jueves, 29 de agosto de 2019

Vigilante de seguridad dispara a su compañero durante una discusión



Una vigilante de seguridad dispara por accidente a su compañero en una riña

Una mujer, vigilante de seguridad de una empresa privada que se encarga de la vigilancia del recinto militar de Sant Boi de Llobregat, ha disparado este miércoles por la tarde contra su compañero de trabajo durante una discusión entre ambos, han confirmado fuentes policiales. El hombre ha resultado ileso y la mujer ha sido detenida por un delito de amenazas.

Los hechos se han producido en torno a las 18.00 cuando los dos vigilantes han iniciado una riña por causas desconocidas. Al parecer, en pleno enfrentamiento, la mujer ha sacado su arma reglamentaria, que, según ha testificado más tarde ante los Mossos d'Esquadra, se ha disparado de manera accidental.

El tiro no ha llegado a rozar al hombre, que ha salido indemne de la pelea. A la agresora se le imputa, no obstante, un delito de amenazas, al haber empuñado una pistola contra su compañero.

La dirección general de Administració i Seguretat de la Generalitat, el organismo de la Conselleria d'Interior del que dependen los vigilantes privados que desempeñan sus funciones en Catalunya, ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos, ocurridos en la zona del cuartel militar de Santa Eulàlia, en el centro urbano de Sant Boi.


sábado, 24 de agosto de 2019

OMBUDS SEGURIDAD Y OMBUDS SERVICIOS pierden el servicio de los Museos y se lo adjudican a PROSEGUR


A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE OMBUDS SEGURIDAD Y OMBUDS SERVICIOS EN LOS MUSEOS

    
       Nos informan que el próximo día 1 de septiembre Prosegur será la adjudicataria de los servicios de seguridad y auxiliares de los Museos en la Comunidad de Madrid, además de otras Comunidades Autónomas.
      Debido a la situación de concurso de acreedores en la que esta inmersa, tanto, Ombuds Seguridad como Ombuds Servicios queremos informaros de lo siguiente:
-       El pasado día 13 de agosto el administrador concursa informo que la deuda con las plantillas, la nomina de junio y la paga extraordinaria los mismos serán certificados al Fondo de Garantía Salarial.
-       Las plantillas de los Museos podrán reclamar estas deudas al FOGASA y a Prosegur, conforme a la sentencia del tribunal Supremo.
-       En el caso que desde Ombuds no abone el finiquito, se deberá interponer denuncia ante los Juzgados de lo Social a Ombuds, FOGASA (este organismo no paga horas extras ni vacaciones no disfrutadas y a PROSEGUR, la nueva adjudicataria, al igual que la nomina de junio y la paga de julio.
    En el proceso de subrogación no debe de establecerse ningún nuevo contrato,  o modificación de clausulas. Por tanto, si encontráis en vuestra carta de subrogación alguna clausula tipo renuncia a reclamar a la empresa entrante las deudas contraídas de la saliente, esta clausula es nula, debéis firmar poniendo NO CONFORME junto a vuestra firma (importante poner la fecha en la que se ha recibido la carta) 
       En este caso desde Prosegur se han comprometido, de palabra, que no van a introducir ninguna clausula abusiva en la subrogación.
       Recordad que el próximo día 29 de agosto finaliza el plazo de presentación de créditos para reclamar la nomina de junio, paga de extraordinaria, finiquitos o cualquier otra deuda que Ombuds tenga con la plantilla. 
    Comunicar a todos los compañeros de OMBUDS que  este sindicato estará a vuestro lado para asesoraros  y gestionaremos todas vuestras reclamaciones.

Denuncian que la seguridad privada en la cárcel bajó un 33%


AUGC asegura que la falta de personal de Ombuds está detrás de que agentes de la Guardia Civil tengan que realizar parte de las funciones de los vigilantes.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que la seguridad privada del Centro Penitenciario de Albacete cuenta con un 33% menos de plantilla desde el pasado 19 de agosto. 

El problema no les ha pillado por sorpresa, ya que esperaban que llegara desde la pasada semana. El origen del mismo, es la situación en la que se encuentra la empresa Ombuds, que tiene adjudicada la seguridad exterior de las siete prisiones de Madrid, las seis de Castilla-La Mancha (entre las que se encuentra La Torrecica) y la de Cáceres.
Concretamente, la empresa se encuentra en situación concursal y varios de sus trabajadores no han percibido las últimas nóminas, en concreto la de junio, la de julio y la extra de verano, por lo que desde el pasado lunes han decidido no hacer horas extra, como explica el secretario general de AUGC en Albacete, Agustín Clemente. «Esto ya lo han hecho con vistas a que haya un concurso de acreedores, porque el Fogasa les cubre los cuatro primeros meses de salario, pero no les cubre las horas extraordinarias y como ellos hacen turnos de 12 horas hay gente que ya ha cubierto todas las horas del mes de agosto, por eso a partir del 19 de agosto han dejado de trabajar».
Clemente aclaraba que hasta ahora los trabajadores de Ombuds realizaban muchas horas extra porque cobraban muy poco. «Ellos vienen haciendo aquí un cupo de exceso de horas extraordinarias con turnos de 12 horas diarias, evidentemente, para ampliar el salario, porque es ínfimo. Las condiciones laborales de estas empresas son muy precarias».





martes, 20 de agosto de 2019

La ley te protege



La ley te protege




No estás obligado a responder una llamada de trabajo fuera de tu horario



La Ley de Protección de datos te protege y defiende la desconexión digital fuera del trabajo 


Se ha convertido en algo habitual el hecho de recibir o hacer llamadas profesionales fuera de tu horario, pero lo cierto es que está muy lejos de la realidad y de tus derechos.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la Ley de Protección de datos por la que en su artículo 88.1 se establece que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar». Es decir, no estamos obligados a responder una llamada fuera de nuestro horario laboral. El artículo impide así que el empleado sea asediado por sus jefes con llamadas o correos electrónicos repentinos en relación a su trabajo.


¿Responderías a una llamada de tu jefe?

Muchos trabajadores confirman en una encuesta elaborada por nuestros compañeros, 
 que les ha ocurrido que al estar en un día libre o disfrutando de las vacaciones han recibido la llamada: "Alguna vez me han llamado y si lo cojo; lo mantengo en silencio, me descoloca que me llamen, pero es el jefe y tienes que cogerlo; es como que estás esperando esa llamada y no te causa ni sensación" nos dicen.


¿Debe ser una obligación por ley la desconexión digital?

Los expertos afirman que todo trabajador necesita una desconexión durante unos días para poder rendir más a su vuelta y por normal general se hace por una cuestión de salud mental, algo que no cumplen las empresas y para muchos, por lógica, no debería ser así: "No tiene que existir una ley para que no nos molesten, es algo lógico, no estamos trabajando en ese momento; me parece mal que tengan que hacer una ley, son tus vacaciones; estamos en España y es así, si no nos paran continuamos".


¿Nos cuesta desconectar una vez que salimos de nuestro entorno laboral?
No llevarse el trabajo a casa es otra de las tareas pendientes para muchos españoles, aunque cada vez nos confirman que se olvidan de todo en cuanto salen por la puerta de su trabajo: "No, no me cuesta nada desconectar; me cuesta mucho, llega el domingo y ya estás pensando en el lunes; si tienes gente a tu cargo al final estás pensando durante todo el fin de semana para aliviar la semana y nunca desconectas, por eso son tan necesarias cada vez más las vacaciones" afirman.



El INSS aplica ya los criterios marcados por el Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial




El INSS aplica ya los criterios marcados por el Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial


El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha emitido una nota de prensa para comunicar que la Seguridad Social ya aplica los criterios del Tribunal Constitucional a las solicitudes de jubilación por empleo a tiempo parcial, tras la publicación en el BOE del 12 de agosto de la STC Nº 91/2019, Cuestión interna de inconstitucionalidad 688/2019, de 3 de julio de 2019.

El INSS aplica estos criterios tanto a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad como a las ya reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa.

El Instituto revisará de oficio alrededor de 8.500 de las ya reconocidas y con resolución no firme, de las que cerca de 2.200 se pueden ver incrementadas en torno a un 4%.

Para el Constitucional en la STC Nº 91/2019, considera injustificada la doble penalización que supone la actual fórmula de cálculo en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial. Según recoge el texto, se penaliza la forma de computar los períodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial.

Además, el Tribunal considera que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres.

Como se recoge en la nota de prensa, "el INSS estima que deberá revisar alrededor de 8.500 pensiones reconocidas -con resolución no firme- de las que alrededor de 2.200 pueden verse incrementadas hasta un 4%. El resto mantendrá el importe reconocido inicialmente, por distintas razones: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; aproximandamente, 800 no tendrán incremento porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior y en estos casos, la aplicación del coeficiente del 1,5 convierte la jornada a tiempo parcial en tiempo completo; finalmente, cerca de 2.000 perciben un complemento a mínimos, que será absorbido por la subida.

El Instituto ha estimado estas cifras teniendo en cuenta los datos estadísticos del ejercicio de 2018. El 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral".

Desde el INSS ya está todo preparado desde el pasado lunes 12 de agosto para aplicar la nueva fórmula para el cálculo de las nuevas solicitudes como para la revisión de las ya reconocidas y no tengan resolución firme.

La complejidad del proceso residía en que la nueva forma de cálculo implica un tratamiento distinto a como se venía haciendo de los días cotizados computables para el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la pensión, en los casos de empleo a tiempo parcial.

Los días que hasta ahora se computaban -reducidos en función de la parcialidad de cada supuesto e incrementados posteriormente con la aplicación del coeficiente 1,5- pasan a computarse como días naturales.

También había que completar los desarrollos necesarios para que la base de datos de pensiones permita llevar a cabo la revisión de los expedientes con resolución no firme en vía administrativa, modificando el criterio de cómputo de días cotizados en todos estos supuestos.

Detenido por romper la órbita ocular a un vigilante de hospital en Granada






Detenido por romper la órbita ocular a un vigilante de hospital en Granada


La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a un hombre de 24 años acusado de escupir e insultar el personal del hospital Virgen de las Nieves de Granada que lo atendía y de golpear en la cara a un vigilante de seguridad hasta romperle la órbita ocular, por lo que fue operado de urgencia.

En un comunicado, este cuerpo armado ha informado de la detención del joven, que fue derivado al servicio de urgencias del Virgen de las Nieves el pasado 5 de agosto de madrugada después de haberlo encontrado tirado en la calle y con claros síntomas de embriaguez.

Desde que comenzaron a atenderlo, el detenido se mostró agresivo con el personal sanitario, a quienes se dirigió con un lenguaje violento y sin colaborar en las pruebas necesarias.

El joven mantuvo su actitud violenta, en la que insultó y escupió a las dos facultativas que le atendían, hasta que el nivel de alteración hizo necesario avisar al personal de seguridad, cuya llegada provocó que el detenido se levantara de la camilla lanzando insultos, dando golpes y destrozando material hospitalario.

Comenzó entonces a atacar a los dos vigilantes y a golpear fuertemente con los puños a uno de ellos mientras el otro intentaba poner fin a la agresión.

Los agentes lograron reducir al atacante, que ante la gravedad de los hechos fue detenido en ese mismo momento.

El vigilante de seguridad que recibió el mayor número de golpes sufrió una rotura de la órbita ocular, por lo que fue trasladado al hospital de Traumatología para recibir tratamiento quirúrgico.

Por otro lado y sin ninguna relación, la Policía Nacional ha detenido a una mujer de 29 años también por una agresión en el servicio de urgencias, en esta ocasión un suceso registrado dos días después y en el hospital del PTS.

La mujer fue trasladada desde Montefrío por encontrarse bajo los efectos del alcohol y sustancias estupefacientes y mientras esperaba a ser atendida, agredió a la enfermera que la iba a reconocer, propinándole un fuerte tirón del cordón que sujetaba su tarjeta identificativa.

La enfermera tuvo que ser atendida por padecer un fuerte dolor cervical tras ser auxiliada por dos vigilantes de seguridad.

La agresora fue identificada, detenida y está a la espera de juicio por esta agresión.

A los dos detenidos se les imputan los delitos de lesiones y atentado contra la autoridad.

lunes, 19 de agosto de 2019

PIRATAS FUERA




La crisis de los grupos Ombuds y EME son la penúltima de un sector estrangulado por concursos públicos en los que los precios ofrecidos difícilmente pueden generar beneficios. En la última lista de morosos de Hacienda aparecen 31 empresas del sector que deben unos 110 millones en total.

El sector de la seguridad privada es uno de los más precarizados del país. Un vigilante roza los 1.000 euros de nómina por lo que estos profesionales «viven al día, si les faltan 3 nóminas se echan encima los bancos y no se pagan las hipotecas».

Esto es una tónica que se está dando a nivel general en casi todas las empresas de seguridad. El sistema de concurso público en el que compiten por ofrecer el precio más bajo no está dando buenos resultados en este sector porque los escasos márgenes de beneficio al que se enfrenta y las demoras en los pagos de estas administraciones suponen que «todas las empresas tienen que contratar una línea de financiación con un banco, por lo que desde ese momento depende de la intención del banco de mantener la línea de financiación porque si no es así, la empresa cae, como ha sucedido recientemente con la sociedad Ombuds y sucederá con el grupo EME.

«Entendemos que existe mala fe por parte de la empresa, al no declarar su situación concursal antes de formalizar el contrato y desconocemos si el Ministerio tenía conocimiento de estos hechos ya que, en caso afirmativo, puede enfrentarse a un posible delito de prevaricación»

En total, las empresas del sector identificadas deben a Hacienda cerca de 110 millones de euros. La mayoría de ellas se encuentra en concurso de acreedores o liquidación desde hace años.

Entre otras aparecen en el listado Seguridad LPM (declarada en concurso en 2015), con una deuda de 20,3 millones; Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia (10,5 millones); Falcon (8,6 millones); Seguridad Integral Canaria (6,3 millones); Provinen Seguridad (6 millones); Gebisa Seguridad (5,4 millones); C7 Seguridad (3,9 millones); Vigilancia y Sistemas de Seguridad (3,2 millones)…