lunes, 26 de febrero de 2018

8 SEÑALES PARA DETECTAR UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO




Señales para detectar el ambiente laboral tóxico

1.-El trabajo en equipo no existe

Porque simplemente el equipo tampoco. No hay compañerismo; los colegas están por su lado y la atmósfera colaborativa que debería reinar en las oficinas es inexistente.

El trabajo en equipo, además de ser determinante en procesos de comunicación más efectivos, viene a reunir al personal en un solo compromiso para que los resultados alcanzados sean óptimos.

2.-Cuando se presentan problemas se buscan culpables y no soluciones

Cuando un ambiente de trabajo es tóxico se tiende a señalar con el dedo. Nadie creer tener, por lo menos, un poco de culpa sobre lo que pasa y se buscan los culpables más próximos, los vulnerables o los que no tienen defensa.

Hay oportunidades en que ciertamente, una persona puede verse más involucrada que otra en un conflicto típico de oficina o en el daño de instrumentos de trabajo y papelería (ejemplo); pero cuando estas escenas forman parte del día a día del lugar de trabajo, se evidencia la falta de participación de colegas y jefes que quizá no advirtieron a otros sobre las consecuencias de un accionar.

Consejo: Antes de buscar un culpable, piensa en las posibles soluciones a los problemas generados por ti o por terceros para reforzar los lazos de compañerismo, sin olvidar que es preferible ser como el pegamento que une y no como la manzana de la discordia.

3.-Otros toman crédito de tu trabajo

Si alguien carece de mérito propio, aprovechará cualquier oportunidad para llevarse créditos por el trabajo de sus compañeros con tareas tan pequeñas como decir que fue él mismo quien preparó ese café tan rico o con más grandes como robar informes de tu computadora o arrebatarte una idea que curiosamente le encantó a tu jefe.

Personalmente, sospecho que tomar crédito ajeno es síntoma de inseguridades personales; no seas tú quien las alimente. Aún cuando no seas tú quien está dispuesto a robar para capturar toda la atención, te invito a no desfavorecer las ideas de tus compañeros porque te caen mal o porque las suyas nunca son tomadas en cuenta, pues solo harás que crezcan sin parangón las ansias de competencia sucia.Si en cambio, eres tú quien se auto exalta con el trabajo de otro, te invito a romper con esta mala práctica y a cultivar tus capacidades profesionales con cursos y otros recursos que te permitan desarrollar nuevas extrategias por tus propios méritos. Considera que tomar crédito por el trabajo de otro no es ético y demuestra incapacidad en muchos casos.


4.-Existen reglas que nadie sigue

Pasa regularmente en sitios de trabajo pequeños o familiares donde el reglamento se arroja por la ventana porque hay más “confianza”. Pero ojo, mientras más confianza, más respeto. De esta manera demuestras integridad, separas tu faceta de empleado de tu faceta de amigo/hijo/vecino/sobrino y comienzas a verle seriedad al asunto para que otros también lo hagan.

La empresa será menos propensa a albergar un ambiente laboral tóxico si cada quien conoce su lugar y la forma en que debe actuar en diversos ámbitos de su vida.

5.-Circulan rumores y chismes

Esta es la señal más común de que efectivamente estás en un sitio de trabajo tóxico, pues los rumores de pasillo no tienen cabida aunque, desafortunadamente, ya estén explicitamente clasificados como “chismes de oficina”, lo que solo nos prueba la fuerte radicación de esta mala costumbre.

Los chismes de oficina se extienden rápidamente y no distinguen de rangos, por lo que hoy puedes escuchar el último “beta” sobre el jefe y mañana enterarte de la oscura relación extra marital entre el vigilante y la secretaria.

¿Mi consejo? Evítalos lo más que puedas.

Aléjate lentamente de una conversación que involucre a terceros que no están presentes y que te haga sentir incomodidad; no querrás ser señalado tú también como chismoso aunque apenas hayas abierto la boca.

6.-No existe plan de desarrollo

Se da cuando no existe una estrategia colaborativa para unir al equipo en un objetivo común, y tal plan de desarrollo no logra avistarse a corto plazo, por lo que se trabaja sin rumbo, sin norte y sin ánimos de ser mejores.

Muchos pueden cubrir un puesto de trabajo, pero ¿quiénes son los más indicados para llevar la compañía al siguiente nivel? ¿Quiénes merecen ser favorecidos con beneficios acordes a sus resultados?

7.-Personas poco capacitadas reciben ascensos

Los más estudiosos comprenderán que nunca es grato ver a alguien con menos experiencia ocupar puestos más codiciados, y este es uno de los aspectos que, sin duda, son causa de discordia y forjadores del temible ambiente laboral tóxico.

Nuevamente, léase los puntos nº 4 y 6. Es necesario establecer reglas en el trabajo para separar facetas y dar a cada empleado el puesto justo con el apoyo de un manual de cargos actualizado.

8.-No hay claridad en funciones u objetivos

Indiscutiblemente, como empleador, te conviene describir la vacante durante la inducción del trabajador al nuevo cargo para evitar que se tomen las actividades de otros compañeros; fijar normas de convivencia; crear un plan de desarrollo; concebir listas de objetivos y establecer métodos para lograr los fines de la empresa en equipo.

Aplicando estas simples directrices de trabajo estaremos acortando las posibilidades de trabajar con mala cara en un ambiente laboral tóxico que nos desmotive y genere estrés en exceso.


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