martes, 7 de febrero de 2017

SENTENCIA: COMPAÑERO AGREDIDO DURANTE UNA INTERVENCIÓN ACTUÓ, LLEGANDO HA HACER USO DE SU DEFENSA, EN EL LEGÍTIMO EJERCICIO DE SUS FUNCIONES


Un individuo acudió al centro médico de Albacete, junto a otra persona más, para ser atendido de las lesiones previamente sufridas con motivo de una reyerta acaecida en una discoteca de la ciudad, en la que intervinieron otras personas que ya estaban siendo atendidas en el mismo centro médico al que acudió. 

Con el fin de evitar alteraciones del orden en el citado centro y garantizar el buen funcionamiento del mismo, el compañero, el cual fue solicitada su presencia por el personal sanitario debido a la situación que había, le pidió reiteradamente a esta persona que se fuese a otra sala en aras de evitar que coincidiese con los otros implicados en la reyerta, a lo cual el individuo, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, se negó de manera desafiante y chulesca empleando expresiones tales como "¡un puto vigilante de mierda me va a decir donde me tengo que ir!"Entonces el vigilante lo agarró del hombro para acompañarlo a la calle, ante lo cual este individuo reaccionó con violencia propinándole un fuerte puñetazo en la cabeza, mordiéndole en la mano y golpeándole por el cuerpo, teniendo que hacer uso el vigilante de seguridad de la defensa reglamentaria golpeándole varias veces en las piernas para que depusiese su actitud y ser así llamado al orden. 

Debido a esta agresión, el compañero sufrió lesiones consistentes en hematoma subgaleal en región temporal izquierda, erosión en brazo derecho y erosión con signos de mordedura en mano izquierda, las cuales sólo precisaron para su sanidad primera asistencia facultativa, tardando en curar ocho días de los cuales estuvo uno impedido para sus ocupaciones habituales, quedándole un perjuicio estético consistente en zona de pigmentación de unos 2x0,5 cm a nivel de cara palmar de mano izquierda, región tenar valorable en un punto. 
En cuando a las lesiones del individuo que iba en estado ebrio, su señoría no acredita que las lesiones que presentaba fueran producidas por la pelea con el vigilante y que podían ser como ocasión de su participación en la reyerta.

Para su señoría la actuación de este compañero está más que clara ya que se actuó en el legítimo ejercicio de sus funciones atendiendo a las circunstancias siguientes: El estado de embriaguez; las especiales condiciones del lugar, un centro médico en el que debe mantenerse el orden como garantía de su buen funcionamiento; la actitud desafiante y chulesca mantenida por el ahora recurrente cuando fue requerido por primera vez para que trasladase a otra dependencia, y la circunstancia de haberse visto envuelto en una pelea con anterioridad y ser el motivo de su presencia en el centro dónde estaban otros implicados en la pelea. 


Este recurso que queda desestimado y que reafirma la sentencia primera dictada en favor de la actuación del compañero, condena al agresor del vigilante como autor de una falta de lesiones del artículo 617.1 del C.Penal según redacción vigente en la fecha de comisión de los hechos y únicamente como responsable civil, a indemnizar al compañero en la cantidad de 1.025 euros más los intereses legales previstos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y al pago de las costas procesales. 

Un joven fue retenido tras una persecución por el municipio de Navajas tras forzar la puerta del estanco. El suceso se ha producido alrededor de las 21:10 horas, cuando una señora mayor que vive próxima al estanco alertó de la presencia del joven tras saltar la alarma del estanco.

Casualmente en ese momento un trabajador de la empresa Levantina de Seguridad, JVR, vecino de Navajas regresaba a su domicilio y al ver lo que sucedía, persiguió al joven que huía tras los gritos de auxilio de la señora, hasta que finalmente ha podido reducirlo en la Plaza de la Iglesia.


Inmediatamente se ha personado hasta el lugar de los hechos la Guardia Civil, aunque al parecer existía malestar entre los vecinos que acudieron ya que presumiblemente el joven retenido, es el mismo que hace unos días fue detenido por robos en viviendas.
SUCESOS
Un menor de edad la emprende a golpes con un vigilante de seguridad de Itaroa que le sorprende robando
·                     Dos policías forales que trabajaban de paisano lograron reducir al agresor, que ya había sido arrestado en tres ocasiones por hechos similares.


Fuente: navarra.elespanol.com - 05 de Febrero de 2017

La Policía Foral ha detenido este fin de semana a un menor de edad, un pamplonés de 17 años, por agredir a un vigilante de seguridad en el centro comercial Itaroa de Huarte.

Los hechos, que tuvieron lugar el viernes, se desencadenaron cuando el vigilante sorprendió al joven intentando hurtar bebidas alcohólicas en el hipermercado, por lo que le conminó a deponer en su actitud. Lejos de hacerlo, el agresor insultó y golpeó en el pecho al empleado de seguridad, que tuvo que ser atendido en un centro médico.

Dos policías forales que prestaban servicio de paisano en las inmediaciones intervinieron al presenciar la agresión y consiguieron detener al menor. Posteriormente se ha comprobado que el joven cuenta con antecedentes tras ser detenido en tres ocasiones por la Policía Foral por hechos similares.



El vigilante ha interpuesto una denuncia en la Oficina de Atención Policial, junto con el parte de lesiones. Ahora el detenido, al que también se le imputa un delito de resistencia, deberá personarse en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Aoiz.

domingo, 5 de febrero de 2017


El vigilante fue agredido el 1 de febrero por un grupo de jóvenes a los que les llamó la atención cuando estaban golpeando la puerta de la estación e impidiendo el paso de los viajeros.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor por presuntamente dar puñetazos en la cara y la cabeza a un vigilante de seguridad de la estación de trenes de Girona, unas heridas que necesitaron puntos de sutura, ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado.


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor por presuntamente dar puñetazos en la cara y la cabeza a un vigilante de seguridad de la estación de trenes de Girona, unas heridas que necesitaron puntos de sutura, ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado. Con la descripción facilitada por los testigos, los Mossos localizaron a dos jóvenes caminando por la Gran Via Jaume I, uno de ellos con el labio hinchado y restos de sangre en los zapatos. Una vez identificados, les dejaron irse porque los agentes desconocían la gravedad de las heridas del vigilante y porque éstos aseguraron que solo se habían defendido.


Los Mossos finalmente detuvieron al menor cuando se presentó en comisaría para denunciar al vigilante alegando que tenía molestias en la mano, y al ver que estas lesiones eran compatibles con las heridas sufridas por la víctima, le arrestaron por desórdenes y lesiones. La investigación sigue abierta para localizar a los otros implicados en la agresión, que supuso que el vigilante necesitara puntos de sutura. El menor detenido fue entregado a sus tutores legales y próximamente será citado por la Fiscalía de Menores.

sábado, 4 de febrero de 2017

Prosegur recurre en la Audiencia Nacional la sanción de 39,4 millones de Competencia


  • El líder en España de seguridad privada ha provisionado en sus cuentas del pasado ejercicio 105,3 millones sólo por riesgos laborales.

  •  En Brasil la compañía lidia cada año con más de 6.000 litigios.


Fuente: vozpopuli.com - 03.02.2017

Prosegur ha acudido a la Audiencia Nacional para tratar de evitar el pago de la sanción de 39,4 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pasado mes de noviembre. El organismo multó a la multinacional presidida por Helena Revoredo y a la división española de la compañía de seguridad Loomis por repartirse el mercado. En 2016 las provisiones efectuadas por Prosegur por riesgos jurídicos y laborales ascendieron a 123,5 millones de euros, 30,4 millones más que en 2015.

El grupo líder en España en seguridad privada, que enfila la próxima salida a Bolsa de su división Prosegur Cash, indica en el informe financiero anual de 2016 que el pasado día 13 de enero "interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación de la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". Prosegur también requirió "la suspensión cautelar del pago de la sanción impuesta". El grupo añade que no prevé que la sentencia "que ponga fin al procedimiento sea dictada en el ejercicio 2017".

Según la investigación de la CNMC, iniciada por una denuncia anónima, Prosegur y Loomis acordaron precios e intercambiaron información comercial entre los años 2008 y 2015. Contra la resolución del organismo no cabía recurso en vía administrativa, pudiéndose únicamente interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. El plazo para presentar el recurso en la Audiencia Nacional era de dos meses, por lo que Prosegur ha apurado prácticamente hasta el último día para recurrir la sanción.

La sanción a Prosegur y a Loomis fue la segunda mayor impuesta el pasado año por la CNMC. La primera fue a un grupo de empresas de pañales para adultos, por cártel, 128 millones de euros. El dinero que el organismo recauda por estas sanciones va a parar al Tesoro Público, pero hasta que eso ocurre pasan varios años. Tras el recurso a la Audiencia Nacional, en caso de sentencia desfavorable, es posible acudir al Tribunal Supremo.

Más riesgos

Las provisiones efectuadas por Prosegur en 2016 por riesgos laborales, financieros, judiciales, y otros factores ascendieron a los 295,1 millones de euros, frente a los 224,7 millones provisionados en 2015 por los mismos conceptos (70,4 millones más). Contingencias fiscales y laborales sucedidas en Brasil explican en buena parte el incremento de las provisiones anotadas el pasado año.

Según el informe financiero del pasado ejercicio publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prosegur provisionó 105,3 millones de euros por riesgos laborales (84,2 millones en 2015). El grupo, cuyo beneficio en 2016 cayó un 26%, hasta los 134 millones, explica que dentro de esta partida se incluyen "principalmente provisiones por causas laborales en Brasil, que incluyen demandas efectuadas por ex-empleados y empleados de Prosegur".

Sólo por las provisiones laborales surgidas en Brasil la compañía española tuvo que provisionar el pasado año 61,6 millones de euros (48,28 millones en 2015). En los dos últimos años el grupo de seguridad ha lidiado en cada ejercicio con más de 6.000 causas abiertas en el país por temas laborales.

Reclamaciones de impuestos directos e indirectos municipales y estatales surgidos principalmente el pasado año en Brasil, también en Argentina, obligaron a Prosegur el pasado año a provisionar 73,7 millones de euros, casi 20 millones más que en 2015.

Litigios en España, Francia, y Brasil llevaron a Prosegur a provisionar 18,2 millones en 2016 (8,9 millones un año antes). Además el grupo con sede en Madrid provisionó el pasado año 97,9 millones de euros por "otros riesgos", que la compañía no especifica, 21 millones más que en 2015.


La compañía no precisa en sus cuentas si el pasado año provisionó la cantidad equivalente a la sanción impuesta por Competencia.

viernes, 3 de febrero de 2017

Llamadas a la Sala de Coordinación de Coordinación del 091 por parte del personal de seguridad privada en las provincias de Ourense y Granada logran la resolución de actos delictivos


OURENSE Detenido tras ser pillando robando cinco móviles en el centro comercial 
(AQUÍ) Los vigilantes de seguridad alertaron al 091 de que un hombre había forzado varios armarios para llevarse los teléfonos de uno de los establecimientos del centro comercial Un hombre de 37 años fue detenido por el robo de cinco terminales móviles de una tienda del centro comercial. El hombre fue visto por los vigilantes de seguridad que llamaron al 091 para avisar de los hechos. 

Al llegar al lugar indicado, los agentes comprobaron que el hombre portaba una bolsa de plástico con cinco teléfonos móviles y un alicate que había utilizado para forzar los armarios en los que cogió los smartphones. El individuo, al que ya le constaban tres detenciones anteriores, fue detenido y trasladado a la Comisaría. Pasará a disposición judicial en el día de hoy.

GRANADA Tres detenidos tras ser sorprendidos forzando una máquina expendedora de la estación de tren (AQUÍ) Se ha intervenido una mancuerna con una pesa de un kilogramo y varias bridas metálicas La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres hombres de entre 19 y 23 años, todos ellos sin antecedentes previos a estos hechos, a los que se atribuye la presunta autoría de intentar forzar una máquina expendedora de bebidas y alimentos y que fueron detenidos tras una persecución policial. Los policías intervinieron una mancuerna con una pesa de un kilogramo, con la que, al parecer golpeaban la máquina.

Según ha informado la Policía en un comunicado, recibió una llamada en la Sala de coordinación del 091 en la que el vigilante de seguridad de la Estación de Renfe de Granada informaba de la presencia de tres individuos que intentaban forzar una máquina expositora para la venta de bebidas, refrescos, chocolatinas y frutos secos, de las ubicadas en el lugar, a la que golpeaban con un objeto metálico, aún sin haber llegado a acceder al interior de la misma. Personados de inmediato en el lugar, los agentes sorprendieron in fraganti a los tres individuos, que al verse descubiertos arrojaron una mancuerna con una pesa de un kilogramo al suelo y emprendieron la huida. Después de ser perseguidos por varias calles, jardines y zonas con malezas e imbornales de los jardines, los policías detuvieron a los tres individuos.


Ante estos hechos los individuos, que ya han sido puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial, fueron detenidos por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Granada y trasladados a las dependencias policiales para la práctica del atestado policial.
SALAMANCA: Ingresa inconsciente en Urgencias y al despertar amenaza al personal facultativo y de seguridad Tuvo que ser detenido por la Policía


Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 48 años, como presunto autor de amenazas efectuadas al personal facultativo y de seguridad del Hospital Clínico Universitario y por delito de daños, al fracturar a patadas una puerta de cristal del servicio de urgencias, valorada en 500 euros.

Los agentes acudieron comisionados por la Sala del 091 al tener conocimiento de que el servicio de seguridad tenía detenido a un varón por los hechos descritos, teniendo conocimiento tras su llegada que había ingresado inconsciente en el servicio de urgencias, donde había sido trasladado en ambulancia y que al recuperar la consciencia cuando estaba siendo atendido se había puesto muy agresivo, negándose a recibir asistencia, amenazando al personal facultativo y a los vigilantes de seguridad y golpeando a patadas la puerta de cristal cuando se disponía a abandonar el lugar, fracturándola.

Los agentes, tras comprobar que el varón tenía numerosos antecedentes y sin domicilio fijo conocido, procedieron a su detención, viéndose obligados a reducirle ante la resistencia opuesta a la actuación policial.


FUENTE: www.lagacetadesalamanca.es AQUÍ