viernes, 28 de mayo de 2021

la Dirección de la Empresa Prosegur ha procedido a despedir a un compañero por no llevar mascarilla





Nos informan desde  
Sección Sindical Ccoo Prosegur Canarias   la Dirección de la Empresa Prosegur ha procedido a despedir a un compañero destacado en el sur de la isla de Tenerife, en el Centro denominado #Divarian Amarilla Golf.

Las causas que originan el despido es el no portar mascarilla sanitaria en su puesto de trabajo, desobedeciendo la orden de su mando jerárquico, y reincidencia en esa actitud por parte del Vigilante de Seguridad, añadiendo que el trabajador a sonreído al responder a este mando "que aún estaba esperando a que Prosegur le entregara dicho utensilio"

Tras repasar las causas que originan el despido del trabajador, hemos enviado un comunicado desde esta Sección Sindical, dirigido a la Dirección de la Empresa, mostramos nuestra más enérgica protesta, ya que la empresa obvia en su carta de despido que al trabajador no se le ha provisto, desde el inicio mismo de su contrato de trabajo, ni durante la vigencia de este, de los elementos necesarios para la protección personal y colectiva (entiéndase mascarillas o elementos de desinfección) en los términos expresados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los protocolos de actuación contra el Covid 19 dictaminados por las administraciones públicas.

Más patético nos parece que se regule a un trabajador por el mero hecho de sonreír o reír, máxime cuando ni en la propia carta de despido se refleja que se deba a una intención de faltar el respeto a un superior, ni se puede demostrar dicha actitud.

Una vez más, nos encontramos con un claro ejemplo de arbitrariedad manifiesta por parte de un gestor de operaciones, donde para más gravedad, si cabe, se toma por cierto lo expresado por esta figura de gestión en los términos de que se le pretende dotar de una facultad, de la que legalmente carece, como lo es la presunción de veracidad sobre sus argumentos y exposiciones frente a la Empresa y que esta última las toma por ciertas.

Por otro lado, no se le ha dado traslado de la notificación de apertura de expediente disciplinario, ni a la sección sindical a la cual se encuentra adherido ni, en su defecto, a la representación unitaria del comité de empresa.

El Estatuto de los Trabajadores contempla, en el artículo 4, el derecho reconocido que tiene el trabajador a que, la empresa para la que trabaja, les garantice integridad física y una adecuada política de prevención de riesgos laborales en el desempeño de su trabajo.

Aquí encaja la obligatoriedad en que le faciliten mascarillas, geles desinfectantes y otros instrumentos o herramientas que mitiguen o eviten los riesgos de contagio.

Paralelamente ello, hemos de recordar que el pasado día 24 de mayo, por iniciativa de la Sección Sindical de CCOO de Construcción y Servicios , se ha acordado elevar denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife por el incumplimiento en cuanto a la entrega de EPI acordado en la reunión de Comité de Salud Laboral .


Estamos artos de venganzas personales y amenazas escudadas en la "autoridad" mal ejercida por mandos intermedios. 

MAS INFORMACION AQUI : 





lunes, 24 de mayo de 2021

LAS SUBROGACIONES NO SE CONSIDERAN 2 PAGADORES A EFECTOS DE DECLARACION DE LA RENTA





Muchos contribuyentes se preguntan si a la hora de realizar la declaración de renta debe considerarse, en caso de subrogación, si existen uno o dos pagadores, para  determinar la obligación de declarar el IRPF


Normativa IRPF


La obligación de declarar se recoge en el artículo 96 de la Ley IRPF, que en el ámbito referido a los rendimientos del trabajo y a la existencia de más de un pagador, exime de la obligación de declarar a los contribuyentes cuyos rendimientos no excedan de 22.000€ anuales, salvo que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite anterior será en la renta de 2018 de 12.643€ (14.000€ para 2019) siempre que las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500€ anuales, si no se supera esta cantidad el límite se mantiene en los 22.000€.

El umbral para quienes cobren sus retribuciones del trabajo de un solo pagador se mantiene en 22.000 € brutos anuales.

Hacienda se pronuncia: Sólo un pagador en casos de subrogación empresarial

La Dirección General de Tributos (DGT) se ha vuelto a pronunciar en varias consultas vinculantes al respecto (8 de febrero de 2018, consultas V0312-08, V0313-18 y V0314-18). En el caso planteado por una trabajadora por cuenta ajena, en el transcurso de 2017 se produjo una subrogación empresarial al producirse el cambio de entidad titular o responsable del centro de trabajo donde prestaba sus servicios.

Asimismo y más reciente, en la consulta V0446-19 de 28 de febrero de 2019 para un caso de una trabajadora en 2018.

Hacienda recuerda que tanto la Ley del Impuesto del IRPF (artículo 99.2) como el Reglamento del Impuesto del IRPF (artículo 76.1), al establecer quiénes están obligados a retener o ingresar a cuenta, incluyen en primer lugar a “las personas jurídicas y demás entidades”. Por tanto, en este caso, “nos encontraríamos en principio, con dos pagadores distintos: las dos entidades titulares del centro de trabajo donde viene prestando sus servicios la consultante (trabajadora por cuenta ajena en este caso)”.

Sin embargo, a pesar de esto, el criterio ha venido siendo que, en caso de subrogación empresarial (en este caso, de un centro de trabajo), la empresa cesionaria está obligada a subrogarse (en todos los derechos y obligaciones) en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho centro y por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cesionario (el nuevo empresario) mantiene su condición de mismo empleador, a efectos de la determinación del tipo de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo a percibir por los trabajadores “procedentes” de la empresa cedente.

Por tanto, razonan las consultas, no se produciría para estos últimos la existencia de más de un pagador, a efectos del límite determinante de la obligación de declarar respecto a los rendimientos del trabajo, por lo que el límite excluyente de la obligación de presentar declaración en relación con la obtención de rendimientos del trabajo (y siempre que ninguno de estos rendimientos estuviera sujeto a tipo fijo de retención) será el de 22.000 € anuales (art. 96.2.a de la LIRPF)

En el caso concreto de la subrogación, debe entenderse que no se produce para los trabajadores la existencia de más de un pagador en lo que respecta a la obligación de declarar respecto a los rendimientos del trabajo.

 






Nuevas tablas «de vergüenza en Viriato Seguridad»




Nuevas tablas del convenio basura firmado por UGT y SITSP
«de vergüenza en Viriato Seguridad»

En fecha 17/05/2021 se publican en el BOE los acuerdos de revisión y tablas salariales, para el período 1 de marzo de 2021 a 31 de diciembre de 2022, del Convenio colectivo para los centros de trabajo de las provincias de Murcia y Valencia.



A continuación, os dejo la actualización de su convenio de empresa y tablas salariales para el 2021. Firmadas por el SITSP y por UGT.

DIFERENCIAS 2021

DIFERENCIAS ENERO-FEBRERO 2021

Salario base: 803,00 €

1. Peligrosidad: 18,18 €

2. Transporte: 30,00 €

3. Vestuario: 75,28 €

TOTAL, MENSUAL 926,46 €

2 pagas extra x 926,46 € … … … … 1 852,92 €

TOTAL: 1 852,92 €

Diferencia. -553,68 € (23,01% menos)

DIFERENCIAS MARZO- DICIEMBRE 2021

Salario base: 838,54 €

1. Peligrosidad: 25,00 €

2. Transporte: 30,00 €

3. Vestuario: 75,28 €

TOTAL, MENSUAL 968,82 €

10 pagas x 968,82 €… … … … 9 688,20

2 pagas extra x 838,54 € … … … … … 1 677,08

1 paga de beneficios x 150€… … … 150

TOTAL: 11 515,28

Diferencia. -3438,13 € (22,99% menos)

DIFERENCIA ANUAL: -3 991,81 EUROS (22,99% MENOS)

RESPECTO DE LO QUE COBRAN LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD BAJO EL PARAGUAS DEL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD.





viernes, 21 de mayo de 2021

ICTS Hispania Seguridad S.A. ante la demanda de CCOO, tendrá que indemnizar a 33 Vigilantes de Seguridad Privada del aeropuerto de Bilbao con mas de 60.000 € en total



                                                          


CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi


ICTS Hispania Seguridad S.A. ante la demanda de CCOO, tendrá que indemnizar a 33 Vigilantes de Seguridad Privada del aeropuerto de Bilbao con mas de 60.000 € en total

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi ha ganado el juicio contra ICTS lo que supone una media de 2.000€ para 33 Vigilantes de Seguridad Privada del aeropuerto de Bilbao en concepto de gastos de kilometraje.


El 7 de julio del 2018, el Juzgado de lo Social nº 7 de Bilbao dio la razón a CCOO en la sentencia contra la empresa adjudicataria que realizaba el servicio de Seguridad Privada en el Aeropuerto de Bilbao, ICTS HISPANIA S.A., al dictaminar que los nuevos Vigilantes de Seguridad Privada que se incorporaban en sustitución de la Guardia civil en los filtros de embarque, tenían el mismo derecho a cobrar los gastos de desplazamiento, que sus compañeros mas antiguos en el aeropuerto (sentencia también interpuesta por CCOO en 2012 y estimada por el Juzgado de lo Social de Bilbao).

La sentencia era clara, “la fecha de ingreso o admisión en la empresa no es una justificación para la exclusión del abono al resto de la plantilla ya que sufren las mismas carencias de transporte público que sus compañeros que si venían percibiéndolo”.

Esta sentencia ha supuesto una indemnización de media de 2.000 € por kilometraje para cerca de 33 vigilantes que prestan servicio en el aeropuerto, lo que ascenderá a más de 60.000 € que ICTS HISPANIA S.A. tendrá que abonar en concepto de atrasos y la cual, no cabe recurso.

Para CCOO Construcción y Servicios de Euskadi esta sentencia es muy positiva, dado que se ha hecho justicia con un agravio comparativo manifiesto.

A igual trabajo, igual salario.

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi siempre contigo.





miércoles, 5 de mayo de 2021

MORIR TRABAJANDO



“Morir trabajando” o el Karoshi del vigilante

Esto no es nuevo, en 1969 se definió el termino en Japón, cuando un trabajador de una empresa de logística de 29 años murió de un ataque al corazón. Hoy el Karoshi del vigilante no es una excepción, se está convirtiendo en regla. Siguiendo con Japón, en 1987 fue reconocida como enfermedad laboral; hoy si alguien muere por esta enfermedad, el estado remunera a los allegados con unos 16.500 € y la empresa y sus aseguradoras con hasta 1 millón de €.

Aquí el Karhoshi del vigilante no existe legalmente. ¿Cuántos compañeros han muerto de ataques al corazón o accidentes cerebrales durante el servicio? Conocemos algunos, pero hay muchos más.

Esta enfermedad es muy compleja y simple al mismo tiempo. Para demostrarla ante un juez, (en Japón) solo falta acreditar 100 horas extras en un mes o 80 en dos o más meses consecutivos. ¿Cuántos compañeros conocemos que como mínimo cumplen el segundo supuesto?

En china se reportan 1.600 casos diarios por Gualosi (así lo llaman allí) con la ratio de 60 horas extras mensuales.

Esto es lo sencillo, pero ¿qué es lo complejo?

Lo complejo de el Karoshi del vigilante son los efectos generales adversos para la salud, tanto física como mental. Somos duros, somos fuertes, las situaciones una vez solucionadas nos resbalan, todo cierto, pero falso al mismo tiempo, la procesión va por dentro.

El exceso de horas de trabajo provoca taquicardia, hipertensión, fatiga extrema, perdida de la libido entre otras, que derivarán en accidentes cardiovasculares y cerebrales e incluso suicidios.

Además, en muchas ocasiones para poder aguantar se acompaña de conductas que se convierten en hábitos insanos, como puede ser el consumo de drogas ya sean blandas o menos blandas.

Nadie nos puede obligar a realizar horas extras, ni tan siquiera debemos obligarnos a nosotros mismos. Hemos de conseguir sueldos que nos permitan vivir normalmente sin necesidad de horas extras. Esto nos garantizará llegar a la jubilación, además, ayudará a que esta sea digna. Recordar: las horas extras son pan para hoy y hambre para mañana; las horas extras no cotizan para nada.

Tener bien presente el Karoshi del vigilante. Luchar por un sueldo acorde que no nos obligue a hacer horas extras.




viernes, 30 de abril de 2021

CULPABLE CORREOS Y LOS RECORTES EN SEGURIDAD

 


Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez

Se ha abierto un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia mientras los sindicatos piden que "no se culpabilice al vigilante"

"se pueda tratar de un error" del vigilante de seguridad de la empresa subcontratada por Correos.

CCOO pone en duda la responsabilidad que pueda tener el vigilante de seguridad de Correos en el centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas. En este sentido las máquinas de radioscopia "tienen un sistema de detección automática, como en el aeropuerto”. si esa máquina "no detecta nada raro, no pasa a la inspección del vigilante". "Si raro es que falle este sistema, más raro aún es que pase con no uno, si no tres sobres que portan objetos metálicos. Además, Correos cuenta con otros sistemas de seguridad en los sobres para discriminar cartas de paquetería".

Por ello se ha exigido a Correos y al jefe de seguridad "que ha responsabilizado al vigilante" que investigue las causas que supuestamente han llevado a concluir que ha sido error del vigilante de seguridad y no del buen funcionamiento o calidad de sus propios sistemas de escáneres automatizados.

La negligencia en el control de los sobres se ha convertido en una inesperada patata caliente para Correos. La licitación con la responsable del servicio, INV Vigilancia, está a punto de expirar, y todo indica que la empresa no retomará la concesión. Lo que, colateralmente, sería un palo gordo para la compañía, porque el contrato con Correos, pese a ir a la baja, es muy jugoso.

¿Mejorará Correos el pliego de condiciones para que la empresa de seguridad pueda disponer de personal suficiente, en lugar de vigilantes agotados debido a turnos interminables? ¿Actualizará los escáneres, que según los empleados no funcionan correctamente? El hecho de que los vigilantes pasen hasta nueve horas sin apartar los ojos de la pantalla, tal como denunció un ex empleado del CTA de Vallecas, sin hacer las pausas estipuladas cada 30 minutos, da una idea del camino que queda por recorrer.

“No me haría muchas ilusiones de que esto sirva de punto de inflexión". "Al menos, se hará una auditoría interna para detectar los problemas y luego ya veremos si les dan solución. Lo que no pueden es seguir bajando el precio de la licitación de seguridad. Por ahora se han limitado a expedientar a INV Vigilancia y exigir el despido del vigilante afectado”. Los sindicatos exigirán que se invierta en escáneres avanzados y tecnología punta para controlar todos los envíos.


SOLICITUD DE AUDITORIA

El sindicato  mayoritario de Correos CCOO, ha remitido una carta al presidente del Servicio Postal en la que reclama una auditoría de seguridad para comprobar por qué no se detectaron los sobres con balas dirigidos al líder de Unidas Podemos, o al ministro del Interior.

Los representantes sindicales recuerdan que "en el pasado Correos sirvió como instrumento para asestar golpes terroristas personalizados a personajes públicos" y que, desde entonces, el Servicio Postal español se ha caracterizado por su "seguridad" al abortar este tipo de envíos.

Tras las acciones de ETA, Correos "adoptó numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio público fuera instrumentalizado para otros fines diferentes a los de su función". "Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos como los protocolos implantados en toda la red postal han impedido circular objetos como los citados", añade CCOO en referencia a las "balas de fusil" remitidas a representantes públicos.

Asimismo, dichas medidas permitieron convertir al Servicio Postal español, a juicio de los sindicatos, en un "servicio con dos atributos: la fiabilidad y la seguridad".

"Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos antes de su entrega al destinatario y por el peligro que supone para los trabajadores, solicitamos que se informe si se ha modificado la operativa de seguridad", subraya Regino Martín (CCOO).



Ya no es una prioridad

Fuentes que conocen bien las dinámicas de la dirección de Correos afirman que esto se veía venir y que, al menos, no ha habido que lamentar una desgracia. “La seguridad ha ido a peor notablemente desde el fin de ETA, ha dejado de ser algo clave para Correos. En los años de terrorismo, su trabajo fue muy valioso, estaba en contacto constante con Policía y Guardia Civil, se escaneaban casi todos los envíos, había un personal muy riguroso enfocado a esa tarea y funcionó muy bien. Pero ya en 2009 la cosa cambió. Ese año se aprobó que los envíos de menos de 100 gramos no deban pasar por escáner, y se empezó a marginar la seguridad para invertir en otros campos como la publicidad y la imagen de marca. Quieren ser una multinacional de la paquetería y se olvidan de que son un servicio postal”.

Correos no expuso el dato de manera directa. Según los sindicatos, afirmó que de 22 millones de envíos diarios, anualmente solo pasan por los escáneres de seguridad un total de 300 millones. Luego hubo que echar las cuentas.

Tras la reunión con directivos de Correos: “Hubo momentos de discusión tensa por las condiciones de seguridad. Es un riesgo para los ciudadanos y también para los empleados de Correos que manipulan los paquetes. Les dijimos que no es normal tener un presupuesto de 47 millones de euros para seguridad y otro de 40 millones para publicidad y 'marketing'. Pero ellos echan balones fuera e insisten en que el responsable de dejar pasar los sobres con las balas y los cuchillos fue el vigilante de seguridad, del cual ya han pedido su despido. Lo que nos pedían a los sindicatos es comprensión y que defendiéramos la imagen de la empresa.

Dejar claro que el compañero ni ha sido despedido, ni expedientado, ni sancionado... se le ha cambiado de puesto por exigencias del cliente (y para evitarle el estrés que supone seguir en el puesto), pero en ningún caso se ha presentado ninguna propuesta de sanción.


síguenos : pincha aquí


jueves, 22 de abril de 2021

Mención honorífica a los vigilantes de seguridad del Hospital Alto Guadalquivir y del Servicio Andaluz de Empleo










Mención honorífica de Policía Nacional a los vigilantes de seguridad del Hospital Alto Guadalquivir y del Servicio Andaluz de Empleo


Se ha valorado su profesionalidad, entrega y dedicación durante la pandemia de COVID-19,


La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha asistido hoy a la entrega de la mención honorífica que la Policía Nacional, a través de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de la Policía de Jaén, ha otorgado a los vigilantes de seguridad del Hospital Alto Guadalquivir y del Servicio Andaluz de Empleo por su profesionalidad, entrega y dedicación durante la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19.

En el acto también han estado presentes Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaén, Tomás García; el Inspector y Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Jaén, Francisco Díaz; el Inspector Jefe de la Comisaría de Andújar, Miguel Ángel Lupión y el policía, Francisco Manuel Herrera junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, el resto del equipo directivo del hospital andujareño y gerente nacional de la empresa que gestiona la seguridad privada, Francisco Javier Guirado.

El reconocimiento ha consistido en la entrega la Mención Honorífica tipo B la cual se otorga por haber evitado la comisión de delitos o por actuaciones humanitarias con motivos de accidentes, siniestros o catástrofes, que superen el estricto cumplimiento de sus deberes, según establece la correspondiente Orden Ministerial 318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

La delegada ha destacado que durante los meses que en los que se ha desarrollado la pandemia, los vigilantes de Seguridad no sólo han tratado de que todo estuviese en orden dentro de la excepcionalidad, sino que están colaborando en todo lo que pueden para ayudar a otros compañeros, bien de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bien del propio hospital, bien a los ciudadanos que necesitaban auxilio.

En el acto de entrega ha recogido la mención en nombre de todo el personal de Seguridad del centro el responsable de equipo, José Antonio Jiménez, que ha compartido el reconocimiento con todo el personal propio del centro hospitalario junto a los servicios externos,ya que cada una de las personas que están trabajado en ellos han dado lo mejor sí mismas en los momentos más duros de la pandemia y están siendo esenciales en el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenarla;, ha apuntado Jiménez.







En el resto de hospitales de la provincia de Jaén pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir también se ha celebrado este acto de reconocimiento. En concreto, en el hospital segureño el jueves 15 y en el Hospital de Alcalá la Real y Alcaudete el viernes 16, que han dicho recogidos por los respectivos jefes de equipo en nombre de todo el personal de Seguridad: José Luis Herreros González y Francisca Joana Pérez Rubio, respectivamente.

Desde el pasado diciembre, la empresa que gestiona los servicios de Seguridad en los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir es Ilunion Seguridad. Hasta ese momento, y durante los cuatro años anteriores, ha corrido a cargo de Securitas.

En el acto también se ha reconocido a otros dos vigilantes de seguridad del SAE de la oficina de Andújar, Javier Ramírez Baena, y Alberto Expósito Pérez, de la empresa 'Control Seguridad ', que realizaron recientemente una actuación en la que salvaron a una mujer de una parada cardiorrespiratoria en Andújar el pasado día 31 de marzo. El jefe de la UCI del Hospital les entrega de la mención

Día de la Seguridad Privada

Las menciones honoríficas, que se conceden desde el año 2011 y se entregan en el marco del Día de la Seguridad Privada, buscan «reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha señalado la delegada territorial de Salud y Familias.

Esta acción forma parte de la creación del profesional policial frente a las agresiones sanitarias incorporada recientemente tras la elaboración del nuevo 'Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz' desarrollado por la Consejería de Salud y Familias.

El profesional tiene una doble función, por un lado, ayudar en la prevención de agresiones a través de la identificación de situaciones conflictivas con carácter preventivo y, por otro lado, mejora la atención que se presta a los trabajadores que hayan sufrido una agresión, facilitando los trámites posteriores, apoyándolos y asesorando acerca del procedimiento, ha concluido Trinidad Rus.


Fuente: https://andujar.ideal.es/ - Lunes, 19 abril 2021