sábado, 17 de noviembre de 2018

La factoría avilesina de Arcelor, pionera en la utilización de drones para vigilancia



El servicio con aeronaves, que funciona desde el 1 de noviembre, estará operativo todos los días del año y se extenderá a las instalaciones de Gijón






El complejo siderúrgico de Arcelor-Mittal en Avilés es pionero en el uso de drones para realizar tareas de vigilancia. Dos aeronaves sobrevuelan desde el pasado día 1 las instalaciones para dar soporte a los vigilantes de seguridad que trabajan en la factoría. El novedoso servicio, que estará operativo los 365 días del año, se extenderá también próximamente a la factoría gijonesa. La implantación del servicio de drones en Arcelor-Mittal Asturias surge como consecuencia de la progresiva incorporación de elementos de última tecnología en sus instalaciones.

Estos no son los únicos vehículos aéreos no tripulados que se pueden encontrar en la siderúrgica. Arcelor-Mittal ya utiliza drones para llegar a zonas de difícil acceso para los trabajadores, como al interior de tuberías o para inspecciones, por ejemplo para hacer análisis de emisiones a la atmósfera. Los aparatos están equipados con sensores que transmiten información en tiempo real. En el centro New Frontier del parque empresarial avilesino se investiga en la aplicación industrial de los robots y drones, concretamente los especialistas del equipo denominado Factoría Digital que dirige Tatiana Manso.


El servicio de drones para vigilancia impulsado por Arcelor-Mittal y la compañía Prosegur, activo desde el pasado 1 de noviembre, se presentó el pasado día 8 a mandos de la Policía Nacional de Asturias y de la Guardia Civil. Los aparatos están equipados con una cámara dual, que permite grabar imágenes tanto en espectro visible como térmico, y están preparados para volar en condiciones de lluvia y vientos de hasta cuarenta kilómetros por hora, lo que les confiere una gran capacidad operativa.

"La incorporación de la tecnología a los servicios de seguridad es una prioridad para Prosegur ya que, de esta manera, la compañía incrementa la eficiencia y efectividad de las medidas de protección. En este sentido, los drones permiten cubrir con mayor eficacia y rapidez el área que ocupan las instalaciones que, cabe recordar, son el mayor centro siderúrgico de España", sostienen desde la firma de seguridad.

De esta manera, y gracias a la monitorización de la actividad de los drones desde un centro de control, las patrullas móviles consiguen una mayor capacidad de respuesta ante cualquier alerta de seguridad. Y, en caso de que se produzca un imprevisto que afecte a la seguridad de las instalaciones, los drones, además, graban imágenes para generar una prueba forense y dan aviso inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ambas compañías están trabajando juntas desde hace tiempo para, mediante la integración de diferentes soluciones de base tecnológica, agregar valor a las tareas de vigilancia.

Prosegur presume de ser la primera compañía de seguridad privada reconocida por el Ministerio de Fomento para operar con RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). Además, los aparatos están pilotados por vigilantes de seguridad debidamente acreditados con el título oficial de piloto de drones profesionales que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario