lunes, 7 de mayo de 2018

Ahora se hace público el motivo por el cual tanto Prosegur como Securitas, no quieren los aeropuertos Españoles.


Miedo al 'bonus malo': la cláusula por la que Prosegur o Securitas no pujan por Barajas


Los fallos en la calidad del servicio dan potestad a Aena para imponer 'multas' que dejan sin margen de maniobra a los gigantes de la seguridad. Prosegur dejó de ingresar 700.000 € por este motivo.


Los 'despistes', negligencias o fallos de calidad en los filtros de pasajeros de los grandes aeropuertos no salen gratis. Prosegur o Eulen pueden dar fe de ello, pues ambas se enfrentaron a cuantiosas sanciones el año pasado en virtud de una cláusula secreta: se trata del 'bonus malo', una disposición que da vía libre a Aena para penalizar a las subcontratas de seguridad que no cumplan con unos criterios que solo ella y las compañías conocen.

“¿Cómo es posible que una empresa pública tenga cláusulas confidenciales? Ni los propios vigilantes saben de su existencia”, critican todas las fuentes consultadas. Los retrasos, las colas demasiado largas, los fallos de seguridad o las reclamaciones de los pasajeros son motivos de peso para imponer 'multas' que pueden superar ampliamente los 100.000 euros en los casos más graves. Estas se materializan en forma de descuentos sobre el importe de licitación, poniendo en jaque la ya de por sí escasa rentabilidad de las compañías. Es decir, supone otra vuelta de tuerca que ha espantado a gigantes de la talla de Prosegur, Securitas o Eulen. Ninguno de los tres han pujado por la vigilancia de Barajas o El Prat




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