domingo, 3 de febrero de 2019

SEGURIDAD PRIVADA EN CENTROS COMERCIALES



SEGURIDAD PRIVADA EN CENTROS COMERCIALES

La Seguridad en Centros Comerciales, requiere un Plan Específico Integral que contemple no sólo los riesgos de origen técnico como los posibles incendios, cortes de suministro o fenómenos naturales, sino también los riesgos de origen humano: hurtos, robos, vandalismo, aglomeraciones, amenazas de atentado, etc.

Para ello es recomendable que exista un Departamento de Seguridad o Centro de Control donde se centralicen y coordinen las actuaciones del personal de seguridad y los elementos de seguridad electrónica integrando de forma global los planes de Emergencias y Seguridad.

Dentro de un centro comercial podemos encontrar áreas de libre acceso, áreas protegidas como los almacenes de mercancías, delimitadas por barreras físicas y áreas de alta seguridad como las que corresponden a calderas y mantenimiento, zonas administrativas, cajas fuertes, etc.

Como es lógico, cada una de estas áreas necesita un plan de seguridad adaptado al riesgo propio.
Por otra parte, los protocolos de seguridad cambian completamente en función del horario, ya que no se establecen las mismas medidas de protección en horarios de afluencia de público que cuando no hay personal ni clientes en el edificio.

Por lo tanto, los Planes Integrales de Seguridad para Centros Comerciales, tienen en cuenta todas estas variables, y los Vigilantes de Seguridad desarrollan una línea de actuación basada en los siguientes puntos:

1. Antes de la apertura del Centro Comercial:
-Rondas de inspección en tiendas y áreas de seguridad.

-Comprobación del correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad.

-Apertura de puertas de servicio al personal y comprobación de identidad.

2. Durante el tiempo de apertura del Centro Comercial:

-Vigilancia de los accesos.

-Vigilancia y control de las zonas de caja.

-Inspección de paquetes o bolsos en caso necesario.

-Control del arco de seguridad en caso de existir dicho dispositivo.

-Intervención en caso de hurto/ robo, acompañando al cliente al Departamento de Seguridad y solicitando intervención de las Fuerzas de Seguridad en caso necesario.

-Protección de la recaudación y transporte de fondos desde la caja fuerte al furgón blindado de recogida.

3. A la finalización del horario comercial:

-Control de la salida de empleados.

-Inspección de paquetes y bolsos en caso necesario.

-Comprobación de que no queda nadie no autorizado en el interior del edificio.

-Identificación y control de entrada/salida del personal de mantenimiento y de limpieza.

-Rondas de control nocturno en el interior y exterior.

-Conexión y comprobación del sistema de alarma y medios técnicos.

-Informes de Servicio diarios, registrando cualquier actividad o incidente ocurrido.

En colaboración con los vigilantes, los Auxiliares de Servicios pueden encargarse de las siguientes funciones:

-Apertura y cierre de puertas de acceso para los clientes del centro comercial.

-Comprobación y mantenimiento de las instalaciones generales del edificio: calefacción, calderas, contadores, ventilación etc.

-Información y orientación a clientes.

-Custodia de bolsos, maletas, etc. (siempre que no sea necesario efectuar ningún tipo de registro del contenido).
-Información y cumplimiento de normas del establecimiento (siempre que no implique control de identidad o registro de pertenencias).

-Control y supervisión de zonas con artículos a la venta y aviso a los vigilantes de seguridad en caso de observar conductas sospechosas o delictivas por parte de algún individuo.

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