domingo, 3 de marzo de 2019

El Gobierno equipara los supuestos de nulidad en los despidos de hombres y mujeres de baja por nacimiento



El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el real decreto ley sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres que incluirá medidas para reducir la brecha salarial y lucha contra la discriminación por sexos en el trabajo, así como la equiparación, por fases, en el permiso por nacimiento de ambos progenitores.

Según un borrador del real decreto ley, el texto incluye novedades en los supuestos de nulidad de los despidos por causas objetivas, al equiparar esos supuestos para hombres y mujeres durante y después de la baja por nacimiento o adopción de hijos.

Además, el real decreto ley refuerza la protección de los trabajadores (hombres y mujeres) después de una baja por nacimiento, ya que amplía el periodo en el que la salvaguarda se aplica, que se incrementa hasta los 12 meses desde el nacimiento desde los nueve meses de la actualidad.

Otra de las grandes novedades son las medidas para luchar contra la brecha salarial por sexos. El empresario estará obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, "desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales salarial".

El borrador del real decreto ley recoge, como estaba previsto, la equiparación, por fases, en el permiso por nacimiento de ambos progenitores. La implementación, tal y como se esperaba, será gradual, ya que en 2019, a partir de la entrada en vigor de la norma, en caso de nacimiento, el otro progenitor contará con ocho semanas de permiso. A partir del 1 de enero de 2020 será 12 semanas y desde el 1 de enero de 2021 cada progenitor disfrutará de "igual periodo de suspensión del contrato", en la actualidad de 16 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario