viernes, 26 de noviembre de 2021

CCOO homenajeará a los doce afiliados del sindicato asesinados por ETA





CCOO homenajeará a los doce afiliados del sindicato asesinados por ETA


El acto de homenaje se realizará en Vitoria el 10 de diciembre, a las 11 h en el Palau Europa 

CCOO realizará el próximo 10 de diciembre en Vitoria un homenaje a los doce afiliados del sindicato que fueron asesinados por ETA a lo largo de su historia. 

El acto, que tendrá lugar en el Palau Europa a las 11 h, contará con la presencia de Beatriz Artolazábal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

 Tal y como ha destacado el sindicato, recordar a estos doce compañeros asesinados por ETA es una obligación moral y sindical, porque la bandera de la memoria y la deslegitimación de la violencia forman parte de CCOO desde los inicios. El sindicato ha subrayado que, desde la clandestinidad en la que se fraguó CCOO hasta las veces que la gente del sindicato tuvo que resistir la presión y los insultos en algunos centros de trabajo, ha caminado siempre con la certeza de que luchar contra la violencia también forma parte de nuestro legado.

 En el homenaje organizado por CCOO, las familias de estas doce personas tendrán un papel destacado, ya que Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco , dinamizará un coloquio con ellas.

 El sindicato ha apuntado después de diez años de la desaparición de ETA es cuando se ha creído importante realizar este homenaje, porque reivindicar la memoria también es mirar un futuro en paz en el que nadie vuelva a justificar un asesinato.

 CCOO ha subrayado que ETA a lo largo de su historia asesinó a doce compañeros del sindicato, sin ningún tipo de justificación y generó un daño inmenso e irreparable a las familias. 
 Es imposible compensar todo aquello en modo alguno, pero con este homenaje se pretende dejar constancia de que la paz tiene muchas familias porque en sus silencios hubo tanto dolor como dignidad.

 Por último, el homenaje previsto también tendrá actuaciones musicales que irán a cargo de Felipe Juaristi, Juanra Unamuno y Marisa Valle Roso. Asimismo, el escultor José Ibarrola explicará el sentido y significado de la lámina que recibirán las familias presentes en el acto de homenaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario