sábado, 29 de julio de 2017


Acta-Nº11-28-de-julio-de-2017







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Los trabajadores de la empresa privada de seguridad aeroportuaria, en huelga desde el viernes pasado, continuaban ayer por la mañana con su reivindicación a las puertas de la terminal de salidas del Aeropuerto, sin desistir.

Los huelguistas ayer reunidos alrededor de la mesa, convertida en la estampa ya habitual de estos días, siguen secundando la manifestación por turnos hasta que la empresa decida sentarse a negociar, informaba Ana López, presidenta del Comité de empresa y portavoz de los operarios de seguridad. Por su parte, tanto la compañía Prosegur como AENA continúan jugando al agotamiento a través del silencio ante el advenimiento de una operación salida que espera unos 270.000 viajeros este fin de semana. Una situación que fácilmente superará el caos vivido en las colas de seguridad de estos días pasados.


La última noticia recibida de ayer por parte de la empresa de seguridad privada, fue el envío de una notificación postal a efectos del 24 de julio hacia trabajadores en situación de baja laboral, por la que se les convocaba para la prestación de servicios mínimos a partir del pasado 21 de julio, según nos mostraba la representante sindical. Por su parte, los eventuales apoyan a sus compañeros pero van a continuar cumpliendo con su jornada por intereses contractuales. Este fin de semana será previsiblemente caótico en el aeropuerto de Ibiza ya que se esperan 270.393 desplazamientos desde hoy viernes hasta el martes que viene, periodo para el que se esperan 2.099 vuelos.



BARCELONA: La guerra de los controladores de seguridad de El Prat con Eulen y Aena promete más caos en agosto



Las colas en el filtro de seguridad de embarque de la terminal 1 del Aeropuerto han alcanzado picos de tres horas

El comité de empresa de Eulen convocó a inicios de esta semana una huelga indefinida de cuatro horas diarias desde el 4 de agosto El caos desatado por las prolongadas esperas en los arcos de seguridad hace sospechar que desde el pasado 21 de julio se lleva a cabo una huelga de celo. Largas esperas que superan las dos o tres horas, aglomeraciones de viajeros y sensación de caos absoluto. Así se puede describir el ambiente reinante en el Aeropuerto de Barcelona, que sufre desde hace una semana lo que se ha considerado una huelga de celo de los trabajadores deEulen Seguridad, la empresa de la familia Álvarez y concesionaria de Aena de los controles de embarque del aeropuerto.


Los 360 vigilantes que se reparten en los filtros de seguridad convocaron una serie de paros a partir del 4 de agosto para denunciar las precarias condiciones laborales que sufren desde que la empresa asumió la contrata, según denuncia el comité de huelga de los trabajadores de Eulen. Pero los problemas han empezado mucho antes, generando un nuevo conflicto en el aeropuerto catalán que implica a Anea y que revive los episodios de colas en los controles de pasaportes vividos antes del verano.


Aunque con un origen muy diferente, ya que los colapsos de finales de mayo se produjeron por la falta de verificadores digitales y policías, tras el endurecimiento de las medidas antiterroristas en la Unión Europea, pero el resultado es el mismo. Indignación entre los pasajeros que, impotentes, esperan su turno en los diez canales dotados de arcos detectores de metales y escáneres y ven como pierden sus vuelos. Las redes sociales se han llenado estos días de mensajes de enfado, rabia y decepción de los viajeros, que han llegado a esperar 120 minutos este jueves, mientras que las colas han taponado también el ”carril rápido", destinado a las personas que viajan con hijos o con problemas de movilidad, donde la espera ha superado la hora y media. Durante la tarde del miércoles, la terminal 2 del Aeropuerto también se saturó, con tiempos de espera superiores a los 50 minutos.

viernes, 28 de julio de 2017

Las claves del conflicto del personal de seguridad privada en el aeropuerto del Prat

"Hasta aquí hemos llegado los vigilantes". Genoveva Sierra, una de las portavoces del comité de huelga de los agentes de seguridad del aeropuerto del Prat, no ve salida ni negociación posible al conflicto y prevé que este agosto "el aeropuerto se quedará sin personal". Aparte de los vigilantes que ya no están haciendo horas extras y los que está haciendo vacaciones, se tienen que sumar los que están cogiendo la baja y los que se buscan otro lugar donde trabajar.


"Los únicos que luchan por la seguridad somos los vigilantes. La gente nos pone verdes y cobramos 900 euros". Sierra explica que el conflicto viene de lejos. Ella hace 8 años que trabaja en la T-1 del aeropuerto del Prat, desde su inauguración, y las cosas han cambiado mucho. Al principio todas las puertas estaban abiertas. Actualmente hay cerrados entre 5 y 6 escáner porque faltan 30 personas para hacerlos funcionar. En octubre ya trasladaron la situación a los responsables de la empresa, pero nadie ha movido ficha y ahora preparan una huelga indefinida que está previsto que empiece el 4 de agosto, en plena operación de vacaciones de verano.


El personal de vigilancia ha decidido dar "un grito de alerta porque estamos agotados", dice Sierra. "A nadie le importa la seguridad, sólo les importan las colas. Pero si pasa algo, el responsable es el vigilante", explica la portavoz del comité de huelga ante la situación que se está viviendo estos días en el aeropuerto. Aena ya ha insinuado que puede llegar a rescindir el contrato si continúa la situación y mantiene que quien tiene que negociar las condiciones laborales es la empresa y los trabajadores, pero los vigilantes no se entienden con Eulen y responsabilizan al encargado de recursos humanos de "desatar la ira".


Un concurso a precario ¿Por qué quieren los trabajadores que Aena se siente en la mesa de negociaciones? Porque no ven posible que Eulen se comprometa a solucionar nada, dado que el jefe de recursos humanos "dice no a todo". Las nuevas condiciones del concurso que convocó Aena hicieron cambiar las reglas del juego. De tenerlo todo abierto, con personal suficiente —aunque no hiciera falta—, ahora se ha pasado a cerrar algunos controles y a tirar, por norma, de las horas extra de los trabajadores, en un aeropuerto que a lo largo de 8 años ha crecido en número de pasajeros y vuelos. "Aena rebajó las condiciones del concurso y dio potestad a Eulen de abrir los filtros que quisiera. Dio el poder a las empresas de vigilancia", y eso provocó, según Genoveva Sierra, que Eulen, para abaratar costes, fuera recortando el servicio.


Condiciones extremas "16 horas mirando un escáner, al final ves doble". Los vigilantes de Eulen del aeropuerto del Prat trabajan por sistema unas 16 horas. Como no hay personal, tampoco pueden hacer pausas para ir al lavabo o comer. A un agente de seguridad que entra a las 13h, no se le releva hasta las 19.15h para poder ir al lavabo. Eso ha provocado varias bajas por cistitis, además de las de ansiedad y gente llorando porque no aguantan la presión. También hay muchas reducciones de jornada que obligan al resto de la plantilla a hacer horas extras.


Algunas trabajadoras han perdido al niño durante el embarazo por las condiciones laborales. Prosegur, la empresa que gestionaba la seguridad en el Prat antes, había negociado bajas por riesgo de embarazo que Eulen eliminó cuando llegó. Los vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat no llegan a los mil euros de sueldo porque tienen los pluses que habían negociado con la anterior empresa, Prosegur, pero los que entran nuevos en Eulen, no los cobran y tienen una nómina de 800 euros al mes. Por norma, hacen entre 80 y 90 horas extras al mes, cuando la ley sólo permite hacer 80 al año. "El convenio es una porquería", concluye Genoveva Sierra. "No hay vigilantes que quieran venir a trabajar con estas condiciones", dice Sierra.


Todos de culo "Los pasajeros están en contra de nosotros. Aena está en contra. La empresa no nos escucha", dice Genoveva Sierra para intentar explicar que se sienten solos con su reivindicación. Los pasajeros "nos insultan, nos empujan. Trabajamos con una cámara delante y una detrás", lamenta mientras explica que además de hacer el control de pasajeros y maletas, de vez en cuando el sistema del aeropuerto les pone una "trampa", una bomba ficticia en el escáner que tienen que detectar, o salta el aleatorio, que provoca que se tenga que revisar exhaustivamente al pasajero. "Los únicos que luchamos por la seguridad somos los vigilantes", repite, y explica que si las colas sobrepasan los 10 minutos de espera, Aena sanciona a la empresa de seguridad.


Cobrar menos que en Renfe y que un partido de fútbol Algunos de los vigilantes ya no hacen horas extras, pero sí que se han buscado trabajos complementarios. Los partidos de fútbol se pagan bien. Mucho mejor que controlar la seguridad de un aeropuerto. Porque "la hora extra en un partido de fútbol es más cara que la de la seguridad del aeropuerto". Otros han tirado la toalla y se han marchado "donde nunca habían querido ir", a Renfe o a el metro, donde se cobra menos, pero donde hay menos responsabilidad y se trabaja más tranquilo.

martes, 25 de julio de 2017

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat alcanzan los 40 minutos




Las colas en los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que vive la tercera jornada con complicaciones, han alcanzado los 40 minutos alrededor de las 10 horas, cuando la fila de personas ha llegado hasta la calle. Muchos de los pasajeros que hacían la espera se han mostrado indignados porque no entendían lo que estaba sucediendo, ni la causa de estas colas inusuales, según ha podido constatar Efe.

Desde primera hora de la mañana, la terminal del aeropuerto barcelonés ha acogido densas colas en los controles de seguridad, que gestiona la empresa Eulen, y que hasta las 9:30 horas han rondado los 20 minutos. Estas colas se suman a las del domingo y el lunes, que los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Eulen, situaron en hasta dos horas, pero que Aena rebajó a 43 minutos.

Las complicaciones se están produciendo en los controles de seguridad, que son los primeros filtros que hay que pasar cuando se llega a la terminal, y que no tienen que ver con los controles de pasaportes, que es donde hubo colas antes del verano por la puesta en marcha de la nueva normativa de seguridad antiterrorista. El origen de las complicaciones actuales tienen su origen en el conflicto laboral que mantienen Eulen y los trabajadores, ya que estos últimos atribuyen las colas a la falta de personal, pues aseguran que en algunos puntos en los que tendría que haber cinco efectivos solamente hay dos o tres.

Sin embargo, esta situación se vendría produciendo desde hace tiempo y, como la llegada de los problemas ha coincidido con la convocatoria de huelga por parte de la plantilla, se han disparado las alarmas sobre una posible huelga de celo, dado que no ha habido ningún volumen extraordinario de vuelos o pasajeros que justifique los incidentes en este momento. Los trabajadores, por su parte, niegan este extremo y sostienen que la diferencia respecto al invierno es que ahora no hay voluntarios para hacer horas extra.

Hace unos días, el comité de huelga de la empresa anunció la convocatoria de paros parciales de forma indefinida todos los viernes, domingos y lunes, a partir del próximo 4 de agosto. Los paros serán de una hora de duración para evitar un caos en el aeropuerto barcelonés, y tendrán lugar de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas. Los trabajadores reclaman más personal porque aseguran que en la actualidad trabajan "al 200 %", en jornadas maratonianas que pueden llegar a las 16 horas, y sometidos a alta presión y estrés. Añaden que están "bajo mínimos" porque, desde que entró la nueva concesionaria, Eulen, hace un año, se han producido "30 excedencias, más de 35 bajas voluntarias y más de 30 bajas médicas por estrés y ansiedad".

Esta mañana, empresa y plantilla se reunirán con la mediación de la Generalitat para intentar resolver el conflicto y pedirán la implicación directa de Aena, que se mantiene al margen porque considera que se trata de un conflicto interno de una empresa privada.



Huelga Aeropuerto Ibiza: Colas de 300 metros y 25 minutos



Colas de 300 metros y 25 minutos en el aeropuerto






Cientos de personas hacen cola para acceder por los arcos de seguridad a la zona de embarque.

Ibiza entra en la recta final del mes de julio, en plena congestión estival. Son las 13,30 horas, una franja de las denominadas ‘calientes’ en lo que se refiere a la salida de vuelos desde el aeropuerto ibicenco, y solo tres de los siete arcos de seguridad se encuentran abiertos.


Las escenas de centenares de personas aguardando turno en la planta superior de la terminal de es Codolar se volvieron a repetir ayer, como sucedió el fin de semana, mientras una decena de vigilantes de seguridad se manifestaban a las puertas del aeropuerto para reclamar a la empresa Prosegur que les equipare el plus de 200 euros mensuales que sí perciben los empleados eventuales. Eso y que acabe con la precariedad laboral ya que, según denuncia la presidenta del Comité de Empresa, Ana López, están obligando a los vigilantes a realizar turnos «de 12 o 16 horas».


«Algunos compañeros eventuales empiezan a estar cansados. Me imagino que para ellos tampoco tiene que ser una situación cómoda. Los entendemos porque ellos sí que cobran ese plus de 200 euros y si vinieran a apoyarnos los perderían. No tenemos nada contra ellos pero es discriminatorio. Responsabilizamos a Prosegur única y exclusivamente, Aena es consentidora», sostiene la representante sindical de los vigilantes de seguridad, quienes mantendrán la huelga indefinida hasta que la empresa, que todavía no les ha recibido, se comprometa a mejorar las condiciones de los cerca de 80 vigilantes, entre fijos y fijos discontinuos, que operan en el aeródromo.


Caos y pérdidas


El acceso lateral para carritos de bebé y vuelos interislas compuesto por dos arcos de seguridad permanecía cerrado a cal y canto durante al menos toda la mañana. Lo comprobó, muy a su pesar, una joven madre que tuvo que aguardar el interminable ‘zigzag’ que ha dispuesto Aena tras el establecimiento de una conocida firma de moda para tratar de agilizar el tráfico de pasajeros.


La falta de personal en las instalaciones aeroportuarias no sólo la sufrieron los viajeros o los propios trabajadores, sino los comercios de la planta superior, que denuncian pérdidas porque sus potenciales clientes en lugar de entrar a echar un vistazo y comprar deben aguardar turno en la fila. Algunos de ellos han echado el cierre temporalmente. «Les afecta mucho que les hayan puesto delante los zigzags; la gente está en cola y no entra. Les hemos pedido permiso de si podíamos decirlo en prensa y nos han dicho que sí porque es la única manera de que les escuchen», explica la vigilante de seguridad en huelga Luciana del Valle.


Mientras tanto, la portavoz de estos trabajadores denuncia que los servicios mínimos del 90% «son una salvajada» y recuerda que han interpuesto dos denuncias contra Prosegur; una para que Inspección de Trabajo intervenga frente a los turnos de hasta 16 horas que estarían protagonizando algunos de sus compañeros, y otra ante Delegación del Gobierno porque, según sostiene Ana López, «la empresa ha contratado a más de 10 personas una vez se convocó la huelga». Por la tarde, una inspectora de Trabajo acudió al aeropuerto para identificar a los empleados y verificar que la empresa está cumpliendo los servicios mínimos.


Al mismo tiempo, los vigilantes del aeropuerto de Ibiza denunciaron ayer «posibles presiones» para evitar que se repitan las largas colas registradas en los controles de seguridad. «Parece que las colas las quieren aligerar un poco y nos están dando instrucciones, metiéndonos presión para que vayamos rápido y no seamos tan exhaustivos. Tengo que confirmarlo con los compañeros, pero es lo que está pasando», declaró la propia Ana López.


Por el momento no hay visos de que los trabajadores de Prosegur en Ibiza desconvoquen la huelga, como sí hicieron el pasado 14 de julio sus compañeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «Vamos a seguir con la huelga indefinida. Les resultamos incómodos, cada vez hay más Guardia Civil y estamos más arrinconados, pero aquí seguimos», subrayó López tras entregar una cuartilla con las reivindicaciones de los vigilantes –hasta en tres idiomas– a una turista interesada por su situación.

sábado, 22 de julio de 2017

Le dejaron atrapado 26 horas en una planta de gas a 100 metros del incendio


El vigilante no fue evacuado pese a que no dejaron pasar al compañero que tenía que relevarle

El grave incendio que se declaró el pasado 24 de junio en Moguer ha dejado tras de sí historias personales dramáticas y una de ellas es, sin duda, la que vivió un vigilante de seguridad que presta su servicio en la planta de gas de Repsol, ubicada en el Camino de la Peñuela, perteneciente al término municipal moguereño.

Este vigilante de la empresa Casesa llegó a su puesto a las 18.00 horas del sábado 24 de junio, cuando comenzaba su servicio. Poco más de tres horas después, sobre las 21.15 horas, divisó una columna de fuego muy cerca de la planta, a unos 100 metros, por lo que dio aviso a un supervisor, tras lo que, sobre las 22.30 horas, se presenta un operador de la empresa, que activa, junto al vigilante, el plan de emergencia contra incendios.

La pesadilla para el vigilante comienza, según fuentes cercanas al caso consultadas por el diariodehuelva.es, cuando el retén de Repsol abandona las instalaciones, alrededor de las 3.20 horas de la madrugada, momento en el que el vigilante se queda de nuevo solo en una planta rodeada por el fuego, que seguía a unos 100 metros de distancia de la instalación industrial, donde hay un tanque de metanol y tuberías con 60 kilos de presión de gas.

Lo más sorprendente del caso es que a las 6.00 horas, cuando el vigilante tendría que abandonar su puesto, el compañero que tenía que relevarle le llama para decirle que agentes de la Guardia Civil no le dejan pasar, motivo más que suficiente para que, según las mismas fuentes, hubiesen procedido a evacuar al vigilante que permanecía en la planta de Repsol.

Pero no, el protagonista de esta historia tuvo que permanecer allí. Y allí permaneció otras 14 horas más, solo y sin comida, junto a una planta a la que en ningún momento se acercó ningún servicio de extinción de incendios.

Sobre las 12.00 del mediodía, cuando ya llevaba prestadas un total de 18 horas de servicio, vio además cómo el fuego se avivaba aún más, por lo que dio aviso al jefe de servicio de Repsol. En este caso, la respuesta no fue tan rápida como en la noche anterior, pues hasta las 17.30 horas no se presentó nadie. Ni siquiera a las 18.00 horas pudo presentarse el vigilante que tenía que realizar el siguiente servicio de 12 horas. Sí pudo hacerlo a las 20.30 horas, momento en el que acabó el calvario de este vigilante, tras 26 horas solo, sin nada que comer, sin dormir y sin poder salir de una planta rodeada por el fuego.



jueves, 20 de julio de 2017

El convenio de los vigilantes ‘low cost’ que contrata la Administración es ilegal


La Audiencia Nacional anula el convenio colectivo de Sinergias, empresa de seguridad que paga 700 euros a sus trabajadores






El convenio de los vigilantes ‘low cost’ que contrata la Administración es ilegal
La Audiencia Nacional acaba de anular el convenio colectivo de Sinergias de Vigilancia y Seguridad, una empresa muy conocida en el sector de la seguridad privada por pagar sueldos justo en el límite del salario mínimo interprofesional y que en los últimos meses se ha hecho con varios concursos en la Administración pública ofreciendo las ofertas más bajas.


La sentencia, del pasado 10 de julio, afirma que las "irregularidades" del convenio "conculcan la legalidad vigente en materia de capacidad y legitimación para negociar".  Poco a poco los tribunales van anulando los convenios de este tipo de empresas de seguridad low cost, igual que ha pasado con los de otra cincuentena de multiservicios. Estas compañías pactan convenios con plantillas cortas poco sindicalizadas que luego crecen por la mano de obra barata.


Sinergias se ha hecho un hueco en la Administración ofreciendo las ofertas más baratas en las licitaciones. El propio Ministerio de Empleo ha contratado recientemente los servicios de Sinergias, que ahora se encarga de la seguridad de la sede del Fogasa y de los cuatro centros de atención al refugiado (CAR) que gestiona este ministerio. También se ha hecho con el de la sede del Boletín Oficial del Estado y con servicios de vigilancia de otras administraciones regionales y locales.


El contrato de los CAR, de un millón de euros con IVA, se suma a otros ocho que Empleo ha adjudicado en los últimos dos años y medio a empresas de seguridad low cost como Sinergias, según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado.


El sector de la seguridad vincula a Sinergias, y a otras firmas similares, con el polémico empresario canario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, apodado el rey de la seguridad.El único vínculo formal de Ramírez es a través de una pequeña patronal, llamada Acosepri e integrada únicamente por cuatro empresas, de una de las cuales es accionista el empresario.


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya actuó en mayo pasado contra Sinergias. El Consejo de Ministros aprobó remitir a la Fiscalía una denuncia en la que consideraba que podría haber incurrido en un delito contra la Seguridad Social, recogido en el artículo 307 del Código Penal. En concreto, la compañía habría dejado de ingresar cotizaciones a la Seguridad Social porque estaba aplicando un convenio colectivo con condiciones salariales inferiores a las que debía.


El convenio colectivo de Sinergias reducía en más de un 90% los pluses de nocturnidad y de días festivos. El sueldo base era de 660 euros, por lo que solo superaba el salario mínimo (707 euros al mes sin pagas extras) por pluses como antigüedad o peligrosidad; el del sector en 2015 rondaba los 900 euros. Este diario intentó, sin éxito, contactar con algún responsable de Sinergias.


Probablemente Sinergias recurrirá al Tribunal Supremo la anulación del convenio, como hizo Marsegur. En cuanto le anulen el convenio, a los precios que va, no va a poder pagar los salarios. Y ahí va a empezar a tener problemas. No se les puede seguir dando contratos a estas empresas cuando se sabe que no van a cumplir, no solo con los trabajadores sino con el cliente".

lunes, 17 de julio de 2017

Acta 10 dia 17 de julio de 2017 Mesa Negociadora Convenio Colectivo De Empresas De Seguridad



Acta 10 dia 17 de julio de 2017 Mesa Negociadora Convenio Colectivo De Empresas De Seguridad
ACTA N10  
En Madrid, siendo las 10.30 horas del día 17 de julio de 2017, se reúnen, de una parte, los representantes de las asociaciones empresariales APROSER y FES, así como de los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y servicios, FTSP-USO y CIG que a continuación se relacionan. ELA es convocada a la reunión, aunque no toma parte en la misma. Las partes adoptan los siguientes  
 ACUERDOS Y POSICIONES DE NEGOCIACIÓN  

 PRIMERO.- Por parte de la Secretaría de la Mesa se informa inicialmente sobre las reuniones de la comisión especializada para la redacción del Convenio que tuvieron lugar los días II y 12 de julio en las que se abordaron los Capítulos VI (clasificación profesional y promoción en el trabajo) y Capítulo XI (suspensión del contrato de trabajo). Una vez concluya esta reunión de la Comisión Negociadora, se retomará el análisis por parte de la Comisión de Redactado. Aunque todavía no se ha abordado en esta Comisión de Redactado el Capítulo relativo al Tiempo de Trabajo, que contempla lo relativo a la jornada de trabajo, ni el cómputo de permisos, que se encuadraría en los Capítulos IX (Tiempo de Trabajo) y XV (Derechos Sindicales), cuestiones apuntadas en la pasada reunión por la representación sindical, desde Aproser se señala que son aspectos que de acuerdo con el calendario de reuniones previsto, serán objeto de análisis por parte de esta Comisión de Redactado.  

 SEGUNDO.- Aproser da contestación al punto b) formulado por la representación sindical en la última reunión de plenario de la Comisión Negociadora. Según recoge el acta ne 9, las representaciones sindicales señalaron la conveniencia de hablar en el formato que se considere más adecuado, sobre cómo situar alguna actividad relevante como el transporte de fondos en el nuevo escenario que va a afrontar en el futuro. La representación empresarial considera que es necesario realizar, con carácter previo, determinadas reflexiones a fin de situar el estado actual de la actividad del transporte y la gestión de efectivo:  

 1.- En primer lugar y aunque sea una obviedad, la actividad de transporte de fondos forma parte del sector y se cree especialmente peligroso que se realicen segregaciones en un momento como el actual. Se está pendientes de la publicación de los desarrollos normativos y se está convencidos de que empresas y trabajadores deben remar en la misma dirección. 

 2.- Situación actual de la actividad en la Banca: También es una obviedad que el origen de la actividad estuvo vinculado desde hace décadas a la actividad bancaria, estando el transporte de fondos en el origen del nacimiento del sector. El transporte no tiene menor importancia que Otros segmentos. De hecho se le ha declarado infraestructura crítica y se tiene que someter a las exigencias que de ello se derivan.  
 Pero la situación ha cambiado radicalmente: el proceso de concentración bancaria ha pasado de tener 62 entidades bancarias a 11 y se espera que el proceso continúe. Sin embargo, y aunque se diga que sobran entidades, la realidad es que ya la mitad de los municipios de España no cuentan con sucursal alguna y sus habitantes no pueden conseguir efectivo. Como 
es evidente, esto ha hecho que se haya producido un cierre espectacular de oficinas y, por tanto, una caída en progresión geométrica de los servicios realizados a las entidades bancarias. 
 En 2016, según los informes de las centrales sindicales, se cerraron diariamente 6 oficina bancarias en España. Si se toma la referencia desde el inicio de la crisis (2008) el cierre de oficinas alcanzó la cifra de 17.019, en tanto que la pérdida de puestos de trabajo se cifra en 81.575
 empleados de Banca. Así, se está ahora en una cifra de oficinas similar a 1985 y se prevé descender a niveles de 1983.  

 3.- Uso del efectivo: Según el último informe anual del Banco de España, 2016 cerró por primera vez en la historia con un balance a favor del pago con tarjeta en los comercios (124.406 millones) frente al efectivo proveído por los cajeros automáticos (118.275 millones) y la tendencia futura es que, cada vez más, se incremente la brecha.

  4.- Soluciones de futuro: El Banco Central Europeo ha realizado recientemente un estudio de las empresas de transporte y gestión de efectivo en la zona euro ("Abridged Eurosystem Report on the CMC CIT Sector"). Las conclusiones a las que llega son, fundamentalmente, proporcionar otras soluciones de negocio orientadas al retail, el automatismo y la gestión integral de tesorería. 

 5.- Para ello, se hace imprescindible adecuar las condiciones laborales, las funciones y la formación de los trabajadores a esta nueva realidad tecnológica y de adaptación de las necesidades de los usuarios reales de la actividad.

   6.- Razones para el optimismo: Lo cierto es que mientras que el panorama de los servicios realizados para la Banca es pesimista a la vista de los datos expresados, el Retail parece gozar de buena salud. Así Io indican los informes elaborados por DBK o el reciente informe de GfK que estudia el sector de la distribución en la Unión Europea y sitúa un crecimiento medio de 1,1%, que se prevé que supere España colocándose en un 3,7%. Pero, para ello, se necesita dar un servicio renovado y adaptado a las circunstancias propias de ese sector de actividad. Hoy, los clientes de retail demandan esa adaptación a sus necesidades para darles el valor añadido necesario como para no fomentar otras alternativas de pago.  
Como conclusión apunta que es necesario adaptar el articulado del convenio a esta nueva realidad que ya poco tiene que ver con los sistemas y usos bancarios. La modernización del sector y las oportunidades de nuevo negocio no implican el crecimiento de las empresas de transporte sino el intentar poder mantener los actuales niveles de empleo, dentro de un contexto de próximo desarrollo normativo que implica riesgos que se deberán afrontar con la mayor unidad posible.  

 TERCERO.- por la representación sindical se comparte la inquietud por la situación planteada que puede ser una realidad en los próximos tiempos, encuadrada en la revolución tecnológica que va a revolucionar los modelos laborales y productivos. Por ello, en el formato que se entienda más conveniente, se deberá abordar el necesario impulso para la adaptación del sector. Será responsabilidad de todos buscar cómo minimizar el impacto de este cambio para los trabajadores.  
ES imprescindible que en este proceso se garantice el mantenimiento del empleo, la necesaria cualificación y formación de los trabajadores y el mantenimiento de sus condiciones laborales. Para agilizar la negociación, en todo caso, y dado que el transporte de fondos es un tema importante para todos, se entiende que la comisión de la redacción del Convenio puede ser una fórmula ágil para que se aborde esta problemática concreta sin afectar al proceso de negociación colectiva. Todo ello no puede ser moneda de cambio para que no exista un Convenio de avance, Reiterándose la necesidad de un replanteamiento de la posición empresarial con una respuesta concreta a los planteamientos de la representación sindical contenidos en el acta 9 de la negociación colectiva.  
 Por parte de CIG se comparte la preocupación por la situación del sector de transporte de fondo pero innovar no significa o no debe significar, ni reducir la seguridad de los trabajadores en reducir costes a costa de los trabajadores. Se tendría que buscar nuevos si temas para adaptarnos a las nuevas realidades del mercado e innovar en este sentido, teniendo que buscar fórmulas para reciclar el sector a los nuevos métodos y sistemas de trabajo, manteniendo el empleo de los trabajadores afectados.  

CUARTO.- La representación empresarial de Aproser reitera, en la línea de lo manifestado en reuniones precedentes, que es necesario buscar un término de posible acuerdo que haga compatible el lema de la recuperación salarial defendido por las organizaciones sindicales y la defensa de los incrementos ligados a la mejora de la productividad defendido por las organizaciones empresariales.  
Y en esa línea se está intentando acercar posiciones desde este planteamiento, sin abandonar nada y sin ninguna pretensión de dilación del proceso. Ejercicio de una gran complejidad, desde su perspectiva. Por parte de FES, se insiste en la necesidad de un análisis estratégico que aborde las necesidades del sector de vigilancia, en particular de las pequeñas y medianas empresas del sector, representadas por su asociación, en la línea de la reflexión sobre el transporte de fondos.  
Pone el acento en la muy difícil situación financiera de las empresas del sector. El planteamiento de avance es solo factible si es posible integrar en la solución al cliente. Los resultados de las empresas deben tener una solución al corto plazo (2017 y 2018). Y por eso reitera la importancia de abordar la situación de IT y la antigüedad como soluciones de choque. Entendiendo necesario para los años sucesivos, acordar unas tablas salariales ciertas que deban ser atendidas por los clientes y que permitan, al tiempo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores .

QUINTO.- Las organizaciones sindicales apuntan que no puede hacerse recaer en los trabajadores Io que no supone sino la actuación de permanente reducción de las ofertas comerciales por parte de las empresas del sector. Análisis que exige una lealtad empresarial que implica ineludiblemente apostar por la calidad y no por una reducción de costes laborales mediante convenios de empresa e in-aplicaciones del Convenio Colectivo. 
 Consideran inaceptable la ausencia completa de concreción por parte de la representación empresarial en la reunión del día de hoy, que no es sino una nueva demostración de dilación del proceso negocial y de falta de buena fe para alcanzar acuerdos, exigiendo que en la próxima reunión la parte empresarial traiga a la Mesa de Negociación una respuesta concreta a las demandas planteadas por la parte social. 
 
SEXTA.- Se acuerda que se agilicen los trabajos de la comisión de redactado, incluyendo, en particular, las cuestiones vinculadas al transporte de fondos que, se abordarán en una reunión fijada para el 26 de julio. Y no habiendo más asuntos que tratar, fijándose la próxima reunión para el viernes 28 de julio, se levanta la sesión con la firma de los asistentes, en prueba de su conformidad con el contenido de la misma. 

sábado, 15 de julio de 2017

HUELGA EN CADIZ.



Navantia es una sociedad pública dedicada a la construcción naval civil y militar

Esta convocatoria de Huelga, aprobada en asamblea de trabajadores/as, en el día de ayer, se plantea de forma indefinida, hasta que se les dé una solución de pago a la plantilla.

NAVANTIA, ha permitido que la empresa SEGUR IBERICA, abandone el servicio tras meses de impagos, siendo tan responsable, como la Empresa deudora.

La convocatoria de huelga comenzará el próximo día 24 de julio, comenzando desde las 06:00 a las 08:00 horas y de 14:00 a las 16:00 horas, de carácter indefinido.

Una vez más, desde CCOO, denunciamos la situación de este Sector, donde las contrataciones, se dan, al mejor postor, sin garantías desde la Administración, siendo NAVANTIA una Empresa Pública, no solo degradan las condiciones laborales de trabajadores/as de este Sector, sino que además degradan la imagen Pública de los servicios que prestan a las Administraciones del Estado.

CCOO CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS CADIZ, vamos a promover que aquellas Empresas que incumplan la Ley en Derechos Labores, se les inhabilite para presentarse a las licitaciones Públicas, así como que se recojan en los pliegos de condiciones, cláusulas, que en caso de incumplimientos, se les rescinda de forma automática la prestación de los servicios y sus contratos, de esta forma evitaríamos que trabajadores/as tengan que soportar las penurias y situaciones de desamparo que están viviendo hoy los trabajadores/as en NAVANTIA.

CCOO Construcción y Servicios, participaremos en todas las acciones de protesta de este colectivo, apoyándonos en la legalidad vigente.

HUELGA EN IBIZA .seguridad privada del aeropuerto en huelga




Los sindicatos y la empresa no logran un acuerdo para desbloquear el conflicto tras reunirse en el Tamib


Los trabajadores de Prosegur en el Aeropuerto de Ibiza mantienen la convocatoria de huelga indefinida tras la reunión celebrada este miércoles en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib).


Según informó CCOO, en el encuentro participaron representantes del comité de huelga, de la empresa Prosegur y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Baleares, Miguel Pardo. CCOO aseguró ayer haber podido «constatar la intransigencia de la empresa Prosegur al negarse tan siquiera a hablar sobre puntos económicos que ha motivado, entre otros, la convocatoria de huelga». Por ello, dijeron, sigue adelante la convocatoria de huelga, cuyo inicio está previsto para el 18 de julio.


El comité de huelga manifestó que «no se puede consentir que se siga explotando a los vigilantes de seguridad con jornadas de 16 horas (incumpliendo así los descansos de 12 horas entre servicios) y que se quedan turnos sin cubrir agravando, por ello, las cargas de trabajo». Según explicaron desde el sindicato, la dirección de la empresa Prosegur atribuye a AENA la responsabilidad, alegando que el expediente es flexible y está permitido que haya puestos sin cubrir.


«Casualmente, cuando convocamos la huelga se apresuraron en realizar 13 contrataciones nuevas que, a fecha de hoy, siguen siendo insuficientes. Exigimos, por escrito, la normativa y las modificaciones», afirmaron los representantes de los trabajadores, quienes piden disculpas a los usuarios por los perjuicios que puedan causar.

miércoles, 12 de julio de 2017

Sentencia conflicto colectivo promovido por CCOO

Sentencia que obliga a GRUPO CONTROL a aplicar el convenio nacional en un servicio después de una subrugacion




En el conflicto colectivo promovido por el delegado sindical de CCOO contra la empresa de seguridad privada GRUPO CONTROL después de que esta modificase las condiciones laborales de la plantilla del servicio Agencia Publica Empresarial sanitaria Hospital de Poniente de Almeria, posterior a una subrogación de la anterior prestataria del servicio en aplicación  del convenio de empresa. El Juzgado social nº 1 de Almeria ha dictado sentencia en los siguientes términos:


a) Declarar y declaro la nulidad de la decisión empresarial modificativa impugnada en la presente vía judicial, consistente en reducir la cuantía salarial mensual así como en incrementar en 44 horas la jornada ordinaria de trabajo anual y reducir en un día natural el descanso anual por vacaciones de los trabajadores que prestan sus servicios, al tiempo de la subrogación por la empresa demandada, en las instalaciones de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.


b) Acuerdo reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales que venía disfrutando con anterioridad a la decisión empresarial.


c) Condenar a la sociedad mercantil GRUPO CONTROL EMPRESA DE seguridad, S.A. a abonar a los trabajadores que prestan sus servicios, al tiempo de la subrogación por la empresa demandada, en las instalaciones de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente la cantidad que resulte de las diferencias salariales dejadas de percibir desde el día 1 de enero de 2016 hasta la fecha del dictado de la presente sentencia, así como las que se vayan devengando con posterioridad.

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jueves, 6 de julio de 2017

La seguridad privada en España


La seguridad privada en España

Perfiles por sexo y formación y tipos de contrato




                                 

miércoles, 5 de julio de 2017

martes, 4 de julio de 2017

Nueva sentencia sobre la radioscopia



Nueva sentencia sobre la radioscopia aeroportuaria ganada por CCOO en el Aeropuerto de Gran Canaria, se pagará integra


Recientemente, los componentes de la Sección Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Prosegur Canarias destacados en el aeropuerto de Gran Canaria, han conseguido una nueva sentencia a favor de una compañera que presta sus funciones como vigilante de seguridad en el citado aeropuerto

Nueva sentencia sobre la radioscopia aeroportuaria ganada por CCOO en el Aeropuerto de Gran Canaria

El fallo de la misma viene a decir que la trabajadora, siempre que se encuentre realizando sus funciones en el control de pasajeros, deberá percibir íntegramente el complemento denominado Radioscopia Aeroportuaria y que dicho complemento será retribuido por equivalente al tiempo trabajado en dicho Control, ya sea este Monitor de Escaner, Arcos o Mesas.

Esta sentencia echa por tierra la práctica generalizada de Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad, S.L. quien, al igual que el resto de empresas que prestan sus servicios para los aeropuertos en España, solo abona el plus a aquellos vigilantes que realizan sus labores en el monitor de escaner y por el tiempo que dure la misma.

El Juzgado de lo Social nº 5 deja claro cuál es la fórmula que ha de aplicarse en el cálculo del abono, sustentándose para ello en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 28 de septiembre de 2012, (4139/2009).

En opinión de la Sección Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Prosegur Canarias, esta nueva sentencia, que se suma a otras tantas originadas en el mismo aeropuerto, animará a las plantillas de los diversos aeropuertos para los que Prosegur presta servicio en el archipiélago, conformada por un colectivo de casi 600 vigilantes de seguridad, a demandar por estas circunstancias, reconociendo con ello el derecho a la retribución integra de tal concepto.

lunes, 3 de julio de 2017

Un grupo de empresas de seguridad privada debe más de 130 millones a Hacienda


Un grupo de empresas de seguridad privada debe más de 130 millones a Hacienda

La seguridad privada destaca como uno de los sectores más morosos con Hacienda según la última lista de grandes deudores publicada el viernes por el Ministerio. Aproximadamente unas 30 empresas deben más de 130 millones de euros a las arcas públicas, según los cálculos realizados por este diario, y teniendo en cuenta además que en la lista sólo aparecen las deudas por encima de un millón de euros.

Hay varias compañías con deudas de mucha relevancia. Segur Ibérica, abandonada a su suerte la semana pasada y en proceso de liquidación, debe 12 millones a la cartera de Cristóbal Montoro. Pero no es la principal morosa: LPM Seguridad, que en 2013 anunciaba a la prensa que invertiría 15 millones de euros en comprar empresas para crecer, entraba sin embargo en concurso apenas dos años más tarde dejando a deber 20 millones. Es la más deudora del sector. Un año antes había hecho lo propio Halcón Seguridad, que dejó 10,6 millones de deuda a Hacienda.

En la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria había 30 compañías y 108 millones de deuda. Dos más tarde la lista ha crecido hasta 32 empresas y más de 130 millones de euros. La mayoría de las empresas entraron en concurso y están en procesos de liquidación, lo cual dificulta el cobro de estas deudas ya que además el 'efecto disuasorio' que pretende Hacienda con la publicación de su nombren la lista se diluye. Halcón Seguridad debe 10,6 millones, Falcón Controles 6,89 millones y Magasegur aproximadamente 6.

El caso de Integral Canaria

Destaca por encima de todas, porque está en activo y porque ha entrado en la lista este mismo año, Seguridad Integral Canaria, compañía propiedad del presidente de la Unión Deportiva Las PalmasMiguel Ángel Ramírez. Debe unos 3 millones de euros. Este periódico ha hablado con Ramírez, quien ha asegurado que la deuda con Hacienda es a 31 de diciembre y que se pagó en enero. "No podríamos contratar si no con la administración pública y lo seguimos haciendo", ha asegurado el empresario grancanario. Sin embargo, a pesar de ello la administración tributaria ha decidido mantenerlo en la lista de morosos, asegura.

"La situación que no está normalizada es la de las obligaciones de pago a Seguridad Integral por parte de la Administración pública, hasta el punto de que la deuda con la empresa se cifraba en más de 30 millones de euros a 31 de diciembre pasado", asegura la empresa en un comunicado.

"A día de hoy Seguridad Integral está totalmente al corriente de sus obligaciones con Hacienda y, si no lo estaba el cerrar el ejercicio del año pasado, fue por un problema puntual de tesorería en relación a dos pagos aplazados del IVA y provocado por la misma Administración pública que elabora las listas de morosos. Tal es así que actualmente tan sólo Patrimonio del Estado y el Ministerio de Defensa siguen adeudando a la empresa más de 6 millones de euros vencidos y devengados por servicios prestados en su mayoría en 2016, es decir, con una antigüedad de saldo del mes de octubre del año pasado.

Ramírez: "La misma administración que no cumple sus obligaciones legales exige el cumplimiento de obligaciones por las cantidades que no han abonado"

Además, las deudas vencidas de otras administraciones públicas con la empresa elevarían esa cifra hasta unos 16 millones de euros, montante que Seguridad Integral debería haber recibido hace ya meses y, sin embargo, sigue pendiente. Resulta llamativo que la misma Administración que no cumple sus obligaciones legales de pago por los servicios contratados con Seguridad Integral exija a la empresa el cumplimiento de obligaciones fiscales precisamente por las cantidades que no le ha abonado e, incluso, la inserte en una lista de morosos, circunstancia que no sólo es injusta, sino hasta incongruente.

¿Por qué estas deudas?

¿Qué ha pasado para que nos encontremos con estas deudas brutales como vector común de un mismo sector? En la patronal Aproser, que representa a compañías como Prosegur,Securitas, Eulen o Ilunion, se ha preferido no responder a este diario en sus peticiones de información. La patronal no tiene actualmente empresas asociadas con deudas a Hacienda, pero sí que tiene algún exsocio moroso, como Falcon Controles, que debe a la Hacienda pública 6,89 millones de euros.

Iván Blanco, de USO, cree que las prácticas poco claras son responsables de estas deudas. "Se actúa como lo hizo Falcon en su momento: debía 8 millones de euros a Hacienda, tenía la deuda negociada, se presentaba a un megaconcurso como Adif, seguía acumulando deuda, que llegó hasta los 12 millones, luego la empresa se declaró insolvente".

Además, asegura, "la contratación pública se tira por los suelos rozando la bajada temeraria cuando otras empresas que sí que presentan en el convenio no pueden llegar a esos precios. Lo hacen para intentar vender después las empresas, jugando con distintas reglas".

"Aún se busca al dueño de Esabe, que entró en concurso en 2010"

Hoy en día, la situación ha cambiado. Las grandes compañías han aguantado mejor y han cogido muchos contratos de las medianas. "Un Prosegur sí que puede aguantar un pago a 180 días porque tiene músculo financiero".



Por otra parte, otra fuente sindical del sector considera que "casi todas las empresas que salen en esa lista han pasado por concurso de acreedores, lo cual dificulta mucho que vayan a pagar y ya puedan devolver el dinero". Esta fuente recuerda grandes concursos ocurridos durante estos años como Esabe, que afectó a 5.000 trabajadores en 2010. "Todavía se persigue al dueño, que creo que está escondido por Portugal".
LISTA COMPLETA DE GRANDES DEUDORES
SEGURIDAD LPM SL           20.020.732,46
SEGUR IBERICA SA               11.937.818,01
HALCON EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA, SL                 10.591.467,84
FALCON CONTRATAS Y SEGURIDAD SA    6.897.076,9
ESABE EXPRESS SA                        6.344.602,47
PROVINEN SEGURIDAD, SA            6.108.984,72
GEBISA SEGURIDAD SA                      5.453.412,75
FOMENTO DE PROTECCION Y SEGURIDAD SAL    5.319.048,94
J S DE SEGURIDAD SA       4.315.398,88
C7 SEGURIDAD SL     3.954.244,95
VIGILANCIA Y CONTROL PUNTO CINCO SA   2.979.101,62
SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA SA 2.965.051,67
WERSER SEGURIDAD Y CUSTODIA SL 2.687.911,32
SEGURIDAD INTEGRAL MADRILEÑA SA   2.540.790,62
DEFENDER SEGURIDAD SAN   2.499.742,26
PREVENCION Y CONTROL PUNTO CINCO SL  2.461.023,97
ARAMIS SEGURIDAD SL  2.181.966,36
SEQUOR SEGURIDAD SAU    2.162.684,28
SEGURIDAD PERSONAL Y VIGILANCIA, S.C.L.     2.017.405,73
SEGURIDAD CERES SA    1.943.379,12
SEGURIDAD ALHAMBRA Y PROTECCION     1.885.483,57
ESABE VIGILANCIA SA 1.867.426,49
JARC SEGURIDAD S.L.U.    1.712.504,19
VIGILANCIA I SEGURETAT 94, SL   1.487.652,87
SEGURIDAD Y COMUNICACIONES PEDRO RICO SL 1.469.795,08
SERRAMAR VIGILANCIA Y SEGURIDAD SL   1.436.538,41
INTEGRAL DE TRATAMIENTOS DE SEGURIDAD SA    1.435.441,5
IBER SEGURIDAD SL      1.376.960,99
PERSONAL DE SEGURIDAD Y CONTROL SL   1.306.209,67
SEGURIDAD THRON SL     1.163.136,11
PLUS-QUAM SERVICIOS DE SEGURIDAD SA     1.122.276,58



HUELGA EN VALENCIA


VALENCIA: Sanidad envía vigilantes de Clece a cubrir la huelga de los vigilantes de Marsegur del hospital de Gandía




Huelga de vigilantes de seguridad (Marsegur) del 3 al 9 de Julio

Atraco de 500 euros en cada nómina , sueldos de 700 euros , la empresa Marsegur no paga lo que marca el convenio Estatal de Empresas de Seguridad .

11 horas sin vigilancia en el Hospital de Gandía La empresa Marsegur Seguridad no ha "previsto los servicios mínimos" y los trabajadores de seguridad han pedido la presencia de la Policía Nacional para la vigilancia. La Consellería de Sanidad , dirigida por Carmen Montón (PSOE) envía a vigilantes de seguridad de la empresa CLECE SEGURIDAD para paliar la falta de vigilancia en el hospital .

A la Consellería de Sanidad se le acumulan los problemas y por extensión al hospital de Gandía, dado que tienen convocadas a partir del lunes (hoy) dos huelgas internas. Una de ellas afecta a un sector tan sensible como el de las ambulancias, que llevará a cabo una protesta para manifestar su rechazo al pliego de servicio de transporte de la Generalitat Valenciana , y el otro de la "seguridad privada en el centro".