lunes, 23 de julio de 2018

Sin Seguridad Privada en un centro de urgencias en la rioja



La Policía se personó ayer en las Urgencias después de que dos acompañantes de una paciente, uno de ellos con un palo, insultara a los profesionales


Un momento de tensión resuelto al pulsar el recientemente instalado y bautizado como 'botón del pánico', según confirmaban desde la propia Administración regional. Personal del servicio de Urgencias del CARPA activó ayer el 'avisador' que envía un mensaje inmediato de auxilio en situaciones de riesgo a fin de evitar incidentes violentos ante los insultos y el tono amenazante de dos acompañantes de una paciente, uno de los cuales portaba un palo de madera, un bastón según precisaron algunos de los testigos presenciales.

La Policía Local se personaba en el Centro de Alta Resolución poco después del aviso sin que el incidente pasase del conato. Al parecer, y según fuentes oficiales tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Logroño, dos de los acompañantes de la paciente en cuestión, una mujer de alrededor de 50 años que acudía con una crisis de ansiedad requiriendo atención médica, entraban en la sala de espera discutiendo de manera acalorada y cuando el personal les pidió que guardasen las formas ellos se alteraron aún más comenzando a gritar e insultar a los profesionales allí presentes.

El hecho de que uno de ellos portase un palo de madera y el nerviosismo que mostraban -las mismas fuentes hablan de que ambos se encontraban fuera de sí- llevaron al personal de admisión a activar el 'botón' y a dar aviso a la Policía Local. El suceso, que acontecía en torno a las 11 horas de la mañana de ayer, finalizaba justo cuando llegaron tanto el personal de seguridad como los agentes policiales. No hubo agresión ni daños materiales. Tampoco detenciones. La paciente, de hecho, fue atendida con normalidad.

Tras esto, el incidente no ha pasado a mayores y han podido atender a la mujer, aunque durante la discusión ha habido varias personas muy asustadas en el centro, sobre todo niños, que han ido a refugiarse incluso a habitaciones contiguas de la sala de espera.

Testigos presenciales ponían de manifiesto que, a esa hora, en el CARPA no había vigilantes. Desde Salud se informaba ayer de que la seguridad presencial es de 15 a 8 horas a diario, siendo las 24 horas los domingos y festivos. Las franjas horarias sin vigilancia, caso de la de ayer, presentan pocos incidentes, ( da risa esa justificación ) según la Consejería, que ha instalado el 'avisador de alerta' en todos los centros.

SIN SEGURIDAD PRIVADA
La falta de Seguridad Privada originada por los recortes sufridos puede originar y así sucede, un riesgo para la integridad física tanto de los facultativos como pacientes y acompañantes.
Es de agradecer al Gobierno de la Rioja y su afán de ahorrar dinero en seguridad que niños presentes en la sala de espera se tuvieran que  refugiar en salas contiguas aterrados de miedo mientras los profesionales de sanidad huían del lugar ante la gran violencia verbal y física que se estaba viviendo en la sala y sus inmediaciones.

1 comentario:

  1. que vas a esperar esta muy bien las cámaras, los botones de "pánico" los llaveros de todo tipo pero después también se necesita gente para atender las incidencias

    ResponderEliminar