domingo, 26 de enero de 2020

CCOO crea el Observatorio de Contratación Pública para vigilar los pliegos



CCOO crea el Observatorio de Contratación Pública para vigilar los pliegos



El sindicato ha explicado que en La Rioja, el análisis realizado en el último trimestre de 2019 en contratación pública refleja una caída de un 26 % entre el precio de licitación y el de adjudicación.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha creado el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública para realizar un seguimiento sobre los pliegos de licitación, mediante la identificación del precio de partida al que sale cada servicio licitado y el precio final por el que se concede.

Este servicio, que se ha presentado  con carácter nacional en Logroño, ofrecerá mensualmente los datos de la contratación pública de las administraciones estatal, autonómicas y municipales, salvo sanidad y educación, con el precio de licitación y el precio final de adjudicación de cada concurso, según recoge Efe en una nota.

Así lo ha detallado el secretario confederal de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, en una rueda informativa, en la que ha presentado la creación de este Observatorio, que comenzará a volcar los datos, con carácter mensual, a partir de la primera semana del próximo mes de febrero en la web de esta Federación.

Ha explicado que el precio de licitación es aquel que las Administraciones públicas sacan los concursos para desarrollar servicios por parte de empresas privadas y el de adjudicación es el estas empresas se comprometen a ofrecer el servicio.

En La Rioja, el análisis realizado por CCOO en el último trimestre de 2019 en contratación pública refleja una caída de un 26 % entre el precio de licitación y el de adjudicación, ha indicado Sánchez, quien ha estado acompañado del secretario regional de Construcción y Servicios, José Antonio Torres.

Este porcentaje se tradujo en una diferencia entre el precio de licitación y de adjudicación de unos 7 millones de euros, que las administraciones no gastaron y sí presupuestaron, ha detallado.

Esto se permite, ha precisado, porque la Ley de Desindexación, de 2015, establece que cada Administración Pública se tiene que responsabilizar exclusivamente de lo que contrata, sin ser garantista de que la empresa privada adjudicataria cumpla con el resto de las obligaciones con otras Administraciones o con sus trabajadores.

Conforme a esta Ley, el pasado año CCOO detectó en determinadas comunidades autónomas la presencia de empresas de limpieza, seguridad privada u otros sectores, adjudicatarias de servicios de la Administración, que llevaban cinco meses sin pagar a sus trabajadores, o no tenían los compromisos cubiertos con la Seguridad Social o no habían pagado los impuestos.

Para evitar estas situaciones, CCOO pide al nuevo Gobierno de España que derogue la Ley de Desindexación y que la Ley de Contratación Pública, que es una transposición de la directiva europea, se lleve a los efectos de calidad que marca la UE, que sitúa los criterios de calidad por encima de los del precio, ha recalcado.

La creación de este Observatorio, ha indicado, también permitirá a CCOO poder cuantificar la diferencia económica y en servicios ofertados, que supone para la Administración cada opción elegida, así como identificar a qué empresas se les adjudica los diferentes concursos.

Además, se podrá obtener la información de la situación de la contratación pública en todo el país, con respecto a atención domiciliaria, construcción, jardinería, limpieza de edificios, limpieza viaria, mantenimiento, recogida de residuos y seguridad privada.

De la contratación pública en el último trimestre de 2019 en La Rioja, ha precisado, «llama la atención una baja significativa de un 98 % en un concurso de Logroño Deporte, cuyo precio de licitación fue de 7,8 millones de euros y el de adjudicación quedó en 3,9 millones».

En la Administración regional, el mismo mes, la Dirección General de Obras Públicas sacó una licitación de 700.000 euros y la adjudicación quedó en 520.000.

En noviembre, ADIF sacó una licitación de 4,1 millones de euros en La Rioja y la adjudicación final quedó en 3,3 millones, con una baja del 25 %.

En la Administración regional, en la Dirección General de Medio Ambiente, se produjo también una baja de un 43 % y en diciembre, de un 52 %, ha informado.

Este tipo de bajas, además, representan un ahorro de dinero, sobre presupuesto aprobado de las Administraciones, que la ciudadanía no tiene constancia de ello, ha agregado Sánchez, quien ha enfatizado que CCOO pone el acento en el control de las empresas privadas adjudicatarias de los servicios.

También ha indicado que, en España, el reciente informe de la Oficina de Seguimiento de la Contratación Pública de la Unión Europea revela que de las 120.000 contrataciones públicas realizadas en España en 2019, el 52,9 % se produjo de una manera en la que el precio de licitación no estaba justificado, es decir, sin justificar el presupuesto.


Siguenos aqui : https://www.facebook.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario