jueves, 14 de octubre de 2021

STOP PRECARIEDAD

 


Vigilantes de Seguridad que prestan servicio para establecimientos como Leroy Merlin o Decathlon han de permanecer entre ocho y diez horas en bipedestación prolongada, de pie, sin sillas ni bancos donde poder sentarse para salvaguardar su salud. 

 Se incumple de forma flagrante, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Semejantes actuaciones por parte de las empresas que obligan a los trabajadores a trabajar en tales condiciones no solo perjudican su salud a corto y largo plazo, sino que también van en contra de numerosos informes de inspección. 

Sorprende que empresas como Leroy Merlin o Decathlon que fundamentan sus principios de marketing en el bienestar, no presten más atención a la salud de los trabajadores que velan por la seguridad de sus instalaciones y sus clientes. 

Resulta irónico que multinacionales de este tamaño no velen de igual manera por controlar las condiciones de quienes se juegan la integridad física por la empresa. No es una buena política de marketing. 

La "Bipedestación prolongada” ocurre cuando el vigilante de seguridad está en posición vertical durante mucho tiempo. Se considera prolongada o mantenida cuando el tiempo que pasa el trabajador de pie y quieto o con desplazamientos cortos es superior 4 horas y bipedestación intermitente si se alternan posturas de pie y sentadas contando con medios de descanso entre 30-60 minutos/horas.  

La bipedestación es una postura humana natural sin embargo el estar de pie muchas horas se relaciona con diferentes problemas de salud como por ejemplo la aparición de varices, hinchazón de las piernas, molestias en los pies, en la espalda, hombros y cuellos, entre otros. 

Además el permanecer de pie de manera excesiva puede provocar problemas en la columna vertebral, caderas, rodillas y pies y se asocia a una mayor prevalencia de padecer enfermedades reumáticas. 

 Para prevenir los daños que ocasiona el mantenimiento de la postura de bipedestación prolongada el primer paso debe ser verificar que el puesto de trabajo está diseñado ergonómicamente y adaptado en la medida de lo posible a cada trabajador,  además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. Silla o taburete donde poder descansar piernas y lumbares intermitentemente. 

2. Llevar a cabo ejercicios que refuercen la zona abdominal, lumbar y extremidades inferiores así como realizar asiduamente ejercicios de estiramiento y/o de relajación muscular. 

3. Evitar una postura totalmente estática: caminar o moverse y cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas. 

4. Utilizar calzado ligero, flexible y poroso (para facilitar la transpiración). Elegir calzado intermedio (ni tacones ni plano), con tacón de entre 2-5cm. 

5. Elevar el pie sobre una banqueta o reposapiés a lo largo de la jornada para mantener un pie apoyado a intervalos regulares 

6. Programar el trabajo y las tareas a realizar permitiendo así la variación, y las pausas y descansos durante el trabajo.   

7. Utilizar ayudas externas como por ejemplo utilizar medias de comprensión. 

8. Tener unos hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio físico, hábitos alimenticios saludables, evitar el sobrepeso o dejar de fumar incide positivamente de forma global por lo que debería considerarse una medida más de prevención de riesgos por bipedestación prolongada. 

9. En el caso de mujeres embarazadas además de estas medidas deben adoptarse más precauciones en cuanta a la bipedestación prolongada. De este modo durante los dos primeros trimestres de embarazo deben establecerse pausas de 15 minutos como mínimo cada cuatro horas. En el último trimestre el tiempo durante el cual la empleada permanece de pie no debe ser superior a 30 minutos. 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es muy clara en lo que a seguridad dentro de las empresas se refiere. Las empresas son las primeras responsables de conseguir un entorno seguro de trabajo, y también sobre ellas recaerán las sanciones en caso de no cumplir las medidas de seguridad adecuadas.  

Esta ley pretende garantizar la seguridad y la salud en el entorno laboral a través de ciertas obligaciones que tendrá que cumplir la propia empresa y también los trabajadores  


No hay comentarios:

Publicar un comentario