jueves, 23 de julio de 2020

PROSEGUR condenada a pagar 40.000 €




TSJPV condena a Prosegur al pago de 40.000 euros a una trabajadora por daños morales por discriminación de género

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a Prosegur al pago a una trabajadora de 40.000 euros en concepto de daños morales por discriminación de género, que tras ser readmitida conforme a una sentencia anterior, "la empresa de manera unilateral decide trasladarla a Valladolid".

En un comunicado, la parte social ha lamentado la actitud de ciertas empresas en relación a "las mujeres-madres trabajadoras" y ha confiado en que esta sentencia "tenga proyección ejemplarizante para erradicar todas aquellas conductas que son discriminatorias por razón de género".

Para los responsables sindicales en el País Vasco "esta situación nos recuerda que en pleno siglo XXI, la igualdad continúa siendo un horizonte que debemos alcanzar".

Según se ha explicado, el origen del conflicto se remonta a septiembre de 2017, cuando la trabajadora, que se encontraba en reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 12 años desde el mes de julio de ese mismo año, es despedida por "causas objetivas".

En febrero de 2018 el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao se pronuncia y declara dicho despido nulo, obligando a la empresa a readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo y a abonar los salarios de tramitación.

La empresa notifica a la trabajadora "su readmisión e inmediatamente su traslado a Valladolid", para prestar sus servicios en el centro de trabajo que Prosegur tiene en esa ciudad. Ante "este nuevo atropello", los servicios jurídicos interponen una nueva demanda que a finales del mes de junio de 2018, el juzgado número 8 de lo Social resuelve a favor de la trabajadora, declarando nulo y sin efecto el traslado de la demandante de Bilbao a Valladolid.

La sentencia considera probada la vulneración de derechos fundamentales, al producirse una "discriminación por motivos sexistas o de genero al habérsele dado un tratamiento diferenciado a otros trabajadores de su misma categoría".

Tras esa sentencia, los servicios jurídicos interponen otra demanda para reclamar el pago de daños morales por vulneración de derechos fundamentales que es estimada por el Juzgado de lo Social nº 10 de Bilbao y que ahora se ratifica tras la sentencia de TSJPV, condenando a Prosegur a abonar una indemnización de 40.000 euros, y en costas a la empresa.
FUENTE : http://www.teleprensa.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario