarios y la duración de los cursos a realizar.
- Tener especial cuidado de que el centro de formación lleve a cabo los cursos contratados respetando el contenido y la duración previstos, así como supervisando la asistencia de los alumnos.
- Incluir, en los programas de formación del personal operativo, contenidos en materia de diversidad para eliminar actitudes estereotipadas o discriminatorias.
- Potenciar el valor de aprender catalán como elemento útil para el servicio.


8. Promover la formación en el Código de buenas prácticas en seguridad privada.
- Los directores de seguridad y los jefes de seguridad de las entidades, así como los detectives privados y los guardas rurales interesados en adherirse al Código de buenas prácticas, tienen que recibir la formación que determine el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, con la participación de representantes del sector.
- Velar porque el personal de seguridad privada, dentro de la formación anual obligatoria y mediante formadores debidamente acreditados, reciba formación sobre el Código de buenas prácticas, cuyo contenido y duración serán los que fije el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
- Exigir, a los centros de formación con los cuales se contrate la formación, que su profesorado disponga del certificado correspondiente, expedido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.


9. Establecer políticas corporativas que sean sensibles a la diversidad, y mecanismos para garantizar un buen servicio a la ciudadanía.
- Promover la diversidad en la contratación de trabajadores, mediante sistemas de selección que eviten prácticas discriminatorias.
- Fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad durante la trayectoria profesional del personal.
- Impulsar el cumplimiento de los códigos deontológicos y éticos que, en su caso, puedan tener los colegios profesionales u otras entidades del sector, en aquello que no contradigan las previsiones de este Código.
- Impulsar la implantación de mecanismos de control y de análisis de reclamaciones, encaminados a garantizar siempre un trato digno, respetuoso y no discriminatorio del personal a la ciudadanía, así como del personal entre sí.


10. Garantizar en todo momento un trato ejemplar a la ciudadanía en la prestación de servicios de seguridad privada.
- Prestar los servicios de seguridad privada con actitud de servicio, atención y ayuda a las personas, con especial sensibilidad hacia los grupos más vulnerables.
- Tratar a las personas con imparcialidad y neutralidad, respetar siempre su dignidad y su integridad, y evitar todo tipo de discriminación.
- Tratar de resolver las situaciones de conflicto a través del diálogo y de otros métodos de resolución que no impliquen el uso de la fuerza.
- Estar atento a cualquier situación de discriminación o que requiera atención humanitaria que se presencie durante la prestación de servicios de seguridad privada, incluso fuera del lugar de prestación; dar atención y apoyo a las víctimas y colaborar con los cuerpos policiales y otros servicios públicos en relación con los hechos presenciados.


11. Garantizar en todo momento al personal de seguridad privada, en el ejercicio de sus funciones, sus derechos personales.
- Dar al personal de seguridad privada, en todo momento, el trato justo, equitativo, digno y respetuoso que merece su condición de profesionales de la seguridad.
- Promover las condiciones necesarias para que el personal de seguridad privada ejerza sus funciones con plenas garantías para su integridad física y protección jurídica.


12. Promover mecanismos para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de su personal.
- Facilitar la planificación de la jornada laboral con la mayor antelación posible.
- Favorecer, en la medida de lo posible, la proximidad del centro de trabajo al domicilio.
- Permitir cambios de turno, con acuerdo y comunicación previa entre trabajadores y empresa.
- Tener en cuenta la situación familiar a la hora de fijar los turnos de trabajo y las vacaciones.


13. Velar por la dignificación del sector de la seguridad privada.
- Abstenerse de llevar a cabo actuaciones que vayan contra la dignificación del sector de la seguridad privada.
- No participar en contratos o servicios que vayan explícitamente en contra del contenido de este Código.
- Establecer procedimientos internos para que, en el seno de la empresa, se reconozca al personal que sobresalga en el cumplimiento de sus funciones.
- Poner en conocimiento de la Administración aquellas actuaciones profesionales de su personal que supongan una mejora notable de la seguridad ciudadana, o una colaboración especial con las fuerzas y cuerpos de seguridad, a fin de que los órganos competentes puedan valorar la conveniencia de hacer un reconocimiento público a los trabajadores en cuestión.


14. Velar por una rigurosa reserva profesional.
- Impulsar una política de empresa que establezca procedimientos encaminados a evitar la revelación de informaciones confidenciales, así como a cumplir la normativa de protección de datos personales.
- Llevar a cabo acciones proactivas para mantener la confidencialidad de las informaciones que conozca en el ejercicio de su actividad profesional.


15. Promover la divulgación del contenido de este Código.
- Dar a conocer el contenido del Código a su personal, tanto al contratado directamente como al subcontratado, así como a sus clientes.

Interior da luz verde a los policías para que empleen pistolas eléctricas y defensas extensibles

EN SEGURIDAD PRIVADA SEGUIREMOS CON LA "PORRA" Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS, CON NUESTRO OBSOLETO REVOLVER

La Confederación Española de Policía trasladó la propuesta al Ministerio de Interior y éste ha decidido aplicar la medida La propuesta inicial partió hace años de la Confederación Española de Policía (CEP), reclamando al Director Adjunto Operativo (DAO) que se incorporasen estas dotaciones al material del cuerpo; finalmente el ministro Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su disposición para enviar dotaciones presupuestarias que sufraguen estos medios.

La CEP llevaba años reivindicando esta medida para dotar de “mayor seguridad a los agentes”. En 2012 el DAO les respondió que el planteamiento era positivo pero que no había dinero por las restricciones presupuestarias. Ahora el ministro les ha confirmado su voluntad de dar luz verde a este proyecto y el sindicato se ha puesto en contacto con el DAO para informarle de esta nueva directriz. Desde la CEP consideran que estas nuevas herramientas completan los medios de los agentes y les dan más seguridad.

lunes, 5 de junio de 2017

viernes, 2 de junio de 2017

la policía disfraza a un ladrón con un uniforme de Vigilante de Seguridad


Un carterista se desnuda en la Plaza de España
El detenido, de 50 años, llegó en cueros ayer a los juzgados de Palma tapándose con una manta

B. Palau Palma 02.06.2017 | 02:57


Exhibicionismo. La Policía Nacional arrestó a un hombre el miércoles por quitarse toda la ropa en plena calle. Ayer se vistió con un uniforme de vigilante en desuso cuatro tallas más grande para comparecer ante la juez de guardia

Como Dios le trajo al mundo. Así llegó ayer por la mañana a los juzgados de Vía Alemania de Palma un detenido en un furgón policial. El sospechoso, de 50 años, fue trasladado en el vehículo desde la Jefatura completamente desnudo. Al apearse del furgón y cuando era custodiado por los agentes, se tapó solo con una manta con recato. El hombre había pasado la noche en cueros en el calabozo de comisaría.

La Policía Nacional le detuvo el pasado miércoles por la tarde por exhibicionismo. El varón, un conocido carterista de la ciudad, fue sorprendido junto a la parada del autobús de la Plaza de España de Palma en actitud sospechosa llevando consigo un bolso que no era suyo. Cuando los agentes le preguntaron por la procedencia de esas pertenencias, el hombre reaccionó de forma airada. Se quitó los pantalones, los zapatos, la camiseta y hasta los calzoncillos. Hizo un desnudo integral ante la mirada atónita de los policías y de las decenas de transeúntes que se hallaban en esos momentos en la céntrica plaza palmesana. Los agentes le ordenaron de forma insistente que no se desvistiera, pero él hizo caso omiso y se quedó en pelota.

Los hechos ocurrieron el miércoles, sobre las ocho de la tarde, en la vía pública, en plena Plaza de España. Ante su comportamiento, la Policía Nacional procedió a su detención por desobediencia y exhibicionismo, ya que en la calle había menores y le vieron completamente desnudo.

El hombre fue trasladado a la Jefatura. El sospechoso, un conocido carterista de 50 años y origen rumano, siguió en cueros. Ayer por la mañana hizo su entrada en la sede judicial de Vía Alemania como un Adán entrado en años. Únicamente se tapó con una manta que le dio la Policía.

Como su estado no era el mejor para comparecer ante la magistrada de guardia, los agentes le entregaron un uniforme de vigilante de seguridad en desuso cuatro tallas más grande para estar más presentable en las dependencias del juzgado de guardia de Palma. Al final, el arrestado abandonó su desnudo integral y se vistió con la ropa de vigilante. Con su peculiar atuendo, que le sobraba por todas partes y bien arremangado, pasó a disposición judicial. El uniforme le trajo suerte y quedó libre.

jueves, 1 de junio de 2017

EL PAÍS "DESCUBRE" QUE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ ES UN EXPLOTADOR Y UN "VENTAJISTA"




Por ARTURO INGLOTT / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Con un retraso de varios años con respecto a las denuncias que venimos realizando desde las páginas de este diario digital, haciéndonos eco de las informaciones suministradas por sindicatos como USO o IC, el diario El Paísparece haber descubierto el secreto del éxito del empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, dueño del Grupo Ralons y presidente de la UD Las Palmas.

El pasado sábado, 27 de mayo, el periódico del Grupo Prisa publicaba, en su edición digital, el artículo "El gran secreto del patrón de los vigilantes", firmado por el periodista Joaquín Gil. En este texto, el periodista hacía referencia a un documento que -según este medio - maneja la Agencia Tributaria y que vendría a confirmar lo que, en cualquier caso, era en el Archipiélago canario un secreto a voces. Miguel Ángel Ramírez somete a sus trabajadores a a “condiciones leoninas”, “vulnera las garantías” del Estatuto de los Trabajadores, triplica los turnos y duplica la jornada de sus empleados todo el año.

Sus empleados se ven obligados también a "renunciar a vacaciones y festivos",según este informe de Hacienda que, pese a todo, concedió a Ramírez uncontrato por por vigilar sus sedes en Canarias entre 2013 y 2015 por valor de 1,5 millones de euros.

"El informe de Hacienda - recuerda el periodista de El País - forma parte de la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, donde se juzga a Ramírez por un presunto fraude multimillonario a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. El empresario está imputado por "camuflar" presuntamente de los pagos en las nóminas como dietas y kilometrajes para no tener que tributar.

La Agencia Tributaria remarca que Seguridad Integral Canaria entregó una tabla con “datos claramente manipulados” a la Inspección de Trabajo. Y“pone en entredicho” una declaración ante el juez del empresario donde se desvinculaba en noviembre de 2015 de su propia compañía. “No estoy en la gestión de la empresa… Yo ya hace muchos años que no estoy en el día a día deSeguridad Integral Canaria”, defendió Ramírez ante el instructor.

Hacienda, sin embargo, apunta que el presidente de la UD Las Palmas supervisaba las condiciones salariales de su plantilla. Y prueba de ello es que los documentos de la empresa están salpicados de referencias como “Miguel Ángel Ramírez, Miguel Ángel o MARA”.

Según otro informe de la Inspección de Trabajo, las cantidades evadidas presuntamente por Miguel Ángel Ramírez, solo entre 2008 y 2012, ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. En abril de 2014, el abogado de FSP-USO, Ismael Franco,estimaba que el fraude podría llegar a los 40 millones.

Pese a la gravedad de estos presuntos delitos, Miguel Ángel Ramírez no ha dejado de beneficiarse de la concesión de contratos por parte de las Administraciones públicas, a lo largo de todo el Estado. Con 3.000 vigilantes bajo su mando en Seguridad Integral Canaria, Ramírez disfruta de concesiones organismos como Defensa –que le adjudicó 36,3 millones-, Correos, Patrimonio Nacional (9), la Seguridad Social (4) o el propio ministerio de Hacienda. El empresario percibió otros 2,3 millones en 2013 por vigilar laDirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid.





Por si todo ello no fuera suficiente, el pasado fin de semana salía a la luz pública que el Ministerio de Defensa, con María Dolores de Cospedal al frente, ha adjudicado también la friolera de 100 contratos a dedo a Seguridad Integral Canaria, para que que vigile sus instalaciones durante tres meses. Según informaba el pasado fin de semana el diario Infolibre, el ministerio de Cospedal "cubrió con este centenar de contratos menores el tiempo que tardó en resolverse un recurso contra la concesión de su macrocontrato de vigilancia " a su empresa". "En algún caso -apunta también este medio - el contrato concedido de esta forma a Ramírez se valoró exactamente en 17.999,99 euros, un céntimo por debajo del límite legal para poder adjudicarlo a dedo"

Paralelamente al desarrollo de estos suculentos negocios, posibilitados por sus magníficas relaciones con las más altas instancias del poder político, Ramírez ha venido utilizando la presidencia de la UD Las Palmas tanto para seguir cultivando sus buenas amistades como para lavar su imagen ante la sociedad grancanaria.

Muy ingenuo habría que ser, pues, para suponer que el capo de tutti capi de laSeguridad Privada, el "presi que llevó" a 1º División" al equipo amarillo, podría llegar a pisar algún día un recinto penitenciario para cumplir condena por sus múltiples presuntos delitos.