viernes, 30 de abril de 2021

CULPABLE CORREOS Y LOS RECORTES EN SEGURIDAD

 


Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Marlaska, Iglesias y Gámez

Se ha abierto un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia mientras los sindicatos piden que "no se culpabilice al vigilante"

"se pueda tratar de un error" del vigilante de seguridad de la empresa subcontratada por Correos.

CCOO pone en duda la responsabilidad que pueda tener el vigilante de seguridad de Correos en el centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas. En este sentido las máquinas de radioscopia "tienen un sistema de detección automática, como en el aeropuerto”. si esa máquina "no detecta nada raro, no pasa a la inspección del vigilante". "Si raro es que falle este sistema, más raro aún es que pase con no uno, si no tres sobres que portan objetos metálicos. Además, Correos cuenta con otros sistemas de seguridad en los sobres para discriminar cartas de paquetería".

Por ello se ha exigido a Correos y al jefe de seguridad "que ha responsabilizado al vigilante" que investigue las causas que supuestamente han llevado a concluir que ha sido error del vigilante de seguridad y no del buen funcionamiento o calidad de sus propios sistemas de escáneres automatizados.

La negligencia en el control de los sobres se ha convertido en una inesperada patata caliente para Correos. La licitación con la responsable del servicio, INV Vigilancia, está a punto de expirar, y todo indica que la empresa no retomará la concesión. Lo que, colateralmente, sería un palo gordo para la compañía, porque el contrato con Correos, pese a ir a la baja, es muy jugoso.

¿Mejorará Correos el pliego de condiciones para que la empresa de seguridad pueda disponer de personal suficiente, en lugar de vigilantes agotados debido a turnos interminables? ¿Actualizará los escáneres, que según los empleados no funcionan correctamente? El hecho de que los vigilantes pasen hasta nueve horas sin apartar los ojos de la pantalla, tal como denunció un ex empleado del CTA de Vallecas, sin hacer las pausas estipuladas cada 30 minutos, da una idea del camino que queda por recorrer.

“No me haría muchas ilusiones de que esto sirva de punto de inflexión". "Al menos, se hará una auditoría interna para detectar los problemas y luego ya veremos si les dan solución. Lo que no pueden es seguir bajando el precio de la licitación de seguridad. Por ahora se han limitado a expedientar a INV Vigilancia y exigir el despido del vigilante afectado”. Los sindicatos exigirán que se invierta en escáneres avanzados y tecnología punta para controlar todos los envíos.


SOLICITUD DE AUDITORIA

El sindicato  mayoritario de Correos CCOO, ha remitido una carta al presidente del Servicio Postal en la que reclama una auditoría de seguridad para comprobar por qué no se detectaron los sobres con balas dirigidos al líder de Unidas Podemos, o al ministro del Interior.

Los representantes sindicales recuerdan que "en el pasado Correos sirvió como instrumento para asestar golpes terroristas personalizados a personajes públicos" y que, desde entonces, el Servicio Postal español se ha caracterizado por su "seguridad" al abortar este tipo de envíos.

Tras las acciones de ETA, Correos "adoptó numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio público fuera instrumentalizado para otros fines diferentes a los de su función". "Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos como los protocolos implantados en toda la red postal han impedido circular objetos como los citados", añade CCOO en referencia a las "balas de fusil" remitidas a representantes públicos.

Asimismo, dichas medidas permitieron convertir al Servicio Postal español, a juicio de los sindicatos, en un "servicio con dos atributos: la fiabilidad y la seguridad".

"Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos antes de su entrega al destinatario y por el peligro que supone para los trabajadores, solicitamos que se informe si se ha modificado la operativa de seguridad", subraya Regino Martín (CCOO).



Ya no es una prioridad

Fuentes que conocen bien las dinámicas de la dirección de Correos afirman que esto se veía venir y que, al menos, no ha habido que lamentar una desgracia. “La seguridad ha ido a peor notablemente desde el fin de ETA, ha dejado de ser algo clave para Correos. En los años de terrorismo, su trabajo fue muy valioso, estaba en contacto constante con Policía y Guardia Civil, se escaneaban casi todos los envíos, había un personal muy riguroso enfocado a esa tarea y funcionó muy bien. Pero ya en 2009 la cosa cambió. Ese año se aprobó que los envíos de menos de 100 gramos no deban pasar por escáner, y se empezó a marginar la seguridad para invertir en otros campos como la publicidad y la imagen de marca. Quieren ser una multinacional de la paquetería y se olvidan de que son un servicio postal”.

Correos no expuso el dato de manera directa. Según los sindicatos, afirmó que de 22 millones de envíos diarios, anualmente solo pasan por los escáneres de seguridad un total de 300 millones. Luego hubo que echar las cuentas.

Tras la reunión con directivos de Correos: “Hubo momentos de discusión tensa por las condiciones de seguridad. Es un riesgo para los ciudadanos y también para los empleados de Correos que manipulan los paquetes. Les dijimos que no es normal tener un presupuesto de 47 millones de euros para seguridad y otro de 40 millones para publicidad y 'marketing'. Pero ellos echan balones fuera e insisten en que el responsable de dejar pasar los sobres con las balas y los cuchillos fue el vigilante de seguridad, del cual ya han pedido su despido. Lo que nos pedían a los sindicatos es comprensión y que defendiéramos la imagen de la empresa.

Dejar claro que el compañero ni ha sido despedido, ni expedientado, ni sancionado... se le ha cambiado de puesto por exigencias del cliente (y para evitarle el estrés que supone seguir en el puesto), pero en ningún caso se ha presentado ninguna propuesta de sanción.


síguenos : pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario