jueves, 5 de julio de 2018

¿Nueva huelga en los arcos de seguridad de los aeropuertos?



¿Nueva huelga en los arcos de seguridad de los aeropuertos?

El año pasado largas colas afectaron a miles de pasajeros que esperaron hasta dos horas sólo para pasar los controles de seguridad de El Prat. El conflicto a punto estuvo de extenderse a otros aeropuertos, como Barajas, gestionados por otras empresas. Las condiciones laborales en las empresas concesionarias fueron el detonante y se llegó a cuestionar si las ofertas hechas para gestionar el servicio fueron demasiado ajustadas.

¿En qué se basó el conflicto?
Los casi 350 trabajadores de Eulen Seguridad en El Prat empezaron una huelga de celo tras denunciar estrés en el cumplimiento de su trabajo. Afirmaban, por falta de personal, que sus jornadas se prolongaban hasta 16 horas y sus salarios que rondaban el mileurismo se habían reducido. Reprochaban a la empresa que ganó la licitación a un precio bajo y, por ello, no tenía presupuesto para nuevas contrataciones en picos de trabajo.Sin embargo, Aena aprobó en julio una extra para la seguridad en verano de 425.000 euros.
¿Podría volver a suceder?
En noviembre de 2017 se alcanzó un acuerdo entre los Ministerios de Fomento,Empleo e Interior, sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada. Entre otras cosas, incluyó los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados a determinados puestos (como rayos), mejoró las percepciones económicas de los vigilantes en los aeropuertos y las hizo idénticas para todas las empresas. Además, aumentó los criterios de calidad para los clientes, que se incluyen ya en los pliegos de licitaciones, no sólo en los concursos de Aena sino también de Renfe o Adif.
¿Gestionan este año los aeropuertos las mismas empresas?
No. En un nuevo concurso Aena adjudicó este año, y para los dos próximos, la seguridad privada por 345,5 millones. Los pliegos recogen las especificaciones del acuerdo alcanzado en noviembre, Hoy, 1 de julio, comienza la gestión de estas nuevas empresas.En El Prat, Trablisa sustituye a Eulen en inspección de pasajeros por una suma que excede los 41,2 millones. La adjudicación a Eulen se hizo por poco más de 23 millones. Para Barajas se han destinado 58,2 millones que empleará Ilunion.
¿Hay otros sectores profesionales en riesgo de conflicto en los aeropuertos ?
En la seguridad no se espera este año ninguna movilización, pero la limpieza no tiene convenio sectorial estatal y aún no se han sacado los concursos. No obstante, de momento, no se atisban problemas.
FUENTE : http://www.elmundo.es/economia/

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